Comunicado de Biblioteca Central CR

17 Marzo 2020

Biblioteca Central informa a sus usuarios, en cumplimiento de las medidas preventivas en relación al coronavirus, la modificación del servicio, hasta el 31/03:
-Atencion al publico para prestamo/devolución de libros. jueves 19 y 26/03, de 10 a 16 hs. En estos dos dias pueden comunicarse por telefono o por mail de 10 a 12 hs. para solicitar renovacion. (Tel: 4550073) (mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)
-Sala de lectura: cerrada. Se solicita cumplir con la recomendacion de permanecer en los hogares.

Coronavirus - Acciones a seguir - Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente

10 Marzo 2020

La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de esta Universidad, dependiente de la SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, comunica que en todas las Sedes Académicas de esta Institución se están llevando a cabo acciones a fin de prevenir el contagio del coronavirus
(https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/recomendaciones-poblacion)

Dichas acciones están coordinadas desde el Rectorado e implementadas a través de las Delegaciones Zonales, la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud y la Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. En particular se ha dado inicio a la campaña de difusión de las medidas preventivas mediante cartelería y comunicación por medios electrónicos. La Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, por intermedio del Laboratorio del Dpto. de Farmacia, se encuentra abocada a la fabricación de alcohol en gel para uso higiénico que se distribuirá en las dependencias con atención al público (previa solicitud al correo electrónico).

Las Delegaciones Zonales proveerán de jabón líquido en baños prestando especial atención en la limpieza de los mismos. Es de importancia que la difusión de las medidas se realice correctamente y pueda ser replicada en las aulas y laboratorios hacia los alumnos y personal. Estas pautas y protocolos a seguir son los emanados por el Ministerio de Salud de la República Argentina.
En particular invitamos a aquellas personas de la comunidad Universitaria que tienen planificado viaje al exterior en los próximos días informarse sobre el tema (link: https://www.who.int/ith/2019- nCoV_advice_for_international_traffic/es/).
Finalmente, y de acuerdo a lo resuelto mediante RESOLUCIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN (Resol-2020/82-APN-ME), se comunicará desde Rectorado el protocolo para implementar las LICENCIAS EXCEPCIONALES de aquellos agentes de la Institución que hayan viajado al exterior y que deberán permanecer sin contacto social durante 14 días a partir de su arribo. Se invita a las Facultades a implementar similares medidas de relevamiento a los alumnos justificando las inasistencias que incurran como producto de esta medida. En tal sentido el personal y estudiantes afectado por esta situación deberá notificarse mediante correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (CC: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) para coordinar con las autoridades de aplicación del área de salud de cada ciudad las acciones preventivas correspondientes.

Comunicado de la Dirección General de Despacho

10 Enero 2020

Se informa que a partir del presente año 2020, las copias de Resoluciones Rectorales junto con sus Proyectos de Resolución serán enviados a la Secretaría que dio orígen, a los efectos de despapelizar la Dirección.

Comunicado para solicitud de becas

08 Enero 2020

La Secretaría de Bienestar Universitario, informa que desde el viernes 01 de noviembre de 2019 se encuentra abierta la pre-inscripción por página web a la convocatoria de Becas 2020/2021 para completar el formulario de inscripción, que estará habilitado hasta el día domingo 15 de marzo.  La dirección es la siguiente https://infoweb.unp.edu.ar/unpsjb/becas/

Leer más

 

“2020 - AÑO DEL Gral. MANUEL BELGRANO”

07 Enero 2020

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de Ceremonial y Protocolo, y  por expreso pedido del Sr. Rector, Carlos De Marziani, informa que,  de acuerdo al  Decreto 2/2020, del Poder Ejecutivo Nacional,  que declara el  2020,  AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO, toda la  documentación de esta casa de estudios,  deberá contener la leyenda "2020 - Año del General Manuel Belgrano".

El VISTO Y CONSDIERANDO del decreto 2/2020,  señala textualmente:   Leer más...

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO RESUELVE:

23 Diciembre 2019

Adherir al Decreto N° 45/2019 del Poder Ejecutivo Nacional y establecer asueto administrativo en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en las vísperas de las tradicionales fiestas de Navidad y Fin de Año, los días 24 y 31 de diciembre de 2019.

Resolución R9-951/2019

Comunicado de la Dirección General de Despacho

16 Diciembre 2019

Se informa que hasta el día 26/12/2019, sin excepción, se recepcionarán en la Dirección General de Despacho los proyectos de resolución que emiten los diversos sectores de la Institución.

Investigadoras e Investigadores de la UNPSJB. Prórroga para la presentación de PDTS-UNPSJB

29 Noviembre 2019

Se comunica que en vista de las consultas y sugerencias realizadas así como del gran interés puesto de manifiesto por muchos docentes-investigadores de nuestra universidad para la presentación de PDTS-UNPSJB y teniendo en cuenta los requisitos para su formulación, se ha decidido prorrogar la fecha de cierre de los mismos hasta el martes 17 de diciembre a las 12:00 hs. en formato digital para toda la Universidad.

