El Instituto de Biociencias de la Patagonia llama a concurso - secretaría de Ciencia y Técnica

16 Julio 2019

El Instituto de Biociencias de la Patagonia, del CCT CENPAT, Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNPSJB en Comodoro Rivadavia, llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir un (1) cargo en la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET, en la categoría de Profesional para desempeñar tareas de biología molecular en microorganismos, amplificación de moléculas de ADN mediante PCR, construcción de moléculas recombinantes, clonado de ADN y manipulación de biomoléculas en general.

Fecha de Apertura: 10 de Julio de 2019.

Fecha de Cierre:     29 de Julio de 2019.

Bases y condiciones en: http://convocatorias.conicet.gov.ar/profesional-y-tecnico-de-apoyo/

Comunicado para becarios - Secretaría de Bienestar Universitario

02 Julio 2019

La Secretaría de Bienestar Universitario, Informa a los becarios que los listados para la notificación del cobro de becas de las cuotas de los meses de Mayo y Junio, se encontrarán disponibles hasta el miércoles 31 de Julio inclusive.

Receso Invernal - Delegación Zonal de Comodoro Rivadavia

02 Julio 2019

Se informa desde la Delegada Zonal de Comodoro Rivadavia que en cumplimiento de la Resolución Rectoral/9 Nº 281-2019, Receso de Invierno desde el 08 al 20 de julio 2019, permanecerán abierto el portón y el acceso central del edificio de Km. 4
Quienes ingresen al edificio deberán registrar el ingreso y egreso en el libro destinado para tal fin que estará ubicado en los mostradores de los vigiladores de la empresa Espe. el ingreso será con autorización previa por lo que se solicita realizar un listado de las guardias mínimas que necesitan ingresar al edificio.
La limpieza se reduce a la mitad del personal. Se realizaran tareas que no se hacen durante el resto del año.

PROYECTOS INVESTIGACIÓN 2019 - Ciencia y Técnica - Prórroga

01 Julio 2019

PROYECTOS INVESTIGACIÓN 2019. La  Secretaría de Ciencia  y  Técnica  comunica  que  se  prorrogará  al 19 de  julio  la  presentación de  PROYECTOS INVESTIGACIÓN 2019  con fecha de inicio 01/01/2020,  a través del  sistema  SIGEVA-UNP

Convocatoria Becas Doctorales CONICET

28 Junio 2019

Convocatoria de Becas Internas en Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) 2019
Becas Doctorales CIT – del 24 de junio al 12 de julio de 2019

En el marco de la política impulsada por el CONICET junto a  distintas Universidades Nacionales para la creación de Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), con el propósito de promover una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y las capacidades de investigación en todo el país, se realiza la presente convocatoria de becas doctorales.

Leer más

PROYECTOS INVESTIGACIÓN 2019 - Ciencia y Técnica

03 Junio 2019

CONVOCATORIA  para la  presentación de  PROYECTOS INVESTIGACIÓN 2019  con fecha de inicio 01/01/2020,  será  desde el 03 al 28 de  junio de2019 a través del SIGEVA-UNP .

Información para graduados - Secretaría Académica

17 Mayo 2019

Ante consultas recibidas se informa a las egresadas y los egresados de carreras de pre-grado, grado o posgrado con diploma y certificado de estudios en trámite en esta Universidad, que el Rectorado se encuentra realizando evaluaciones en el circuito interno de la Universidad a los efectos de conocer el estado actual de cada uno de los trámites y las dificultades detectadas en el proceso, dando lugar a las subsanaciones para los casos que así corresponda.

