Estimados miembros de la Comunidad Universitaria de la UNPSJB

10 Mayo 2020

El día viernes 8 de mayo por la tarde ocurrieron inconvenientes con el suministro de energía eléctrica en la zona donde se encuentra el Edificio de Km. 4 de la UNPSJB en Comodoro Rivadavia. Dichos inconvenientes afectaron el funcionamiento de uno de los switchs de interconexión de los diferentes servidores de Internet y Sistemas de Información de la UNPSJB, que no fue posible subsanar durante la noche del viernes.

Leer más...

Comunicado de Biblioteca Central CR

17 Marzo 2020

Biblioteca Central informa a sus usuarios, en cumplimiento de las medidas preventivas en relación al coronavirus, la modificación del servicio, hasta el 31/03:
-Atencion al publico para prestamo/devolución de libros. jueves 19 y 26/03, de 10 a 16 hs. En estos dos dias pueden comunicarse por telefono o por mail de 10 a 12 hs. para solicitar renovacion. (Tel: 4550073) (mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)
-Sala de lectura: cerrada. Se solicita cumplir con la recomendacion de permanecer en los hogares.

Comunicado de la Dirección General de Despacho

10 Enero 2020

Se informa que a partir del presente año 2020, las copias de Resoluciones Rectorales junto con sus Proyectos de Resolución serán enviados a la Secretaría que dio orígen, a los efectos de despapelizar la Dirección.

Comunicado para solicitud de becas

08 Enero 2020

La Secretaría de Bienestar Universitario, informa que desde el viernes 01 de noviembre de 2019 se encuentra abierta la pre-inscripción por página web a la convocatoria de Becas 2020/2021 para completar el formulario de inscripción, que estará habilitado hasta el día domingo 15 de marzo.  La dirección es la siguiente https://infoweb.unp.edu.ar/unpsjb/becas/

Leer más

 

“2020 - AÑO DEL Gral. MANUEL BELGRANO”

07 Enero 2020

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de Ceremonial y Protocolo, y  por expreso pedido del Sr. Rector, Carlos De Marziani, informa que,  de acuerdo al  Decreto 2/2020, del Poder Ejecutivo Nacional,  que declara el  2020,  AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO, toda la  documentación de esta casa de estudios,  deberá contener la leyenda "2020 - Año del General Manuel Belgrano".

El VISTO Y CONSDIERANDO del decreto 2/2020,  señala textualmente:   Leer más...

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO RESUELVE:

23 Diciembre 2019

Adherir al Decreto N° 45/2019 del Poder Ejecutivo Nacional y establecer asueto administrativo en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en las vísperas de las tradicionales fiestas de Navidad y Fin de Año, los días 24 y 31 de diciembre de 2019.

Resolución R9-951/2019

Comunicado de la Dirección General de Despacho

16 Diciembre 2019

Se informa que hasta el día 26/12/2019, sin excepción, se recepcionarán en la Dirección General de Despacho los proyectos de resolución que emiten los diversos sectores de la Institución.

Investigadoras e Investigadores de la UNPSJB. Prórroga para la presentación de PDTS-UNPSJB

29 Noviembre 2019

Se comunica que en vista de las consultas y sugerencias realizadas así como del gran interés puesto de manifiesto por muchos docentes-investigadores de nuestra universidad para la presentación de PDTS-UNPSJB y teniendo en cuenta los requisitos para su formulación, se ha decidido prorrogar la fecha de cierre de los mismos hasta el martes 17 de diciembre a las 12:00 hs. en formato digital para toda la Universidad.

Leer Más

Jornada A 70 años de la Gratuidad Universitaria

12 Noviembre 2019

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria invitamos a participar a Uds. al Conversatorio sobre los 70 años de gratuidad de la enseñanza universitaria a realizarse el viernes 22 de noviembre, de 10 a 12 hs en el aula 200. La idea es que cada representante de las facultades expongan durante 10 minutos los ejes más relevantes de la extensión asociada con la gratuidad universitaria. A los fines organizativos solicitamos nombre del/la representante y comunicarse con la organización a los correos:
Lic. Alejandra Koroluk: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Mag. Susana González:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono 154 191341

Incorporación de Proyectos 2019 al Programa de Incentivos

04 Noviembre 2019


La Secretaría de Ciencia y Técnica comunica: Desde el SIU nos informan que para altas, bajas y modificaciones (por ejemplo: prórrogas de ejecución de proyectos, de unidad ejecutora) de proyectos acreditados y de Docentes Investigadores vinculados a ellos, el aplicativo estará disponible para las Universidades hasta el 31/12/2019.

