Información para graduados - Secretaría Académica

17 Mayo 2019

Ante consultas recibidas se informa a las egresadas y los egresados de carreras de pre-grado, grado o posgrado con diploma y certificado de estudios en trámite en esta Universidad, que el Rectorado se encuentra realizando evaluaciones en el circuito interno de la Universidad a los efectos de conocer el estado actual de cada uno de los trámites y las dificultades detectadas en el proceso, dando lugar a las subsanaciones para los casos que así corresponda.

Leer más

Especialización en Docencia Universitaria - Secretaría Académica

16 Mayo 2019

La Dirección General de Servicios Académicos informa a los interesados que se extiende la pre-inscripción para la cuarta cohorte del posgrado Especialización en Docencia Universitaria en la sede Comodoro Rivadavia hasta el día 22 de Mayo de 2019. Leer más

Comunicado de la Secretaría de Ciencia y Técnica

24 Abril 2019

La Secretaría  de Ciencia  y  Técnica  Informa que la apertura de la Convocatoria para la presentación de Informes de Avance  de proyectos NO Incentivados mediante el  sistema SIGEVA con fecha de inicio 01/01/2018 será desde el 06 de mayo al 19 de mayo de 2019 inclusive.
Para los proyectos no  incentivados  con inicio 2017 o anteriores (sistema anterior) la presentación  se  hará  del  mismo  modo que  se  venía  realizando con  igual periodo  de presentación.

Cronograma 2019 - Secretaría de Ciencia y Técnica

15 Abril 2019

SISTEMA PROPIO - Presentación de Informes de Avance para proyectos no incorporados en Programa de Incentivos: último día hábil del mes de mayo (viernes 31/05).
 
PROGRAMA DE INCENTIVOS - Presentación de Informes de Avance para proyectos incorporados en Programa de Incentivos: a través de SIGEVA-UNP deben estar atentos a la convocatoria ya que depende de la SPU.
 
SISTEMA PROPIO - Presentación de Informes de Avance para Programas de Investigación: 31 de mayo en conjunto con los informes de avance de los Proyectos de Investigación del Programa.
 
Presentación de Proyectos Nuevos: llamado anual desde el 3 de junio al 28 de  junio de 2019 a través de SIGEVA-UNP. El 3 de agosto facultad debe subir los proyectos a secretaria, por lo tanto entre el 31/06 y antes del 03/08 deben resolver en consejo directivo.

SISTEMA PROPIO - Informes Finales: hasta 90 días posteriores a la fecha de finalización correspondiente a cada proyecto (descargar formulario).

Sobre obra 4° piso - Secretaría de Planeamiento de Infraestructura y Servicios

11 Abril 2019

La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio ambiente de esta Universidad, pone en conocimiento que continúan los  trabajos de reemplazo y acondicionamiento de aberturas en el 4° piso sector sur del Edificio Universitario. Leer más...

Residuos reciclables - Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente - CR

05 Abril 2019

Como muchos ya saben, desde el año 2013 se vienen implementando de manera paulatina pero sostenidas, diversas campañas de segregación de residuos reciclables.

Leer más...

Incremento del monto de caja chica - Secretaría Administrativa

01 Febrero 2019

A partir del mes de febrero de 2019, el incremento de los montos asignados por el Régimen de Cajas Chicas de acuerdo al detalle descripto en Anexo Único de la presente Resolución.

Actualización reglamento

Resolución 09/2019Resolución 09/2019

Secretaría de Ciencia y Técnica - Incorporación de Proyectos 2018 al Programa de Incentivos

14 Enero 2019

La Secretaría de Ciencia y Técnica comunica: Desde el SIU nos informan que para altas, bajas y modificaciones (por ejemplo: prórrogas de ejecución de proyectos, de unidad ejecutora) de proyectos acreditados y de Docentes Investigadores vinculados a ellos, el aplicativo estará disponible para las Universidades hasta el 11/02/2019.

Leer más

Gestión de Despacho – Sec. General - Mónica Freile

18 Diciembre 2018

“Se informa que hasta el día 21/12/2018, sin excepción, se recepcionarán en la Dirección General de Despacho los Proyectos de Resolución que emiten los diversos sectores de la Institución".