Leer más

Especialización en Docencia Universitaria - Secretaría Académica

16 Mayo 2019

La Dirección General de Servicios Académicos informa a los interesados que se extiende la pre-inscripción para la cuarta cohorte del posgrado Especialización en Docencia Universitaria en la sede Comodoro Rivadavia hasta el día 22 de Mayo de 2019. Leer más

Comunicado de la Secretaría de Ciencia y Técnica

24 Abril 2019

La Secretaría  de Ciencia  y  Técnica  Informa que la apertura de la Convocatoria para la presentación de Informes de Avance  de proyectos NO Incentivados mediante el  sistema SIGEVA con fecha de inicio 01/01/2018 será desde el 06 de mayo al 19 de mayo de 2019 inclusive.
Para los proyectos no  incentivados  con inicio 2017 o anteriores (sistema anterior) la presentación  se  hará  del  mismo  modo que  se  venía  realizando con  igual periodo  de presentación.

Cronograma 2019 - Secretaría de Ciencia y Técnica

15 Abril 2019

SISTEMA PROPIO - Presentación de Informes de Avance para proyectos no incorporados en Programa de Incentivos: último día hábil del mes de mayo (viernes 31/05).
 
PROGRAMA DE INCENTIVOS - Presentación de Informes de Avance para proyectos incorporados en Programa de Incentivos: a través de SIGEVA-UNP deben estar atentos a la convocatoria ya que depende de la SPU.
 
SISTEMA PROPIO - Presentación de Informes de Avance para Programas de Investigación: 31 de mayo en conjunto con los informes de avance de los Proyectos de Investigación del Programa.
 
Presentación de Proyectos Nuevos: llamado anual desde el 3 de junio al 28 de  junio de 2019 a través de SIGEVA-UNP. El 3 de agosto facultad debe subir los proyectos a secretaria, por lo tanto entre el 31/06 y antes del 03/08 deben resolver en consejo directivo.

SISTEMA PROPIO - Informes Finales: hasta 90 días posteriores a la fecha de finalización correspondiente a cada proyecto (descargar formulario).

boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Día de la Enfermería. En nuestro país se conmemora cada 21 de noviembre.

21 Noviembre 2018 

Desde el Departamento de Enfermería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan bosco, saludamos a todo el personal de Enfermería, en este año que culmina de manera tan particular para la ENFERMERÍA ARGENTINA.

El 21 de Noviembre de 1935 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería. El Ministerio de Salud de la Nación instituyó por Decreto este día, en coincidencia con la festividad de la Virgen de los Remedios, virgen española y patrona de los indígenas.
Es increíble el crecimiento cualitativo que ha tenido la Enfermería a lo largo de los años, denominada como la más antigua de las artes, consolidándose con un corpus propio de conocimiento, hasta lograr insertarse en las Universidades para configurarse como PROFESIÓN.

En la Provincia del Chubut, aproximadamente desde hace unos 30 años a la fecha, han sido muchos los logros en el campo disciplinar. El cuidado de enfermería estaba impartido en su gran mayoría por personal empírico y Auxiliares de Enfermería. Las autoridades de Salud y los distintos Gobiernos se fueron haciendo eco de la necesidad de ofrecer un cuidado calificado a la población, y buscaron diversas estrategias para contar con espacios de formación a través de Convenios con Institutos, Fundaciones, Universidades. En la actualidad son varios los ámbitos de formación para la Carrera de Enfermería, la misma tiene su lugar en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson y Esquel.

La salud de las personas requiere un cuidado de enfermería calificado y especializado, y por tanto el crecimiento de la Enfermería ha ido de la mano con los avances de la ciencia y la tecnología.

Desde nuestra Universidad, la carrera fue creada en el año 82 y a 36 años de su creación, podemos decir que hemos formado numeroso recurso de enfermería para todas las provincias de la región patagónica.

Hace unos días, la Ciudad de Buenos Aires aprobó el marco normativo para las relaciones entre CABA y los profesionales de su Sistema Público de Salud, en la que se excluye a los Licenciados en Enfermería.

No se entienden las razones de esta exclusión. Numerosas organizaciones nacionales e internacionales, sociedades científicas y asociaciones de profesionales, han expresado su disconformidad con esta nueva ley que atenta contra quienes son, en palabras del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la columna vertebral del sistema de salud”.

