Jornada A 70 años de la Gratuidad Universitaria

12 Noviembre 2019

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria invitamos a participar a Uds. al Conversatorio sobre los 70 años de gratuidad de la enseñanza universitaria a realizarse el viernes 22 de noviembre, de 10 a 12 hs en el aula 200. La idea es que cada representante de las facultades expongan durante 10 minutos los ejes más relevantes de la extensión asociada con la gratuidad universitaria. A los fines organizativos solicitamos nombre del/la representante y comunicarse con la organización a los correos:
Lic. Alejandra Koroluk: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Mag. Susana González:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono 154 191341

Incorporación de Proyectos 2019 al Programa de Incentivos

04 Noviembre 2019


La Secretaría de Ciencia y Técnica comunica: Desde el SIU nos informan que para altas, bajas y modificaciones (por ejemplo: prórrogas de ejecución de proyectos, de unidad ejecutora) de proyectos acreditados y de Docentes Investigadores vinculados a ellos, el aplicativo estará disponible para las Universidades hasta el 31/12/2019.

Leer más

Modificación de viáticos a partir del 15 de Setiembre de 2019

08 Octubre 2019

Debido a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda del orden del 25.1%, sumado al incremento del tipo de cambio y la devaluación del peso argentino, que derivó en incrementos en costos de alojamiento y alimentación, corresponde actualizar el importe que es abonado en concepto de viático diario.

Leer más

Llamado a concurso cerrado interno - CAT 5 ATP-B -DOE - Secretaria Académica

24 Septiembre 2019

Se informa al personal No docente que se han habilitado un (1) llamado a Concurso Cerrado Interno para cubrir un (1) cargo vacante Cat. 05 ATP-A en la Direccion de Orientación Educativa (DOE) .
Por tratarse de un Concurso Cerrado Interno unicamente pueden participar todos los integrantes de la Unidad Rectorado de todas las Sedes.
Para todos los interesados se pone en conocimiento (archivo adjunto) las caracteristicas de los llamados a concurso.

Resolución 422/2019Resolución 422/2019

Llamado a concurso cerrado interno - cat 7 AMPYSG - DZC

23 Septiembre 2019

Se informa al personal No docente que se han habilitado un (1) llamado a Concurso Cerrado Interno para cubrir un (1) cargo vacante Cat. 07 AMPySG en la Delegacion Zonal Sede Comodoro Rivadavia.
Por tratarse de un Concurso Cerrado Interno unicamente pueden participar todos los integrantes de la Unidad Rectorado de todas las Sedes.
Para todos los interesados se pone en conocimiento (archivo adjunto) las caracteristicas de los llamados a concurso.

Resolución 421/2019

Curso Intensivo de Portugués-Brasilero

18 Septiembre 2019

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través del Instituto de Lenguas dependiente de la Secretaría de Extensión, tiene  abierta la inscripción para participar del Curso Intensivo de Idioma Portugués-Brasilero. El curso, está abierto a toda la comunidad y especialmente destinado  a las personas que están organizando su próximo viaje a Brasil. Los participantes trabajarán el vocabulario de uso y estructuras gramaticales  para  expresar opiniones y compartir sus ideas.

Leer más...

Comunicado Oficial de la Universidad

18 Septiembre 2019

Capacitación primeros auxilios - Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente

26 Agosto 2019

La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco invita al personal docente y no docente de la Comodoro Rivadavia a participar de la siguiente capacitación:
o PRIMEROS AUXILIOS que se llevará a cabo el próximo viernes 30 de agosto de 09 a 11 h en el Aula 206. Leer más...

Presentación de informes Programa de incentivos

15 Agosto 2019

Se recuerda a los docentes investigadores que la Presentación de informes de Avance e Informes Finales de Proyectos Acreditados en el Programa de Incentivos se realizarán en la Plataforma SIGEVA-UNP en las fechas informadas desde el 15 de Agosto al 11 de Septiembre del corriente. Se recomienda a todos los directores e integrantes realizar la carga de datos con la debida antelación.

Leer más

Formulario de seguros - Secretaria Administrativa

05 Agosto 2019

Se informa a todo el personal  que los formularios de seguros pueden ser descargados desde la página de la Universidad, en solapa de la Secretaria Administrativa  –Documentación –Formularios (http://www.unp.edu.ar/administrativa/index.php/formularios)
Los formularios a descargar son:
-Formulario designación de beneficiarios - Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (Form 3950)
-Solicitud individual de incorporación al seguro y/o acualización de datos (Form 3936 01)

boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial  radio

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

“Hay una inadecuación estructural de la escuela a las nuevas condiciones culturales”

