Seminario: "Cine y migraciones: desplazamientos y alteridades en la pantalla".

Esta propuesta se funda en la necesidad de reflexionar, a través del cine, sobre la problemática de las migraciones. Las mismas son abordadas, por un lado, en diversos espacios curriculares en los programas de estudio de las carreras de Historia de nuestro país; y, por otro, desde la industria cultural que ha construido y fijado imaginarios e identidades estereotipadas relacionadas a las personas que migran y al encuentro entre culturas.spy offers | New Releases Nike Consideramos que las narraciones y representaciones hegemónicas referidas a los movimientos migratorios, simplifican y obturan la posibilidad de conocer y comprender la complejidad y diversidad de las historias de quienes llevan adelante la experiencia migratoria.
Por otra parte, el cine se ha convertido en el siglo XX en “creador” de realidad histórica (Montero, 2005), de memorias, identidades y alteridades. Por esta razón, vale la pena pensar cómo la experiencia migratoria es pensada-sentida por los discursos artísticos, en este caso los cinematográficos. Entendemos el cine desde su compleja materialidad como síntoma y productor de subjetividades, ya que al hablar desde “nosotros mismos” –aunque este “nosotros” no sea referencia directa de lo real- narra una multiplicidad de experiencias, les da forma y las propone justamente en clave enunciativa de “esto somos”. Por lo tanto, sostenemos que los films nos permiten conocer cómo una parte de la sociedad se piensa a sí misma a través de la mediación estética y expone cambios y permanencias en los procesos histórico-sociales.
La propuesta metodológica consistirá en establecer una relación dialógica entre la textualidad fílmica y la realidad histórica que los films ponen en escena (y de la que forman parte) para indagar sobre las dimensiones ambivalentes, contradictorias y conflictivas que conviven y circulan dentro de la diégesis de cada film y que expresan desde su textualidad las disputas por la hegemonía del sentido histórico de las experiencias, estrategias y contingencias de los clases subalternas.
De más está decir que esta actividad es introductoria y nos limitaremos a un conjunto acotado de temas-problemas que serán situados, contextualizados y pensados en algunos los terrirtorios/países que son más profundamente atravesados por la cuestión migratoria.
Organiza: Cátedra Ciencias Sociales Contemporáneas (Historia), Docentes a cargo: Paz Escobar y Pablo Blanco
Cronograma/temario:
16 de junio: 16 a 18 HS. Presentación. Breve caracterización del cine contemporáneo. Nociones básicas para el análisis cinematográfico. Docente a cargo: Paz Escobar
23 de junio: Problemas y desafíos fundamentales de pensar las migraciones contemporáneas. Presentación de Mediterránea. Conversatorio-debate. Docentes responsables: Pablo Blanco y Paz Escobar
27 de junio: Cine sobre migraciones/Cine migrante. (Para una) crítica de la violencia en Los bastardos. Docente responsable: Paz Escobar
30 de junio: Violencia e ilegalidad en las migraciones de México a EEUU. Docente responsable: Pablo Blanco
4 de julio: Cuerpos, territorios y poder. Presentación de La vida breve y precoz de Sabina Rivas Docente responsable: Paz Escobar
7 de julio: Migraciones en Centroamérica. Movilidades y espacios transfronterizos. Docente responsable: Pablo Blanco

Etiquetas: CINE Cátedra Ciencias Sociales Contemporáneas