Comenzó en la Universidad, el curso de Multiamenaza a cargo del Dr. Barrantes Castillo

El  Dr. Gustavo Barrantes Castillo, de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional de Costa Rica,  está dicando el curso "Multiamenaza y su aplicación a la identificación y prospección del riesgo", en el 4to piso del edificio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Km 4.jordan Sneakers | Preview: Nike Air Force 1 "Tear-Away" Fauna Brown - Gov

El curso es coordinado  por la Dra. Cristina Massera del Laboratorio SIG y Teledetección de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que lleva adelante la actividad en el marco de la Cátedra Libre de Gestión de Riesgo de Amenaza. Las actividades se desarrollan los días 24, 25 y 26 de septiembre, en el horario de 9 a 18 hs.

Según explicó el Dr. Barrantes Castillo,  Multiamenaza es un enfoque que trata de usar, -no la amenaza como punto central- sino el espacio, en donde se combinan diferentes amenazas que podrían interactuar de formas diferentes.

En el curso se busca, primero, desarrollar capacidades  en el cartografiado de  amenazas naturales  y después,  en el cartografiado de amenazas naturales  en espacios multiamenazas, es decir, zonas  con mayores riesgos de que ocurran peligros combinados. , partiendo del desarrollo de  modelos que permitan  identificar  las zonas con mayores peligros combinados.  En segundo lugar,  influir  con una prospección  de  riesgo que permita  evitar que se realicen construcciones en zonas con elevado potencial de sufrir  eventos naturales.

El conocimiento científico puede contribuir a entender los procesos y a transformar  las realidades  a través del aporte que los trabajos académicos pueden brindarle  a  quienes desarrollan  políticas públicas y también, en la medida que  la comunidad tome su responsabilidad en  la ocupación del espacio geográfico.

El curso propicia  “un intercambio muy rico de experiencias”, afirmó el disertante. “No solo desde el punto de vista de los procesos naturales sino de la dinámica de la ocupación de los espacios y la evaluación de riesgos,  que  nos amplía la visión del mundo, aunque –señaló- somos de contextos latinoamericanos bastante similares”.

Cuando finalicen los tres días destinados a la capacitación, compartiendo conocimientos y debates de casos, junto a los estudiantes universitarios,  Barrantes Castillo, espera dejarlos con la confianza  de que son capaces de trabajar en cualquier parte del mundo, con la preparación necesaria para analizar críticamente los modelos de valoración de la amenaza y de riesgos, y  que  puedan incluir dichos saberes  en sus trabajos de grado y de posgrado.

La importancia de convenios con instituciones Latinoamericanas

La Dra Cristina Massera, a cargo de la coordinación del evento, destacó la importancia de  generar  convenios  como el firmado entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de Costa Rica, propiciando capacitaciones que fortalecen el conocimiento científico y  fomentan  la movilidad de alumnos y de docentes  hacia distintas regiones vivenciando otras realidades con diferencias y puntos en común. Se busca  trabajar con rigor científico para beneficio de toda la comunidad en su conjunto, detectando  los mecanismos que permitan minimizar la situación de riesgo en la localidad  y socializando los resultados en los ámbitos con poder de decisión para un mejor ordenamiento territorial.

Etiquetas: Gustavo Barrantes Castillo