Día del Trabajador y la Trabajadora. La UNPSJB y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel firmaron un convenio

Con la firma del convenio entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se dio inicio el sábado 30, la Jornada de formación sindical para empleados de la administración pública, en la ciudad de Esquel. La actividad se inscribo en la conmemoración del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora.

El convenio fue firmado por el secretario de Extensión, Diego Lazzarone, y el secretario general de SoemeyZo, Antonio Osorio. Acompañaron este acto el intendente de Trevelin, Hector Ingram, Graciela Avilés, secretaria de la Mujer, Igualdad y Género y presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, género y Diversidad, la dirigente de la Asociación de Docentes Universitario (ADU) Esquel, Susana Rizzuto, Daniela Arce, del Sindicato de Prensa del Oeste de Chubut. Además, asistieron miembros de comisión directiva y delegados del sindicato municipal de Esquel, y Lago Puelo. Asimismo asistieron militantes sociales de Corcovado. La actividad contó con el acompañamiento de la Asociación del Personal No Docente de la UNPSJB (APUNP).

FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES
La jornada se realizó en la sede de SOEME ubicada en O'higgins y 25 de mayo. Se abrió la jornada poniendo de relevancia "El derecho al trabajo. Universidad, inclusión y derechos humanos".

Osario sostuvo que la propuesta es un aporte para fortalecer la organización y acompañar a los trabajadores y trabajadoras en un mundo que se presenta complejo, y requiere reflexionar y actuar en consecuencia. La actividad tuvo como docentes y profesionales invitados al abogado, Pinda Fernández, quien desarrolló la charla "Vecino. Estado y Sociedad". El docente, licenciado en Ciencias Políticas, Mario Coliboro, quien abordó el tema "Gobierno y Políticas Públicas". Asimismo, expuso Vanesa Freeman, quien desarrolló la charla" Políticas Públicas y Perspectiva de Género". Por su parte, la docente y licenciada en Comunicación Social, Mónica Baeza, se refirió a la Comunicación para el fortalecimiento de las organizaciones sindicales.

Finalmente, las abogadas, graduadas de la UNPSJB, Nadia Rubilar y Ana Neira, desarrollaron la actividad "La práctica administrativa, su dinámica. Elaboración de documentos administrativos".