Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Charla-debate “hablemos de aborto: garantizar derechos no es delito”

En el marco del Día internacional por la despenalización del aborto, invitamos a todas las personas interesadas a participar de esta charla-debate a realizarse el jueves 28 de septiembre a las 18hs. en el local de la CTA, Gales 425.

Running sport media | Women's Nike Air Jordan 1 trainers - Latest Releases , Ietp


Hace décadas las feministas venimos poniendo en debate el tema del aborto y las consecuencias de su status legal actual para la vida y la salud de las mujeres. En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los paises de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Dia por la Despenalizacion del Aborto. Posteriormente, en Argentina se conformó la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, cuyos inicios fueron en el marco del XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en el año 2003, hasta que su presentación oficial se realizó el 28 de mayo de 2005. En Argentina se calcula que alrededor de 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino, mostrando cómo la penalización no impide su práctica, sino que la hace peligrosa por la falta de recursos económicos de muchas mujeres. Las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad de mujeres gestantes en nuestro país.
Garantizar derechos no es delito:
En nuestra provincia, desde 2010 existe Ley Provincial XV/14 de características pioneras en el país, que establece los procedimientos de Salud Pública en casos de evaluación para abortos no punibles (ANP). Desde su implementación esta ley ha sido resistida en amplios sectores institucionales de la salud. A poco más de un mes de finalizado el juicio a la médica en Esquel consideramos importante que las organizaciones feministas sigamos debatiendo y planificando estrategias propias para avanzar en la lucha por la definitiva despenalización y legalización del aborto, y para enfrentar la criminalización no sólo hacia las mujeres que abortan, sino hacia las/os profesionales que en el marco de la legislación vigente garantizan derechos.
Cátedra Abierta de Género.Red Aborto Legal Trelew-Rawson

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Etiquetas: Cátedra Abierta de Género

INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes           Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados   OMA                
Bolsa de trabajo   Software libre   Servicios Académicos                    
Elecciones   Plan Des. Inst.   English version