Nuevos restos fósiles de dinosaurios y tortugas se hallaron cerca de Sarmiento

Cada año, al finalizar el invierno, los integrantes del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB, realizan sus habituales campañas hacia el desierto patagónico en busca de vestigios de otros tiempos.latest Running | Best Selling Air Jordan 1 Mid Light Smoke Grey For Sale 554724-092
Las temperaturas propias de la  primavera están todavía ausentes en la región pero, de ninguna manera interrumpen los  trabajos de campo que ya tienen planificados el Dr. Gabriel Casal, el Dr. Lucio Ibiricu,  investigador del Cenpat-Conicet, el geólogo Bruno Álvarez, el alumno de Geología Xavier Castaño y el Téc. Marcelo Luna. Tal es así que en la primera quincena de septiembre, el grupo de investigadores, provisto de carpas, bolsas de dormir, piquetas, palas, pinceles y, comida para varios días, se dirigieron hacia la región del lago Colhué Huapi y también hacia el río Chico.

Luego de largas jornadas de exploración sobre rocas sedimentarias que fueron depositadas por ríos de hace unos 80 a 70 millones de años atrás, es decir en el período Cretácico, los primeros restos salieron a la vista. Todos los integrantes del grupo se centraron en la excavación de esos restos, trabajando con cinceles y martillos con suma precaución. Fortaleciendo con productos especiales cada parte que se iba descubriendo de los fósiles. Las tareas técnicas se centraron en la realización de un bochón de yeso y vendas de arpillera que aseguran la correcta extracción y el traslado de los fósiles.

Luego de finalizada la campaña, ya en el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados el Técnico Marcelo Luna inicia el proceso de preparación de los fósiles, de manera que los mismos sean liberados de la roca que los incluye. Una tarea que requiere suma paciencia y extremo cuidado, donde se utilizan pinceles y pequeñas herramientas para quitarles el sedimento acumulado, no solo en la  parte superior sino también a los lados. Los restos fósiles de una tortuga de unos 50 cm de largo muy bien preservada, y restos de dinosaurios carnívoros, comienzan a ver la luz al ser cuidadosamente extraídos de la estructura de yeso mediante agujas neumáticas. Este trabajo puede demandarles varios días hasta que el fósil queda descubierto en su la totalidad. Finalizado este proceso, los investigadores comienzan la etapa de estudio e interpretación del fósil, el ambiente donde vivía y también de la tafonomía, es decir tratar de entender que le sucedió al organismo una vez que murió y lo encontraron fosilizado. En esta etapa se encuentran abocados actualmente.

El grupo de investigación formado por el Dr. Martínez se encuentran trabajando desde hace muchos años en niveles de las formaciones Matasiete, Bajo Barreal y Lago Colhue Huapi, abarcando gran parte del período Cretácico. Las exploraciones e investigaciones se llevan adelante en el marco de la Ley Provincial XI (ex 3559), a través de diversos proyectos de investigación en convenio en la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, como autoridad de aplicación de dicha ley que se ocupa de la protección del patrimonio cultural paleontológico. El proyecto intenta conocer la fauna de dinosaurios y otros fósiles que también han encontrado, como tortugas, cocodrilos y peces, el paleoambiente, la tafonomía y paleoecología.

Acerca del Museo Dr.Eduardo Musacchio

El Laboratorio de Paleontología de Vertebrados se encuentra trabajando con autoridades de la Municipalidad de Sarmiento para concretar la finalización del Museo Paleontológico “Dr. Eduardo Musacchio”, en dicha localidad. El Museo, aspira a convertirse en un centro interactivo y de interpretación, que ofrecerá un espacio destinado a conocer la fauna fósil hallada en el Departamento Sarmiento como también al Bosque Petrificado, considerado importante patrimonio cultural y natural de toda la región.  Con este objetivo, en marzo de este año, la UNPSJB, adhirió a la propuesta de financiamiento  ASETUR del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT); en conjunto con la Municipalidad de Sarmiento, la Agencia Comodoro Conocimiento y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Chubut. El proyecto ya tiene aprobado el financiamiento y se espera continuar con las obras y la exhibición en breve.

30 años del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados

En el marco de los 30 años de trayectoria del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados, que actualmente dirige el Dr. Gabriel Casal,  uno de los hallazgos más resonantes para la ciencia, fue el cráneo del  "Sarmientosaurus musacchioi". Se trata de unos de los cráneos más completos y mejor preservados del mundo. Fue estudiados por el Dr. Rubén Martínez, quien luego del escaneo del cráneo a través de tomografías computadas, junto al Dr. Lawrence Witmer en Estados Unidos lograron reconstruir el cerebro de este dinosaurio de más de 90 millones de años de antigüedad.

El equipo de investigación del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados quiere agradecer a los pobladores y estancieros del Departamento Sarmiento por su apoyo, hospitalidad y permitir el ingreso a sus propiedades. Entre ellos a los hermanos Luis y Ricardo Kruger, Héctor y Chiche Martínez, Luis "Willy" Insúa, Cárdenas, Julio Fernández, Mauro Jerez, Oscar Valbuena, "Pelopincho" Oporto, Apesteguía, Cacho Larregui, familia Goicoechea, Georgina Bain, Alvarado, Modesto y Gerardo Viviers, los hermanos Bochatey, Raúl Cretton, Heliberto Salgao y familia, y como siempre a todos los amigos de la comuna rural de Buen Pasto.

Enlace del video de la campaña:

Etiquetas: Gabriel Casal Lucio Ibiricu Bruno Álvarez Xavier Castaño Marcelo Luna