Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

La Biblioteca Universitaria "Gabriel Antonio Puentes" celebra su aniversario

Hoy 6 de abril la Biblioteca Universitaria Gabriel Antonio Puentes (BUGAP) cumple su 56º aniversario con sus actividades cotidianas a pleno por la vuelta a la presencialidad en la sede Trelew de la UNPSJB. La celebración incluye actividades especiales en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas.

El aporte de la biblioteca en este caso busca visibilizar las coberturas periodísticas nacionales, durante el conflicto bélico, entre Argentina e Inglaterra, por las Islas Malvinas. Se trata de una
exposición de diarios provinciales y nacionales de la época, una muestra virtual de publicaciones de los diarios La Nación y La Prensa, y de material bibliográfico que la Biblioteca posee sobre las Islas Malvinas. La actividad  se extenderá hasta el viernes 10 de junio.

En las redes sociales se compartirán temas musicales y documentales alusivos a la guerra, así como la miniserie “Combatientes de Malvinas”. Además se difundirán los libros digitales del antropólogo Sergio Caviglia: “Malvinas : soberanía, memoria y justicia” Vol. I y II, de acceso libre y gratuito.

Nuevos lectores y lectoras

La BUGAP comenzó a funcionar el 6 de abril de 1966, como parte del Instituto de Estudios Superiores (IDES) creado el 18 de noviembre de 1965 en forma adscripta a la Universidad Nacional del Sur. El nombre se le otorgó en homenaje al historiador, autor, y muy querido docente Gabriel Antonio Puentes en 1972.
Actualmente la Biblioteca constituye una unidad que ha desbordado las tareas tradicionales con acciones de capacitación y ofreciendo espacio a muestras y presentaciones de libros.

Luego de prácticamente dos años de ausencia, los estudiantes disfrutan los 147 m2 de superficie que representó la ampliación de la Biblioteca, inaugurados en noviembre de 2021. Todo el conjunto se ve realzado con la reciente incorporación del mobiliario de cemento que forma parte del diseño del patio emplazado entre dos alas del edificio de aulas, conectado visualmente con la avenida Fontana.

El funcionamiento en pandemia

La Biblioteca continuó prestando servicios en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia. Dado que se sostuvieron las actividades académicas, se entregaron alrededor de 900 libros. Los préstamos y las devoluciones de bibliografía como la atención general fueron adaptados para su concreción en tiempo real. Se sumó además el uso de la plataforma de libros electrónicos E-LIBRO y se crearon nuevos canales de comunicación con la comunidad.

El contexto fue propicio para participar en 2020 del diseño de un curso virtual de actualización bibliotecaria fomentado por el Módulo Bibliotecas del Sistema de Información Universitaria (SIU). Se trató de un proyecto colaborativo orientado demás de la actualización de los contenidos vinculados a los registros bibliográficos, a ofrecer una capacitación a distancia a todxs los bibliotecarixs que se desempeñan en el ámbito nacional.

Registro de autores nacidos en Chubut
Así también, a principios de 2021 se concretó la confección de un registro de autores y autoras, nacidos y nacidas en Chubut o con obras editadas en la provincia con la intención de difundir la producción literaria y científica que conforma nuestro patrimonio cultural. Esta iniciativa ya forma parte de los catálogos de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” y a partir de allí está abierta al acceso internacional.

La virtualidad permitió la continuidad de eventos en los que la BUGAP participa, como la Feria del Libro de Trelew, u organiza como las Jornadas Bibliotecarias del Chubut - desde 2008 - y las Jornadas Bibliotecarias de la Patagonia, a partir de 2013. De esta manera, en septiembre de 2021 se realizaron las V Jornadas Bibliotecarias de la Patagonia y X edición del Chubut convocadas en torno a «El impacto de la virtualidad en las bibliotecas de la región».

El año pasado, en noviembre, la Biblioteca Universitaria recibió en el marco de la campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» una colección de 98 libros sobre la temática. Esta biblioteca especializada se suma a la Colección Reservada “Virgilio Zampini”.


Foto: Federico Forquera


  

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes           Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados   OMA                
Bolsa de trabajo   Software libre   Servicios Académicos                    
Elecciones   Plan Des. Inst.   English version