Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Se presentaron los avances de los trabajos arqueológicos de la zona de Piedra Parada

 

El pasado jueves en el Museo Histórico de Esquel, la investigadoras Cristina Bellelli y Mariana Carballido presentaron los últimos avances sobre los estudios arqueológicos que realizan en la zona de Piedra Parada.

Marita Sáez, titular del espacio municipal dio la bienvenida al encuentro, señalando la importancia de estos estudios en la zona, y la trascendencia de la información científica para reconocer la vida de pueblos antepasados en estas latitudes. Sáez también agradeció a la Universidad nacional de la Patagonia San Juan Bosco y en particular a la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, por elegir el museo para la exposición de la temática.

La doctora Ivonne Orellana, destacó que la charla “Nuevas miradas sobre la arqueología de Piedra Parada” contó con el aval de la facultad, dada la calidad de los aportes al conocimiento de la historia en esta zona de la provincia y la reconocida y amplia trayectoria de las investigadoras, quienes están vinculadas a prestigiosas instituciones científicas del país.

Con importante participación del público las investigadoras hicieron un repaso de las excursiones científicas que desarrollan desde el año 1979 y señalaron con preocupación la escasa atención a los sitios de valor cultural y antropológico que demuestran la existencia de grupos originarios. Tal es el caso de las pinturas, con técnica de negativo de manos-similares a las de la Cueva de las Manos de Santa Cruz; las que serían las más septentrionales encontradas hasta el momento en el mundo. Además se han encontrado también restos óseos que señalan la existencia de habitantes que recorrían el lugar, y hasta puede inferirse las conductas solidarias entre grupos.

El público hizo consultas varias sobre los hallazgos, y la charla se extendió por más de dos horas, donde se hizo un fuerte hincapié en lo significativo que es la preservación de éstos espacios por su valor científico, y la necesaria aplicación de las normativas para su cuidado.

Ver más imágenes

 

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes           Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados   OMA                
Bolsa de trabajo   Software libre   Servicios Académicos                    
Elecciones   Plan Des. Inst.   English version