carreras2023 baner generoysexualidades baner

escueladeoficios baner1

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Parirás lejos de casa: 5 ciudades de Chubut atienden partos

Solo en 5 ciudades de la provincia de Chubut se atienden partos. El dato se desprende de una investigación que indaga sobre las maternidades rurales en el territorio provincial.

El equipo del Proyecto de Investigación de Ciencia y Tecnología (PICT) y Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social, realizó entrevistas y talleres de cartografía en pueblos de Chubut, a través de los cuales se van registrando interesantes avances para organizar el territorio de la salud con mayor integración, sobre la base de perspectivas que contemplen el cuidado, el género y el arraigo.

El estudio releva las trayectorias de mujeres y familias residentes en los diversos espacios rurales de la provincia de Chubut. El análisis de estas condiciones tiene como marco la aplicación de la iniciativa de la UNICEF Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que establece una serie de condiciones de nivel de complejidad de atención, para los procesos de embarazo, parto y pos-parto, que solamente está garantizado en Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia; Esquel y El Maitén. Esta particularidad genera un impacto sustancial para la familia y para la madre embarazada, residente en áreas rurales, muchas veces a más de 7 horas de viaje por caminos en de ripio y condiciones climáticas y geográficas adversas.

La investigación profundiza sobre los alcances de la indicativa de maternidades seguras centradas en la familia, prestando atención sobre las trayectorias biográficas de las madres, los cambios en el núcleo familiar, las condiciones económicas y sociales, los condicionamientos geográficos y las dificultades para el traslado. En especial, prestando atención a las variaciones climáticas, la singularidad del terreno, la falta de rutas, con grandes distancias de caminos de tierra y ripio. Cabe destacar que la provincia cuenta con: 51 Puestos Sanitarios de nivel I de complejidad; 26 Hospitales Rurales de nivel III, 2 Hospitales Subzonales de nivel IV, 3 Hospitales Zonales de nivel VI y un Hospital Regional de nivel VI (Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut, 2019. Anuario Estadístico de Salud Vol. II).

En este sentido, el sistema sanitario en la provincia del Chubut se organiza siguiendo un modelo mixto en relación a niveles de complejidad y responsabilidad geográfica; cada una de las 4 Áreas Programáticas (Biedma, Esquel, Comodoro Rivadavia y Trelew) también se organiza en niveles de complejidad y capacidad operativa creciente, siendo el último escalafón el hospital Zonal o Regional.

El equipo de investigación del Proyecto de Investigación de Ciencia y Tecnología (PICT) y Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), radicado en la UNPSJB: “Experiencias y trayectorias de mujeres y familias de áreas rurales de Chubut, en el marco de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia”, es dirigido por el Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti, el Dr. Alberto Vásquez y el Dr. Sergio Jaime. Precisamente este proyecto pretende analizar las dinámicas y experiencias de trayectorias y movilidades en procesos asociados al embarazo, parto, post-parto y maternidad.

 

El trabajo de campo

En esta etapa el equipo de investigación se encuentra realizando las entrevistas, talleres de cartografía social a través de los cuales se van registrando interesantes avances para organizar el territorio de la salud con mayor integración, sobre la base de perspectivas que contemplen el cuidado, el género y el arraigo. Desde el inicio del proyecto se han recorrido las localidades de: Las Plumas, Yala Laubat, Gastre y Gan Gan; Río Senguerr; Cholila; Paraje El Blanco; Lago Puelo; Paraje Entre Ríos; Alto Río Senguer; Río Mayo y Puerto Pirámides, donde se mantienen reuniones y entrevistas con las y los directores de los hospitales rurales y puestos sanitarios. Los avances logrados sobre la construcción de las trayectorias, movilidades y condiciones de infraestructura, además de considerar las comunicaciones y la accesibilidad de los medios de transporte, permiten poner en perspectiva los derechos que las leyes promueven, con las posibilidades efectivas para su cumplimiento.

