Laboratorio de procesamiento de muestras de recursos marinos

El día 29 de noviembre a las 12:30 hs. se inaugura el Laboratorio de procesamiento de muestras de recursos marinos en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ubicado en el predio de la Ciudad Universitaria Ruta Prov. N° 1 Km. 4, Comodoro Rivadavia. En el acto estarán presentes autoridades académicas, científicas y de gobierno que intervinieron en la realización del proyecto.

La obra es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Gobierno de la Provincia de Chubut, para cubrir una necesidad de espacios que permitieran el desarrollo de actividades de investigación con recursos marinos en Comodoro Rivadavia.
Investigadores y becarios podrán disponer de un lugar apropiado para el desarrollo de sus actividades científicas, particularmente en esta etapa de protagonismo del Golfo San Jorge y sus recursos, en el marco de la iniciativa Pampa Azul. Se pensó como una obra realizable a corto plazo, para poder implementar algunas acciones de transferencia al sector productivo y de articulación con otras instituciones.
El laboratorio por su dimensión y equipamiento está adecuado a normas de higiene y seguridad, en una sola planta, y se emplaza sobre la calle vehicular interna del predio de la Ciudad Universitaria, en forma perpendicular al límite costero, para permitir el ingreso directo de material y acceso al agua de mar. Alberga una sala húmeda y otra más aislada para análisis molecular y químico.
Desde el aspecto visual la obra nueva se conjuga con otras existentes en el predio de la Universidad, utilizando en general los mismos materiales, tales como carpinterías de aluminio blanco, hormigón de estructura a la vista y muros terminados con revoque y pintura.
Dada la importancia estratégica del Golfo San Jorge, es de esperar que esta nueva infraestructura potencie proyectos y formación local de recursos humanos en temas relacionados con el funcionamiento de los sistemas marino-costeros y con el aprovechamiento de sus recursos.