Leer Más

Jornada A 70 años de la Gratuidad Universitaria

12 Noviembre 2019

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria invitamos a participar a Uds. al Conversatorio sobre los 70 años de gratuidad de la enseñanza universitaria a realizarse el viernes 22 de noviembre, de 10 a 12 hs en el aula 200. La idea es que cada representante de las facultades expongan durante 10 minutos los ejes más relevantes de la extensión asociada con la gratuidad universitaria. A los fines organizativos solicitamos nombre del/la representante y comunicarse con la organización a los correos:
Lic. Alejandra Koroluk: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Mag. Susana González:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono 154 191341

Incorporación de Proyectos 2019 al Programa de Incentivos

04 Noviembre 2019


La Secretaría de Ciencia y Técnica comunica: Desde el SIU nos informan que para altas, bajas y modificaciones (por ejemplo: prórrogas de ejecución de proyectos, de unidad ejecutora) de proyectos acreditados y de Docentes Investigadores vinculados a ellos, el aplicativo estará disponible para las Universidades hasta el 31/12/2019.

Leer más

boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial  radio

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

21 de Marzo - Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

22 Marzo 2019 

En el año 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas instituyó que el 21 de marzo de cada año se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en alusión a la represión y muerte por parte de la policía de Sudáfrica, de 69 personas que el 21 de marzo del año 1960 se manifestaban pacíficamente contra las leyes del Apartheid.

En el caso de América Latina, como señala Daniel Mato, el racismo afecta fundamentalmente a las poblaciones indígenas y afrodescendientes. Las poblaciones esclavizadas traídas desde África forman parte de la historia de torturas y deshumanización que prosiguió a la conquista de 1492.


El racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos o indicadores culturales o religiosos. Constituye una ideología que apeló a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos.


Como corriente de pensamiento, el racismo surgió en Occidente y tiene aproximadamente doscientos años desde su conformación, de ahí que se lo defina comúnmente como fenómeno de la modernidad.


Por lo tanto, se entiende al racismo como un fenómeno fundamentalmente social y moderno, como un conjunto de ideologías, pre-conceptos, estereotipos y prejuicios que tienden a segmentar al conjunto humano en supuestos grupos que tendrían características comunes entre sí (y jerarquizables entre los distintos grupos), cuya explicación radicaría en una supuesta herencia genética. (INADI, 2005: 37).


Asimismo, desde el INADI se sostiene que es posible descomponer al racismo en diferentes dimensiones. La primera dimensión refiere a los mecanismos mentales que implican los prejuicios y estereotipos propios de la discriminación expuestos más arriba. En cuanto a los sentimientos, mencionamos especialmente la sensación de rechazo, miedo y amenaza, incluso odio. Otra dimensión es la de las actitudes racistas, entre las cuales señalamos como características a la intolerancia y la estigmatización. Asimismo, las actitudes se ven plasmadas en el nivel de las prácticas discriminatorias, las cuales van desde el discurso, la indiferencia, los insultos, hasta las golpizas y matanzas.


Iniciativa para la erradicación del racismo en la Educación Superior


Asimismo, las Universidades e Instituciones de Educación Superior de América Latina no son ajenas a este flagelo. Frente a lo cual, desde la Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se ha puesto en marcha la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en colaboración con universidades y otras instituciones de Educación Superior de toda América Latina.

La Iniciativa se propone contribuir a erradicar todas las formas de discriminación racial en la Educación Superior, poniendo especial énfasis en la erradicación de las formas de discriminación que afectan a las personas y comunidades indígenas y afrodescendientes.


La participación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco


El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Dr. Carlos De Marziani, integra el Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO junto a más de 20 rectores/as de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y UNESCO IESALC.


Asimismo, la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, por medio de la Secretaría de Extensión Universitaria forma parte de la Coalición, que es un espacio inter-institucional que ya cuenta con la participación de más de veinte instituciones de seis países latinoamericanos.


A nivel local, la Cátedra Libre de Pueblos Originarios desarrolla diversas acciones tendientes a favorecer la inclusión de contenidos, saberes y conocimientos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Asimismo, desarrolla una intensa labor pedagógica en términos de derribar prejuicios, mitos e imaginarios sociales instalados tanto en las instituciones como es la opinión pública que muchas veces alimentan sensaciones de odio y segregación hacia diversos grupos y personas.


Tal como lo manifiesta la Iniciativa en su presentación, en América Latina, los problemas de discriminación no afectan solo a las personas y los pueblos indígenas y afrodescendientes. No obstante, los que perjudican a estos pueblos tienen siglos de historia y –aunque transformados- continúan vigentes. Pese a ello suelen recibir escasa atención por parte de las instituciones públicas, los medios de comunicación y las instituciones de educación superior.


Las universidades y otros tipos de instituciones de educación superior no escapan a estos problemas, que no solo afectan las posibilidades de que miembros de estos pueblos accedan a ellas y logren graduarse en los lapsos esperables, sino que también afectan la calidad de la educación que imparten, la investigación que realizan y su papel en la formación de ciudadanos y de opinión pública. Además, en muchos casos, estas prácticas racistas y discriminatorias se reproducen en los procesos de formación docente, naturalizando así prejuicios de “sentido común” que luego se irradian hacia todo el sistema educativo.


Todo esto perjudica no solo a las personas y comunidades de esos pueblos, sino también a otros sectores socialmente discriminados y de manera abarcadora a cada sociedad en su conjunto, que se priva de sus conocimientos, lenguas, visiones de mundo y contribuciones a la solución de importantes desafíos ambientales y sociales. Además, la pervivencia del racismo afecta la calidad democrática y la paz en estas sociedades.

INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados                    
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos                    
Elecciones       English version