El estudio se encuentra en una etapa de sistematización del impacto a nivel de las localidades rurales en relación a las historias familiares, las prácticas del maternar, las experiencias de los equipos de salud y las estrategias desarrolladas por las familias, los profesionales de la salud para situar los cuidados de la salud en general. El foco está puesto en el período de gestación, los controles de embarazo en las áreas rurales y el traslado para parir en las ciudades (Trelew; Esquel; El Maitén; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia) y el impacto sobre las madres y sus familias en condiciones de desarraigo.

 

Las distancias y el clima

La relevancia del estudio reside en considerar las condiciones en que el proceso de gestación, de controles y de traslados se produce, desde una mirada y perspectiva de género para generar propuestas a partir de la construcción de las singularidades y experiencias en trayectorias y movilidades de las mujeres y sus familias.

Desde el proyecto se señala que la particularidad de la provincia del Chubut es la extensión territorial, siendo ésta la tercera en tamaño a nivel nacional, con una densidad de población que no supera los 2,5 habitantes por km² (sólo a título comparativo, la provincia de Buenos Aires tiene una densidad de 50 habitantes por km²). En este sentido, la provincia en términos territoriales se estructura en un triángulo urbano que va de Esquel, hasta Comodoro Rivadavia y de allí al Valle del Río Chubut (Trelew y Rawson) y Puerto Madryn; estas ciudades distan entre 600 y 350 km. entre sí y son los sitios donde se encuentran los Hospitales con mayor complejidad y toda la infraestructura de servicios urbana. Estas son las distancias que deben atravesar las embarazadas al momento de la programación de los partos, muchas veces en ambulancia, pero muchas otras en vehículos particulares, existiendo restricciones para el uso del transporte público en algunas localidades puntuales.

Por lo tanto, el espacio rural provincial, está caracterizado por miles de kilómetros de carreteras de ripio y tierra que se vuelven temporariamente intransitables, tanto por la nieve como por la lluvia o por la crecida de ríos en diferentes épocas del año, donde se encuentran rutas asfaltadas y pocos servicios de transporte públicos. A esto se le suma que en las últimas décadas el sistema de radiocomunicaciones ha ido perdiendo fuerza, sin ser complementado por la red de telefonía celular, existiendo en ese sentido miles de kilómetros cuadrados “sordos” a las comunicaciones de emergencia, lo cual podría ser recuperado, poniendo en uso capacidades instaladas en desuso.

 

El equipo de investigación

El equipo de investigación se encuentra realizando las tareas de campo por diferentes localidades de la provincia de Chubut, tomando como corredores vertebrantes de trabajo las Rutas 26; 25; 4 y el área de la Comarca; y de allí a los pueblos pequeños, comunas y puestos sanitarios; para lo cual se espera que en los próximos meses pueda existir un primer diagnóstico puntual y articulado de cada área.

El equipo de investigación está integrado por Juan Manuel Diez Tetamanti (Geografo); Alberto D. Vázquez (Geográfo); Sergio Jáime (Médico); Beatríz Escudero (Comunicadora); Ailín Feü (Licenciada en Turismo); Pablo Grané ( Gestión Ambiental); Guillermina Oviedo (Antropóloga); Leticia Curti (Antropóloga); Adrian Ñancufil (Geógrafo); Mariano Barberena (Trabajador Social); Marina Curzio (Trabajadora Social); Joaquín Quisle Aveldaño (Estudiante de Gestión Ambiental); Carolina Amherdt (Geógrafa); Natalia Soto (Estudiante de Trabajo Social); Paula Duarte (Estudiante de Medicina); Victoria González Almirón (Estudiante de Medicina); Carla Rojas (Estudiante de Medicina) y Silvana Maidana (Estudiante de Geografía).

 

Escucha la nota completa

 

Producción colectiva
Redacción: Norma Escalante
Producción audiovisual: Allison Pagano
Poducción sonora: Daniel Caneo

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

                     

 

Institucional

Mapas
Manual
Historia
Estatuto