Comunicado N° 7. Tema: Informe sobre Acciones Institucionales desarrolladas en el período 20 al 31 de Marzo del 2020.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, informa a la comunidad universitaria que las diferentes unidades académicas se encuentran abocadas a dar continuidad a los servicios académicos y a coordinar acciones de colaboración con las autoridades de aplicación sanitaria.
A través del comunicado Nro 7, Sobre Situación COVID19 y medidas institucionales, se detalla que el día 26 de marzo del 2020 se mantuvo una reunión de coordinación entre el Rector, Vicerrectora junto a Decanas y Decanos de las diferentes Facultades, por videoconferencia. Expresa asimismo, que las Unidades Académicas se encuentran abocadas a sostener al dictado de las clases de manera virtual utilizando los diferentes medios disponibles y desde Rectorado, se continúa con la atención y mantenimiento del campus virtual.

buy footwear | adidas Yeezy Boost 350

Del mismo modo, desde el área de Redes y Telecomunicaciones junto a Informática se trabaja en la puesta en marcha de un servidor local de videoconferencias con dominio edu.ar. Se pretende así aprovechar la modalidad “cero rating” que las operadoras de telefonía móvil implementarán para los dominios mencionados y reducir el consumo de datos en el caso de acceso desde estas redes.

En todas las Unidades Académicas se colabora con el relevamiento solicitado por el Ministerio de Educación sobre Capacidades de las UUNN para atender la contingencia del COVID-19.
Del relevamiento de equipamientos realizado, en el caso de la ciudad de Comodoro Rivadavia, se puso a disposición una Cámara Termográfica para que pueda emplearse por los organismos que se encuentran a cargo de los operativos de prevención de la pandemia COVID-19. La misma es utilizada en investigaciones del Instituto de Biociencias de la Patagonia (Unidad de Investigación de doble dependencia UNPSJB-CONICET).
 
Dicha Cámara Termográfica de alta precisión se utiliza para la detección de aquellos casos de personas cuya temperatura corporal supera los parámetros normales establecidos por las autoridades sanitarias. Este equipo resulto de utilidad para el caso del Aeropuerto de Comodoro Rivadavia.
Se continúa con la elaboración de alcohol en gel desde el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Se aclara que la provisión del mismo se hace a los organismos públicos y fuerzas de seguridad abocadas al operativo COVID-19 a partir de los insumos que proveen los mismos. El alcohol en gel no reemplaza la principal medida de prevención como es el Lavado de manos con agua y jabón, tal cual las recomendaciones que se realizan en nuestros canales oficiales de comunicación.

En lo que respecta a recursos humanos, la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la  Salud se encuentra abocada al relevamiento de voluntarios para actuar en caso que los organismos de salud de los diferentes niveles de gobierno y otros organismos públicos (policía, bomberos, defensa civil) así lo requieran.
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a través del CODESOC y la convocatoria realizada por la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Nación (MINCYT, ha participado de un relevamiento federal. El mismo consistió en un cuestionario a ser completado por investigadoras/es con experiencia en el trabajo territorial y/o con sectores vulnerables, recurriendo a la información que puedan proporcionarles los referentes sociales (informantes claves) con los que tienen contacto habitual. Este relevamiento fue realizado de manera virtual.

La Facultad de Ingeniería, en su relevamiento de Recursos Humanos, puso a disposición los equipos del Departamento de Electrónica para colaborar en la ciudad de Comodoro Rivadavia en el mantenimiento de equipos médicos electrónicos. Esta acción será coordinada con los equipos de Bioingeniería de los Hospitales públicos.

La Facultad de Ciencias Económicas se encuentra haciendo tareas de asesoría y apoyo administrativo a Cooperativas y Asociaciones textiles. En una tarea coordinada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de Rectorado, se está trabajando con diferentes Facultades, en todas las ciudades, en la coordinación de capacidades de impresión de insumos médicos. Esta acción pretende coordinarse con otros organismos que pretendan sumar capacidades para la elaboración de Elementos de Protección Personal acordes a los estándares que rigen las actividades sanitarias. De la misma manera se pretende colaborar con organizaciones del sistema Científico Tecnológico para la elaboración de vestimenta de uso en salas de terapia.

Asimismo, desde la Secretaría de Ciencia y Técnica, se está en contacto con la Cancillería Argentina para lograr el regreso de dos becarios doctorales que se encuentran en el extranjero. Un tercer becario culmina en el mes de abril su estancia y se mantienen contactos con el mismo para coordinar su regreso.

En lo que respecta a la expedición de títulos de profesionales de la salud que recientemente culminaron sus estudios, la Secretaría Académica de Rectorado se abocará a dar pronto trámite a la expedición de títulos en coordinación con la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.

Las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se encuentran en constante coordinación con los responsables de los operativos COVID-19 a nivel Municipal, Provincial y Nacional, para actuar en lo que resulte necesario para el desarrollo de acciones que permitan mitigar los efectos de la pandemia.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Etiquetas: Docentes Rectorado Alumnos NODOCENTE

INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes           Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados   OMA                
Bolsa de trabajo   Software libre   Servicios Académicos                    
Elecciones   Plan Des. Inst.   English version