Esta sanción se da en contradicción con el reconocimiento de la carrera de Licenciatura en Enfermería como carrera de riesgo público dado en el año 2013, por el que se la incorpora al art. 43 de la Ley de Educación Superior (N° 24521). Esta incorporación supone que las carreras de Licenciatura en Enfermería deben ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y busca promover una mayor calidad de la formación universitaria de estos actores esenciales del sistema de salud.

Actualmente, el primer proceso de acreditación de la carrera de Licenciatura en Enfermería está llegando a su fin. Ha supuesto, además, un gran desafío institucional así como también una oportunidad de crecimiento, desarrollo y mejora; que se ha vivido con el espíritu de estar contribuyendo a la mejora de la calidad educativa de los futuros profesionales.

Garantizar una educación universitaria de calidad resulta una estrategia adecuada para contribuir al logro de las metas de salud y objetivos de desarrollo sostenible. Sin embargo, parecería que no es suficiente. La OMS considera que los conocimientos, las aptitudes y la motivación de los recursos humanos resultan imprescindibles para el logro de la salud de la población (2014). Es decir que, el compromiso con la calidad de la formación debe estar acompañado por políticas que promuevan el desarrollo de la profesión, faciliten la formación continua y favorezcan la motivación y retención de sus profesionales.

Actualmente, existen numerosas iniciativas regionales y mundiales para empoderar a los profesionales de enfermería. Este año, la OMS en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) lanzó la campaña global “Nursing now” con el objetivo de concientizar a la población sobre el estado de la enfermería y fortalecer la profesión en las diferentes regiones del mundo. El eje central de la campaña consiste en el empoderamiento de los profesionales de enfermería y su inclusión en la toma de decisiones de salud a nivel nacional y mundial.

Resulta lamentable que en un país en el que se ha decidido evaluar la calidad de la formación universitaria de los Licenciados en Enfermería, al mismo tiempo, no se los reconozca como “profesionales de la salud” en la Ciudad de Buenos Aires.Frente ambas circunstancias, se plantea un escenario de enorme contradicción. ¿Cuál es el reconocimiento que deberían tener los Licenciados en Enfermería en nuestro país?Cabe recordar que el personal de enfermería representa el mayor porcentaje de los trabajadores sanitarios. El envejecimiento de la población y la prevalencia de las enfermedades crónicas describen la realidad de la salud de la población y, por tanto, la creciente demanda de estos profesionales.

Sin embargo, nuestro país tiene la menor cantidad de profesionales de enfermería de la región (4,24/10.000 habitantes) junto con Honduras, República Dominicana y Haití. En función de este escenario, la situación nacional es dramática y reclama nuevas estrategias.


Este miércoles 21 de noviembre, en el Día Nacional de la Enfermería, reafirmemos nuestro compromiso con la profesión y renovemos nuestra responsabilidad con la salud y el cuidado de toda la población.

Teresa Amaya

Magister en Enfermeria

Jefa de Departamento U.N.P.S.J.B.

TALLER GRATUITO DE BRAILLE INTEGRAL
TALLER GRATUITO DE BRAILLE INTEGRAL
Audiovisuales - CEPA
Radio Universidad 25 años - Leonardo Rivera
Radio Universidad 25 años - Leonardo Rivera
Audiovisuales - CEPA
REAPERTURA DEL COMEDOR Y OBRAS
REAPERTURA DEL COMEDOR Y OBRAS
Audiovisuales - CEPA
Talleres UPAMI 2019
Talleres UPAMI 2019
Audiovisuales - CEPA
V REUNION DE LA RED ARGENTINA DE DOCTORADOS EN INGENIERIA PAULO FALCON
V REUNION DE LA RED ARGENTINA DE DOCTORADOS EN INGENIERIA PAULO FALCON
Audiovisuales - CEPA
V ENCUENTRO DE DECANOS INGENIERIA II ING OSCAR PASCAL
V ENCUENTRO DE DECANOS INGENIERIA II ING OSCAR PASCAL
Audiovisuales - CEPA
INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados               Catálogo    
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos                    
        English version