Capacitación en Riesgo Eléctrico

La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco invita al personal docente y no docente de la Sede Comodoro Rivadavia a participar de la capacitación en RIESGO ELÉCTRICO que se llevará a cabo el próximo 31 de Mayo del corriente a las 9.30 hs

Leer más

Precaución en relación al consumo directo de agua de los grifos

La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco solicita a la comunidad Universitaria que se continúen las medidas de precaución en relación al consumo directo de agua de los grifos.

Leer más

Reapertura del Museo Nacional del Petróleo

El Museo Nacional del Petróleo dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB,  informa a la comunidad  que  se encuentra abierto al público luego de haberse subsanado inconvenientes generados por el temporal. 
Se pueden visitar la "Nueva Exhibición Permanente" y el "Parque de Máquinas" los días Martes a Viernes de 9 hs a 17 hs; Sábado de 15 hs a 18 hs y Domingo de 14 hs. a 18 hs.

Estadisticas de la Universidad

La creciente demanda de información sobre diversos aspectos de la realidad de la UNPSJB ha impulsado fuertemente el desarrollo de los Sistemas de Información y consecuentemente el Departamento de Estadística con el fin de cubrir distintas áreas de interés...

Leer más

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Carrera de Medicina comenzó el dictado de Semiología en el Hospital Alvear

El martes 14 de marzo, se inició el dictado de la cátedra Semiología para los alumnos de Tercer Año de la carrera de Medicina dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Comodoro Rivadavia. La clase inaugural estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Sabio, responsable de la cátedra,  que tiene al  Hospital “Presidente Alvear” como centro de la cursada.

Previo al inicio de esta primera clase de Semiología,  se hicieron presentes,  la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud,  Dra. Mónica Freile, miembros de la conducción de la carrera de Medicina junto a docentes y auxiliares de cátedra. Al momento de las palabras, la Dra. Freile expresó su agradecimiento “a las autoridades del Hospital Presidente Alvear,  al permitir el dictado de algunas asignaturas en sus aulas, al Dr Rodrigo Sabio por ser parte del equipo docente de la Facultad, por su esfuerzo y colaboración desde el inicio de la carrera”. En la misma ocasión, la decana, también elogió  a los estudiantes de la carrera de Medicina: “Felicito a los alumnos por su constancia y permanencia en nuestra Institución”.
Cátedra a cargo del Director del SAMIC
Durante la presentación del equipo de cátedra de Semiología,  la Dra. Mónica Freile, destacó la trayectoria y prestigio del Dr. Rodrigo Sabio, especialista en Clínica Médica egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Licenciado en Medicina y Especialista en Cardiología. Actual Director del Hospital SAMIC de  la localidad de Calafate (Provincia de Santa Cruz), el Dr. Sabio,  ha sido Jefe de Clínica Médica del Hospital Distrital “Lago Argentino” de la misma localidad;  quien ha transcurrido parte de su desempeño en  docencia universitaria en la Facultad de Medicina de la UBA y también en la Universidad de El Salvador.
En la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, el Dr. Sabio,  se desempeñará como Profesor Viajero. “Una forma de docencia utilizada por nuestra Universidad desde sus inicios, desde hace más de 40 años, que ha permitido nutrirnos de profesionales de gran prestigio  académico en las Casas de Altos Estudios del país. El profesor,  viajará para dictar las clases mensuales y a través de las herramientas tecnológicas, mantendrá el contacto permanente con su equipo docente y con los alumnos”.   
El Dr. Sabio, tiene previsto continuar con algunas clases de Semiología, en el Hospital “Presidente Alvear”, previendo actividades  también el Hospital Regional y en el edificio de aulas de la UNPSJB, en Km 4.
Para finalizar, la Dra Freile, resaltó que los alumnos ya han tenido  experiencias en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) pertenecientes al área Externa del Hospital, desde los dos primeros años de la carrera. Con la cursada de Semiología inician el ingreso al interior hospitalario, en sus servicios y estructuras centrales, de manera que estarán  más focalizados en lo que atañe a clínica médica.
La asignatura Semiología pertenece al Eje Clínico – Quirúrgico  de la carrera de Medicina y consta de 280 horas de cursada anual que se reparten en 9 horas por semana. Los alumnos adquieren herramientas que contribuyen al reconocimiento de los signos y síntomas de las personas que acuden a consultas médicas.

Fuente: Prensa

Etiquetas: Medicina

INSTITUCIONAL 

GESTIÓN   

ACADÉMICA         

EXTENSIÓN 

  

BIENESTAR

CIENCIA Y TÉCNICA   

 

COMUNICACIÓN Y MEDIOS

 

BIBLIOTECAS Y MUSEOS              

Mapas   Presupuesto      Bolsa de trabajo   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   Puam   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   C.U.P.   Dirección de Cultura   Albergues   Proyectos   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   Orientación   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   English version    UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI                               Catálogo