Declaración ante la Medida Provisoria 979 del presidente de la República Federativa del Brasil

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la República Argentina manifiesta un enérgico rechazo a la Medida Provisoria 979 dictada por el presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, el 9 de junio pasado, por la que se establece que los nombramientos de rectores y vicerrectores pro tempore en las universidades federales de ese país serán efectuados por el Poder Ejecutivo al finalizar los mandatos de las autoridades vigentes.Running sneakers | Nike AIR FORCE 1 KSA (GS) "WHITE" , DB2813-100 , Ietp STORE

Esta medida arbitraria se escuda, injustificadamente, en la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19. Asimismo, se constituye en un atropello a la autonomía universitaria y a los procesos democráticos esenciales para garantizar la libertad académica y científica y las funciones de extensión de las instituciones de educación superior.

Este Consejo expresa su solidaridad con las universidades federales públicas del Brasil, con sus autoridades universitarias, sus trabajadores docentes y no docentes y sus estudiantes que se ven afectados por esta medida unilateral y autoritaria, que formaliza la intervención del Poder Ejecutivo en los asuntos universitarios.

Por ello, instamos al Congreso Nacional de dicho país y a todas las instituciones democráticas a rechazar esta medida.

Consejo Interuniversitario Nacional. 11 de junio de 2020