La UNPSJB, capacita a policías “in situ” para la prevención de coronavirus

Con el lema “cuidar a quienes nos cuidan”,  los licenciados en Enfermería, Víctor Rolando Contreras y Raúl Henny docentes de extensa trayectoria en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Comodoro Rivadavia, elaboraron  un programa de capacitación para prevención del COVID-19, destinado a las fuerzas de seguridad que lo soliciten. La primera experiencia in situ comenzó el 31 de marzo, en los Retenes Policiales, en horarios diurnos, de dos horas por jornada,  hasta el próximo 15 de abril.

latest jordans | Women's Nike Air Force 1 Shadow trainers - Latest Releases , Ietp

El licenciado Víctor Contreras, relató que se trata de un  programa de  transferencia efectiva en la toma de consciencia y puesta en práctica  de  medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación del conoravirus y que son aplicables a otros microorganismos. Básicamente, se dan a conocer las normas de bioseguridad, aspectos a tener en cuenta al dirigirse  a los conductores y solicitarles la documentación del vehículo “sin la necesidad de tocar absolutamente nada”.

Resaltó el compromiso interinstitucional y opinó que “tanto el sistema de salud como la Universidad,  tienen que apoyar muchísimo a nuestras fuerzas de seguridad, en especial a quienes transitan las calles, porque están muy expuestos  y hacen  un inmenso esfuerzo para garantizarnos la cuarentena. Nos están cuidando como si fuéramos niños y no como adultos que deberíamos quedarnos en el domicilio” -dijo en clara alusión a las imágenes que circulan por canales de televisión y  redes sociales- por lo tanto, -agregó-  toda acción comunitaria que se realice, es en beneficio de todos”.

En el retén policial ubicado en uno de los principales accesos al centro de Comodoro Rivadavia, el Lic. Contreras, estuvo presente acompañando al personal policial que trabaja en la calle, haciendo los controles vehiculares y realizando la capacitación in situ. “Vamos con el o la policía hacia el vehículo que detuvo su marcha, nos presentamos, decimos quiénes somos, qué estamos haciendo. Explicamos al conductor que es un curso práctico y las personas colaboran sin ningún problema”.

El Lic. Contreras, quiso evitar confusiones en torno a esta actividad, “No le decimos al policía cómo tiene que hacer su trabajo, sino que, aportamos todos los elementos preventivos para el cuidado de su salud”.

Con respecto al uso de guantes y barbijos como medidas de prevención el docente universitario se mostró en desacuerdo.  “Estamos viendo que, en la fuerza de seguridad,  todo el mundo está usando barbijos y guantes y  en verdad esto está prohibido, por la simple razón son elementos que ayudan a diseminar el virus ya que deberían desecharse con cada vehículo que controlan y no habría presupuesto que pueda solventarlo”.  

Afirmó que el barbijo debe ser usado por la persona que está enferma y contagia, ya sea que se trate de  tos, catarro o fiebre, “debemos  solicitarle a la persona enferma que  ella misma se coloque el barbijo y de esta manera nos cuidamos nosotros y al resto de los ciudadanos”.

En situaciones de emergencias, ninguna recomendación está de más ni siquiera aquellas que puedan resultar obvias como el lavado de manos con jabón de tocador o el típico jabón blanco, el  alcohol en gel  y quienes trabajan en calle, prestarle atención a la orientación del viento. En una ciudad de ráfagas que promedian  los 60 a 80 Km/h. “El o la policía debe pararse de espaldas al viento, porque si una persona enferma tose o estornuda teniendo el viento a favor, podría contaminar y enfermar al policía”.

El martes 31 de marzo, la actividad se inició alrededor de las 10 de la mañana y finalizó cerca de las 12 horas, en una salida telefónica a través de Radio Universidad, se le consultó a Contreras por las primeras sensaciones de esta experiencia.  “Luego de la recomendación de no usar barbijo y tampoco guantes, fue como de mucho temor porque de alguna manera, la persona tiene la sensación que va quedando muy desprotegida,  pero fue cambiando después de que fueron viendo la teoría y la puesta en práctica. Personalmente yo siento que fue altamente positivo, percibo más tranquilidad y mayor seguridad en el personal policial.

Programa de Capacitación Comunitaria
Los licenciados Víctor Contreras y Raúl Henny, elaboraron esta capacitación a partir de un pedido de   la Municipalidad  de Comodoro Rivadavia a las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, UNPSJB.  La decana, Lidia Blanco y la Jefa de Depto de Enfermería, Judhit Garrido,  solicitaron a los docentes del Depto de la Licenciatura en Enfermería, la elaboración de un Programa que se pudiera instrumentar en forma comunitaria. Así surgió el Programa de  Capacitación en Medidas Preventivas para evitar el contagio y propagación del COVID-19, que es una actividad de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud avalada por Resolución del DFNyCS Nº 145/2020

El programa de capacitación se va a dictar a todas las fuerzas de seguridad que lo requieran, pueden contactarse con el Depto de Enfermería de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, a través de la página institucional www.unp.edu.ar

Nota realizada por Canal 9

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Etiquetas: Docentes

INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes           Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados   OMA                
Bolsa de trabajo   Software libre   Servicios Académicos                    
Elecciones   Plan Des. Inst.   English version