Mesa de coordinación para fijar postura institucional de la UNPSJB en el marco del “Dialogo participativo con una visión del desarrollo productivo de la provincia para el futuro” convocado por el gobierno de la provincia del Chubut.

A pedido del Rector de la UNPSJB, la Secretaría de Ciencia y Técnica pone en conocimiento a la comunidad sobre la situación actual de tratamiento de la postura institucional.
Luego de remitir nota de respuesta al Sr. Gobernador de la Provincia, por la cual el Poder Ejecutivo invitaba a la Universidad a participar de la mesa de trabajo “Dialogo participativo con una visión  del desarrollo productivo de la provincia para el futuro”, el Rector solicitó inicialmente a las decanas y decanos la designación de tres representantes de cada Facultad para dar inicio al trabajo interno de coordinación y planificación de las instancias de trabajo que posibiliten el amplio análisis de la temática planteada y la elaboración de un documento sobre el cual pueda expedirse posteriormente el Consejo Superior.

Best Nike Sneakers | Nike Running

Luego de analizar en la primera reunión de la mesa de coordinación (10 de febrero) distintos aspectos que deberían ser considerados; surgió la necesidad de incorporar nuevos integrantes que pudieran efectuar aportes relevantes en temáticas cuyo análisis profundo no se consideraba posible con los representantes convocados hasta ese momento. Además, en esta reunión se  propuso trabajar sobre dos productos: P1) Análisis del Proyecto de Ley “Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la Provincia del Chubut”; P2) Aportes de la UNPSJB para un plan sustentable de desarrollo económico de la Provincia del Chubut.
En la segunda reunión de la mesa (12 de febrero) se estableció que el trabajo será distribuido en comisiones (se comunicará en breve los nombres de tales comisiones, núcleos temáticos e integrantes de cada una) coordinadas por los referentes, de acuerdo a su experiencia temática. Dichos coordinadores establecerán las necesidades de incorporación de otros integrantes a la comisión (internos o externos). En esa misma reunión, se decidió además focalizar el trabajo inicialmente sobre el P1.
Sin dudas surgirán nuevas necesidades en las sucesivas reuniones de la mesa de coordinación así como en las comisiones que permitirán ampliar las temáticas a analizar. Por ejemplo, en la segunda reunión, ha sido tratada la incorporación a la brevedad de integrantes de la UNPSJB que poseen amplia experiencia de trabajo y conocimiento sobre el territorio. En tal sentido, ha sido también expresada la preocupación en relación a la falta de Consulta libre, previa e informada a los pueblos originarios, que establecen los marcos normativos de carácter constitucional.
Cada eje a abordar en las comisiones puede recibir aportes de todo integrante de la comunidad de la UNPSJB u organizaciones sociales que considere que puede realizar contribuciones relevantes de acuerdo a su experiencia de trabajo en el tema. Se definirá su modalidad de participación en las próximas reuniones.
Tanto en la RES CS 057/18 como en la nota conjunta de instituciones del sistema científico tecnológico del mes de noviembre de 2020 y en la nota de respuesta del rector al gobernador Mariano Arcioni, ante su invitación a participar de la mesa de “Dialogo Participativo con una visión del desarrollo productivo de la provincia para el futuro”, la UNPSJB manifestó que debía analizar el Proyecto con sus cuadros técnicos (entendiendo por estos a los profesionales de las diversas disciplinas de las ciencias naturales, sociales, humanas, económicas y ambientales involucradas en la temática), basados en la experiencia de trabajo en el territorio.
Habida cuenta de que no es de nuestro conocimiento el momento en que se dé tratamiento al Proyecto de Ley en la Legislatura provincial, la sociedad chubutense debe conocer a la brevedad que la UNPSJB se encuentra ya trabajando en el análisis del Proyecto de Ley como así también en una propuesta institucional para el desarrollo económico provincial y especialmente de la meseta central.
Cabe destacar y reafirmar que el resultado de estos análisis será discutido finalmente en el Consejo Superior de la UNPSJB, donde se encuentran representados todos los estamentos de la comunidad universitaria y que fijará la posición institucional.

Fabián Scholz
Secretario e Ciencia y Técnica