Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

22 de Noviembre “Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria”

En el país se celebra el Día de la gratuidad de la Enseñanza Universitaria. Fue elegido  en conmemoración a la misma fecha del año 1949, cuando el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, firmó y promulgó el decreto 29.337 de gratuidad de la enseñanza universitaria, permitiendo el acceso a la Universidad a todos los sectores sociales.

best shoes | New Balance 991 Footwear

La medida promovió la incorporación de sectores hasta entonces alejados del capital cultural, permitió un indudable ascenso social y un significativo aumento de la matrícula universitaria.

La gratuidad de la enseñanza universitaria pública en Argentina es uno de los pilares fundamentales del Sistema Universitario nacional junto a la reforma Universitaria que este año cumplió 100 años. Sigue siendo hasta la fecha una política de avanzada en materia de educación en América Latina, que se refleja en los históricos reclamos de los movimientos estudiantiles de los países de la región.

En el cuerpo del decreto 29.337, y como parte de la justificación indicaba que “el engrandecimiento y auténtico progreso de un pueblo estriba en gran parte en el grado de cultura que alcance cada uno de los miembros que lo componen”. Agregaba “que una forma racional de propender al alcance de los fines expresados es el establecimiento de la enseñanza universitaria gratuita para todos los jóvenes”. Permitió, además, considerar a la educación universitaria no como un privilegio, sino como un derecho social. Se trató de una medida que impulsaba la inclusión de sectores antes marginados del capital cultural más elevado de nuestro país.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que a lo largo de sus 44 años ha logrado la graduación de más de 10600 ciudadanos , recalca la importancia de este día en la historia de nuestra Nación. Alentamos a nuestras graduadas y graduados a seguir contribuyendo al desarrollo de la región desde cada una de las disciplinas como fiel reflejo de las políticas que se promueven desde la institución. Asimismo que la educación Superior llegue a todos los rincones de la misma y reafirmar junto al resto de la comunidad universitaria (docentes, nodocentes y estudiantes) el concepto de la educación pública y gratuita como un derecho humano, un bien social y un deber del estado.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes           Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados   OMA                
Bolsa de trabajo   Software libre   Servicios Académicos                    
Elecciones   Plan Des. Inst.   English version