Leer más

boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial  radio

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

10 de Abril – Día de la Ciencia y de la Técnica

10 Abril 2018 Día de la Ciencia y de la Técnica 

Con motivo de la celebración del día Mundial de la Ciencia y de la Técnica, el Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Dr. Fabián Scholz, se refirió al trabajo en el área que se desarrolla desde las distintas Unidades Académicas de la casa de Altos Estudios Patagónica. Se están desarrollando numerosas investigaciones en el vasto campo de las Cs Nat o de la ingeniería que incluyen el uso de tecnología de última generación en laboratorio y en campo, pero también importantes estudios sociales, que contemplan, entre otros, aspectos históricos, territoriales o económicos.
Las investigaciones, se llevan adelante con financiamiento interno de la Universidad y con un fuerte aporte económico externo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nacion y del Conicet, quienes financian proyectos a través de distintas convocatorias anuales.
Es de vital importancia para el área de CyT de cualquier institución del sistema científico tecnológico tener investigadores calificados para aplicar a estas convocatorias: “Estamos hablando –dice Scholz- de recursos externos para proyectos de investigación regulares hasta  40 veces superiores que aquellos asignados por los sistemas propios de las Universidades. En cuanto a los recursos de convocatorias extraordinarias, por ejemplo del Fondo Nacional para la Ciencia y la Técnica (FONCyT- MINCyT), a través del financiamiento de Proyectos Interdisciplinarios de Impacto Internacional, estos pueden alcanzar en la actualidad los $4.000.000. Pensar en obtener estos recursos no constituye una utopía, recientemente en nuestra universidad hemos finalizado uno de tales proyectos.
“Debemos aumentar nuestra capacidad para competir por esos recursos”. Y en la UNPSJB se está trabajando fuertemente en ello desde hace ya algunos años: La creación de numerosos grupos de trabajo nucleados en Institutos o Centros de Investigación en distintas facultades, los cuales están reconocidos por el Consejo Superior; la creación de un Centro de Investigación y Transferencia (CIT Golfo San Jorge –UNPSJB-UNPA-CONICET), a partir del cual se ha creado el INBIOP (Instituto de Biociencias de la Patagonia –UNPSJB-CONICET) y se encuentra muy avanzada la creación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Patagonia (ICSH-P, UNPSJB-CONICET); o del CIEMEP (Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica UNPSJB-CONICET); la participación de nuestra universidad en el Programa Pampa Azul (Iniciativa Estratégica del Gobierno Nacional para la Investigación Científica del Mar Argentino), la firma de convenios con instituciones europeas y latinoamericanas para el desarrollo de investigaciones en diversas áreas de la ciencia, la suscripción a redes como la Red de Universidades Patagónicas, la cooperación interinstitucional con numerosas universidades así como con instituciones como el INTA o la Agencia Comodoro Conocimiento, por nombrar algunas; el inminente otorgamiento de subsidios para que nuestros investigadores en formación puedan realizar estancias prolongadas en institutos de investigación de jerarquía internacional, la incorporación de importante equipamiento de última generación con recursos propios o mediante la adjudicación de proyectos de mejora de equipamientos a partir de convocatorias sucesivas del FONCYT, son ejemplos de las acciones que se están impulsando de modo de jerarquizar nuestros recursos humanos y la investigación científico-tecnológica en nuestra Universidad

Acerca del equipamiento en la UNPSJB
Con respecto al equipamiento que dispone la UNPSJB, Scholz, afirmó: “Contamos con laboratorios equipados para realizar análisis y determinaciones en distintos campos, entre los que cabe mencionar las adquisiciones recientes de equipamiento de última generación en varias áreas de relevancia: Tenemos instalado en dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales en la sede Comodoro Rivadavia un microscopio electrónico de barrido, equipado con accesorios importantes, que nos permite obtener imágenes de muy alta resolución de muestras orgánicas e inorgánicas de los más variados orígenes. Contamos también con equipamiento de avanzada para análisis de muestras de suelos con distintos fines (ambientales, biológicos, agronómicos, geológicos e ingeniería) en este sentido hemos adquirido recientemente un equipo de ensayos triaxial y un espectrofotómetro de absorción atómica (este último se instalará en los próximos días en la sede Esquel), que se suman a otros equipamientos complementarios que se disponen en distintos laboratorios de la universidad.

Contamos desde hace varios años con equipos de Difracción de Rayos X para determinación de compuestos inorgánicos y orgánicos, así como de Fluorescencia de Rayos X para determinar las composiciones químicas cuantitativas de minerales, rocas, líquidos, etc.
Por otra parte contamos con cromatografos de gases acoplados a espectrómetros de masas, equipos de cromatografía líquida de alta presión y espectrofotómetros en distintos rangos de longitudes de onda, que nos permiten identificar y caracterizar moléculas orgánicas, hidrocarburos, contaminantes, tóxicos, bacterias, así como caracterizar estructuras moleculares y aspectos moleculares de las proteínas o realizar determinados análisis de ADN. En este ámbito, estamos finalizando la compra de un espectrómetro de masas de Cuadrupolo Simple que, acoplado al cromatagrafo de alta presión, nos permitirá aumentar considerablemente las capacidades de determinación. Es importante destacar que  “Tenemos el orgullo de contar con uno de los muy escasos sistemas  que hay en el país para estudiar detalladamente los balances de energía, los flujos de dióxido de carbono y de agua a nivel de ecosistemas nativos, ubicado actualmente en una región de estepa, en las proximidades de la localidad de Río Mayo”. Este sistema puede aportar información esencial para los modelos de cambio climáticos globales. No podemos dejar de mencionar que en la sede Puerto Madryn, la investigación se potencia a través del fuerte vínculo con el CENPAT.

Transferencia a la Sociedad
Nuestros investigadores realizan trabajos que tienen transferencia directa en la sociedad en diversas áreas, tanto en el ámbito local, como regional y nacional e inclusive algunos grupos se encuentran trabajando en temas de gran relevancia vanguardista a nivel internacional. Gran parte del conocimiento generado en la universidad es transferido a través de publicaciones científicas de distinta índole, de comunicaciones en distintos medios como la prensa oral y escrita y vinculación directa con distintos actores de la sociedad. Sin embargo somos conscientes de que tenemos una deuda pendiente, no solo en nuestra universidad, sino en el sistema científico-tecnológico argentino en general, en materia de transferencia de conocimiento en el corto plazo a la sociedad. Desde la UNPSJB se está trabajando para que la información esté al alcance de toda la sociedad en su conjunto, y una de las principales acciones la constituye el desarrollo de un Repositorio Digital Institucional.

Etiquetas: Día de la Ciencia y de la Técnica

INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados                    
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos                    
Elecciones       English version