Comunicado de la Secretaría Administrativa - Cra. Verónica M. López

14 Diciembre 2018

Se comunica a todas las dependencias que próximos al cierre del ejercicio 2018, se recibirá documentación para tramitar hasta el día Viernes 21/12/2018. Se solicita tener en cuenta este dato para procesar las solicitudes dentro de este plazo.

 

boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

10 de Abril – Día de la Ciencia y de la Técnica

10 Abril 2018 Día de la Ciencia y de la Técnica 

Con motivo de la celebración del día Mundial de la Ciencia y de la Técnica, el Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Dr. Fabián Scholz, se refirió al trabajo en el área que se desarrolla desde las distintas Unidades Académicas de la casa de Altos Estudios Patagónica. Se están desarrollando numerosas investigaciones en el vasto campo de las Cs Nat o de la ingeniería que incluyen el uso de tecnología de última generación en laboratorio y en campo, pero también importantes estudios sociales, que contemplan, entre otros, aspectos históricos, territoriales o económicos.
Las investigaciones, se llevan adelante con financiamiento interno de la Universidad y con un fuerte aporte económico externo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nacion y del Conicet, quienes financian proyectos a través de distintas convocatorias anuales.
Es de vital importancia para el área de CyT de cualquier institución del sistema científico tecnológico tener investigadores calificados para aplicar a estas convocatorias: “Estamos hablando –dice Scholz- de recursos externos para proyectos de investigación regulares hasta  40 veces superiores que aquellos asignados por los sistemas propios de las Universidades. En cuanto a los recursos de convocatorias extraordinarias, por ejemplo del Fondo Nacional para la Ciencia y la Técnica (FONCyT- MINCyT), a través del financiamiento de Proyectos Interdisciplinarios de Impacto Internacional, estos pueden alcanzar en la actualidad los $4.000.000. Pensar en obtener estos recursos no constituye una utopía, recientemente en nuestra universidad hemos finalizado uno de tales proyectos.
“Debemos aumentar nuestra capacidad para competir por esos recursos”. Y en la UNPSJB se está trabajando fuertemente en ello desde hace ya algunos años: La creación de numerosos grupos de trabajo nucleados en Institutos o Centros de Investigación en distintas facultades, los cuales están reconocidos por el Consejo Superior; la creación de un Centro de Investigación y Transferencia (CIT Golfo San Jorge –UNPSJB-UNPA-CONICET), a partir del cual se ha creado el INBIOP (Instituto de Biociencias de la Patagonia –UNPSJB-CONICET) y se encuentra muy avanzada la creación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Patagonia (ICSH-P, UNPSJB-CONICET); o del CIEMEP (Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica UNPSJB-CONICET); la participación de nuestra universidad en el Programa Pampa Azul (Iniciativa Estratégica del Gobierno Nacional para la Investigación Científica del Mar Argentino), la firma de convenios con instituciones europeas y latinoamericanas para el desarrollo de investigaciones en diversas áreas de la ciencia, la suscripción a redes como la Red de Universidades Patagónicas, la cooperación interinstitucional con numerosas universidades así como con instituciones como el INTA o la Agencia Comodoro Conocimiento, por nombrar algunas; el inminente otorgamiento de subsidios para que nuestros investigadores en formación puedan realizar estancias prolongadas en institutos de investigación de jerarquía internacional, la incorporación de importante equipamiento de última generación con recursos propios o mediante la adjudicación de proyectos de mejora de equipamientos a partir de convocatorias sucesivas del FONCYT, son ejemplos de las acciones que se están impulsando de modo de jerarquizar nuestros recursos humanos y la investigación científico-tecnológica en nuestra Universidad

