El rector de la UNPSJB, Dr. Carlos De Marziani, participó del Encuentro Economía del Conocimiento para el Desarrollo Local

El evento, se desarrolló el pasado 28 de enero y contó con la participación de la Subsecretaria de Economía del Conocimiento de Nación, María Apolito y representantes de los municipios de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia y referentes nacionales, locales y regionales.
En dicha ocasión,  el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Dr. Carlos De Marziani,  destacó el rol de la casa de estudios en la Economía del Conocimiento en lo referido a la producción de conocimientos  como así también, en lo que respecta a la formación de profesionales y técnicos capacitados en el desarrollo de las diversas actividades productivas que se proyectan en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento y, al mismo tiempo, incentivó la vinculación entre el sistema científico y el sistema productivo.

Running Sneakers | New Balance 530 "White" MR530SG - MR530SG

“Este encuentro - dijo- nos va a permitir buscar y pensar nuevas estrategias para incentivar ese vínculo entre sector productivo y los desarrollos en ciencia y técnica”. Agregó que “además de las herramientas que nos presentarán hoy, uno de los mecanismos para sostener en el tiempo estas acciones, es el desarrollo de Parques Tecnológicos; por eso, -agregó - estamos acompañando la creación del Parque Tecnológico en toda la provincia, y en particular, en Comodoro Rivadavia”.
De Marziani, señaló también que el objetivo es claro, e implica contribuir a diversificar la matriz productiva con acciones innovadoras, apuntando a las industrias creativas; mediante la innovación, pensando también en novedosas didácticas educativas, y otras acciones que permitan ampliar el horizonte productivo en algo que también se ha de llamar economía naranja.
El Rector de la  UNPSJB,  se refirió también a los desafíos: “Como actores en el sistema científico y tecnológico, nuestros desafíos son:  alentar y mejorar nuestros procesos de innovación, ya que el nuevo concepto de capacidad de los sistemas universitarios e instituciones científicas en general, se encuentra ligado a los procesos de innovación que los mismos impulsan. Transformar la metodología de enseñanza y aumentar las capacidades de aprendizaje,  para adaptarse a un contexto donde se hará necesario fortificar el lazo existente entre las unidades formadoras de conocimiento y la sociedad”.
También en representación de la UNPSJB,  participó del evento el Secretario de Ciencia y Tècnica, Dr Fabiàn Scholz, quien se refirió  a las capacidades actuales de la UNPSJB, como también a las potencialidades de la institución y ofreció un panorama de las actividades que se llevan adelante en las Sedes, Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew y Puerto Madryn.
El presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, la Secretaria de Producción de la Municipalidad de Caleta Olivia, Tania Sasso, el Director Provincial de Tecnología Aplicada a la Producción Mg. Javier Vaca del MINPRO.

FEDERALIZACIÓN DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
En el marco del Encuentro, la Subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apolito, dijo que es impensable un modelo productivo en el siglo XXI que no aproveche y utilice las capacidades del sistema científico tecnológico. Señaló que la innovación, remite al conocimiento que se genera en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y en otras instituciones que vienen trabajando con los distintos ministerios para mejorar la vinculación. En ese sentido afirmó que,  desde la Subsecretaría se puede aportar a un modelo virtuoso, donde el conocimiento generado por la Universidad, pueda ser apropiado, difundido, adoptado y adaptado en las distintas industrias. Señaló además,  que la economía del conocimiento puede ser un medio adecuado para transformar la cadena de valor y hacerla más competitiva.
 Aclaró también que la Ley de Economía del Conocimiento, no está hecha solamente para las empresas de software, sino que se espera la participación de  diversidad de empresas y pymes de cada rincón del país ya que la federalización de la Economía del Conocimiento es uno de los ejes fundamentales y en tal sentido, la Subsecretaría dispone de un área específica que trabaja la articulación entre nación, provincia y en los municipios como equipos de gestión. Asimismo, se impulsan programas específicos de capacitación para la reconversión laboral, la  incorporación de habilidades digitales y la posibilidad de formar personas que en la actualidad están excluidas del mercado laboral. El Modelo de Desarrollo Productivo propuesto desde el Ministerio, que dirige Matías Kulfas,  está centrado en el desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente;  la inclusión de mujeres y grupos vulnerables; y la generación de empleos de calidad.
Apolito, dijo que se proyecta que, a través de la generación de empleo y de una mayor y mejor industria y producción, “logremos alejarnos de una de las cifras que, creo, nos preocupa más a todos y a todas las argentinas, que es el 40% del nivel de pobreza”. Y en tal sentido, "para salir de una manera sostenible de esta situación,  es con más producción y más trabajo”.
ACERCA DEL EVENTO
El Encuentro Economía del Conocimiento y Desarrollo Productivo Local, destinado a empresas y pymes de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia,  se realizó el jueves 28 de enero en el horario de 10 a 12, mediante plataforma Zoom y se transmitió por el Canal de You Tube, Unimedia Patagonia donde el evento se encuentra disponible  en link: https://www.youtube.com/watch?v=SjyOqHuLywE&t=274s

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes           Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados   OMA                
Bolsa de trabajo   Software libre   Servicios Académicos                    
Elecciones   Plan Des. Inst.   English version