Curso Intensivo de Geografía con destacado docente brasilero

El 16 de agosto a las 13 hs. comienza el curso de posgrado “Abordajes territoriales para estudios urbano-rurales, y patrimoniales desde América Latina: teoría y métodos” con la coordinación del Dr. Everaldo Batista da Costa (Instituto de Ciencias Humanas, Departamento de Geografía, Universidad de Brasilia/UNB).

Esta actividad es organizada por la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB. Está destinado a estudiantes de posgrado interesados en el tema y a los cursantes del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, que se está desarrollando actualmente. El planteamiento involucra la Geografía e incluye aportes de la Sociología, Antropología y Filosofía, incluye salida de campo.

El curso está organizado en función de aportar a los cursantes una reflexión introductoria a los principales debates geográficos contemporáneos sobre el territorio en tanto fundamento de la existencia, el “territorio abrigo”, elemento del derecho social, más allá de su reconocimiento en tanto recurso económico normado u objeto del poder instituido, sino ente y locus de poderes desiguales contradictorios. El programa recorre temas como los de las técnicas y el progreso, territorio y desarrollo, memoria y cultura serán tratados a partir de experiencias latinoamericanas.

El Dr. Everaldo da Costa es Licenciado en Geografía de la Universidad de Sao Paulo (USP), Magíster y Doctor en Geografía Humana de la USP. Realizó estudios posdoctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Programa de Integración Latinoamericana (USP). Trabaja en Geografía Urbana y Teoría y Métodos en Geografía e Investiga temas relacionados con la urbanización, patrimonialización y descolonialidad en América Latina y el Caribe.

La actividad está avalada por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (IESyPPat), Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia (IGEOPAT), Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia (ILLPAT) y el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales, de la FHCS.

El programa que se trabajará en el curso está compuesto por seis unidades:
-Territorio y poder: concepción moderna de progreso, dominio técnico y destino de los sujetos
-Territorio y economía, cultura y descolonialidad: lectura de la segregación originaria desde lo urbano-rural latinoamericano.
-Cuestión de método: abordaje dialéctica y existencial de la planeación territorial para estudios urbanos y rurales latinoamericanos
-Ecogénesis territorial y método: la naturaleza y otros espacios de la razón y de la emoción.
-Territorio y totalidad: producción de las formas- contenidos urbano-rurales, patrimonio territorial y patrimonialización global en Latinoamérica.
-Trabajo de campo. Usos del territorio, dinámica urbano-rural y sujeto situado en Comodoro Rivadavia

El Seminario tiene una carga horaria de 36 horas y se brindará los días 16, 17, 18 y 19 de agosto en la UNPSJB sede Comodoro Rivadavia. Quienes cursen podrán compartir sus intereses referidos –en lo posible- al tema de tesis doctoral y/o de trabajo final de posgrado.

Para inscripciones y mayor información comunicarse por mail a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.