Acerca del equipamiento en la UNPSJB
Con respecto al equipamiento que dispone la UNPSJB, Scholz, afirmó: “Contamos con laboratorios equipados para realizar análisis y determinaciones en distintos campos, entre los que cabe mencionar las adquisiciones recientes de equipamiento de última generación en varias áreas de relevancia: Tenemos instalado en dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales en la sede Comodoro Rivadavia un microscopio electrónico de barrido, equipado con accesorios importantes, que nos permite obtener imágenes de muy alta resolución de muestras orgánicas e inorgánicas de los más variados orígenes. Contamos también con equipamiento de avanzada para análisis de muestras de suelos con distintos fines (ambientales, biológicos, agronómicos, geológicos e ingeniería) en este sentido hemos adquirido recientemente un equipo de ensayos triaxial y un espectrofotómetro de absorción atómica (este último se instalará en los próximos días en la sede Esquel), que se suman a otros equipamientos complementarios que se disponen en distintos laboratorios de la universidad.

Contamos desde hace varios años con equipos de Difracción de Rayos X para determinación de compuestos inorgánicos y orgánicos, así como de Fluorescencia de Rayos X para determinar las composiciones químicas cuantitativas de minerales, rocas, líquidos, etc.
Por otra parte contamos con cromatografos de gases acoplados a espectrómetros de masas, equipos de cromatografía líquida de alta presión y espectrofotómetros en distintos rangos de longitudes de onda, que nos permiten identificar y caracterizar moléculas orgánicas, hidrocarburos, contaminantes, tóxicos, bacterias, así como caracterizar estructuras moleculares y aspectos moleculares de las proteínas o realizar determinados análisis de ADN. En este ámbito, estamos finalizando la compra de un espectrómetro de masas de Cuadrupolo Simple que, acoplado al cromatagrafo de alta presión, nos permitirá aumentar considerablemente las capacidades de determinación. Es importante destacar que  “Tenemos el orgullo de contar con uno de los muy escasos sistemas  que hay en el país para estudiar detalladamente los balances de energía, los flujos de dióxido de carbono y de agua a nivel de ecosistemas nativos, ubicado actualmente en una región de estepa, en las proximidades de la localidad de Río Mayo”. Este sistema puede aportar información esencial para los modelos de cambio climáticos globales. No podemos dejar de mencionar que en la sede Puerto Madryn, la investigación se potencia a través del fuerte vínculo con el CENPAT.

Transferencia a la Sociedad
Nuestros investigadores realizan trabajos que tienen transferencia directa en la sociedad en diversas áreas, tanto en el ámbito local, como regional y nacional e inclusive algunos grupos se encuentran trabajando en temas de gran relevancia vanguardista a nivel internacional. Gran parte del conocimiento generado en la universidad es transferido a través de publicaciones científicas de distinta índole, de comunicaciones en distintos medios como la prensa oral y escrita y vinculación directa con distintos actores de la sociedad. Sin embargo somos conscientes de que tenemos una deuda pendiente, no solo en nuestra universidad, sino en el sistema científico-tecnológico argentino en general, en materia de transferencia de conocimiento en el corto plazo a la sociedad. Desde la UNPSJB se está trabajando para que la información esté al alcance de toda la sociedad en su conjunto, y una de las principales acciones la constituye el desarrollo de un Repositorio Digital Institucional.

Etiquetas: Día de la Ciencia y de la Técnica

Conservación de medicamentos
Conservación de medicamentos
Audiovisuales - CEPA
Radio Universidad 25 años - Leonardo Rivera
Radio Universidad 25 años - Leonardo Rivera
Audiovisuales - CEPA
REAPERTURA DEL COMEDOR Y OBRAS
REAPERTURA DEL COMEDOR Y OBRAS
Audiovisuales - CEPA
Talleres UPAMI 2019
Talleres UPAMI 2019
Audiovisuales - CEPA
V REUNION DE LA RED ARGENTINA DE DOCTORADOS EN INGENIERIA PAULO FALCON
V REUNION DE LA RED ARGENTINA DE DOCTORADOS EN INGENIERIA PAULO FALCON
Audiovisuales - CEPA
V ENCUENTRO DE DECANOS INGENIERIA II ING OSCAR PASCAL
V ENCUENTRO DE DECANOS INGENIERIA II ING OSCAR PASCAL
Audiovisuales - CEPA
INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados               Catálogo    
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos                    
        English version