16 Junio 2017 DGSA, Radio universidad, Café científico 

El programa radial Café Científico que se emite por Radio Universidad los viernes a las 16.30 hs. tuvo la grata visita del Dr. Roberto Follari, profesor de Epistemología en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. En un cálido encuentro al aire, el profesor dio su parecer sobre temas actuales ligados a educación en nuestro país.
El profesor Follari es parte del Comité Académico de la Especialización en Docencia Universitaria que coordina la Dirección General de Servicios Académicos que depende de la Secretaría Académica de la UNPSJB.
Al consultarle sobre las pruebas Pisa, Follari expresó que “los sistemas de evaluación serían útiles si se usaran limitados a lo que efectivamente miden, si se compara escuelas según las calificaciones obtenidas solo se evalúa el nivel de conocimiento que se tiene al final y no el proceso de aprendizaje desde las condiciones iniciales. Así no se puede hacer ninguna comparación entre lo que le enseñó la escuela y lo que traía, sino que simplemente está evaluando cuanto sabe y buena parte de lo que alguien sabe está asociado a sus condiciones extraescolares, clase social, bagaje”.
Al respecto continuó señalando que si no se tiene un índice de las condiciones de ingreso no se puede saber cuánto es lo que la institución les da. Lo que importa es cuanto aprendió en la universidad y eso no lo mide en absoluto ninguna de estas pruebas. Más erróneo aún es que no se tenga en cuenta la deserción, porque entonces sucede que como usted mide solo los alumnos que han llegado al final y no mide cuantos se quedaron en el camino, cuanto más expulsiva es mejor le va, porque los que se tuvieron que ir no figuran en ningún índice. “Cuanto más cerrado tenga el ingreso mejor le va ir, si usted ingresa a pocos, van a llegar muchos. Con lo cual se estaría invitando de manera secreta a que el ingreso sea lo más cerrado posible, no sé si la intención de algunas autoridades es esa pero en los hechos funciona así. Cuanto la retención sea mayor en una carrera, por examen de ingreso por ejemplo, entonces esa será la mejor.”
Para Roberto Follari la calidad educativa es la capacidad para incluir a un número suficiente de estudiantes en buenas condiciones por lo tanto “el PISA mide bastante mal si uno cree que mide calidad educativa. No hay otra medición internacionalmente establecida pero perfectamente se podría plantear. Los que trabajamos temas de epistemología tenemos la obligación de señalar los errores técnicos que están presentes en esta forma de medición. Hay equívocos importantes en el uso de las técnicas, por ello es decisivo someterlas a crítica para que dejemos de ser actores pasivos que se lamentan con los resultados de las pruebas PISA en vez de discutir lo que en el fondo hay que discutir.”
“Me sospecho que hay países donde el nivel de exclusión escolar es mayor que en Argentina. La Asignación Universal por Hijo hizo que una buena cantidad de personas entraran al aparato educativo y son aquellas que tienen un capital simbólico y una condición social peor, obviamente que eso tira abajo el resultado del promedio, pero es algo extremadamente útil y bueno que estén allí dentro.”
El profesor plantea que la inadecuación estructural de la escuela a las nuevas condiciones culturales, no solo en la escuela argentina sino en la escuela como institución, hace que los chicos no se interesen y no le asignan la importancia que nosotros le asignábamos tiempo atrás porque aprendíamos cosas que genuinamente se usaban. Por eso se pregunta ¿cuánto del mundo computacional, del mundo de internet, de las nuevas tecnologías entran en lo escolar hoy? La mayoría de los docentes están en desventaja con sus alumnos, se sienten vulnerables y van a la tiza y el pizarrón, pero es insuficiente frente a las nuevas tecnologías en una sociedad posmodernizada, vertiginosa, hiperestimulada por parte de los sujetos. “Llegamos a la escuela y entramos a un museo, ahí la vida es otra cosa orden disciplina, escucha sistemática. Insisto que hay una parte de ello que es inevitable para aprender, pero hoy la lectura y la escritura tradicionales son solo una parte del conjunto de las destrezas y hoy la mayoría se aprenden en la calle con lo cual el chico siente que la escuela está ausente en esos casos”.

Sobre el plan maestro
Respecto al plan presentado por el gobierno nacional Follari opina que “es un proyecto de ley muy estructural para todos los niveles y un híbrido que toma cosas del gobierno anterior y mezcla algunas de las propias que generan un texto muy difuso. Ha provocado más bien una reacción negativa por parte de la comunidad universitaria que es a quien fue enviada para discusión. En el plan maestro hay pautas que son completamente iguales a las pruebas PISA. Esto en algún momento llegará al parlamento con algunas modificaciones o no, pero no parece por fuera de eso una política educativa fuerte por parte del actual gobierno. Sería bueno que tomen alguna de las propuestas porque escuchar a los actores del sistema para después no hacerles caso en nada me parece una falta de respeto, aunque tenga una direccionalidad propia. A esto se suma que un buen presupuesto y un buen pago a los docentes es condición necesaria para un buen desarrollo de la actividad educativa aunque no es condición suficiente”.

Etiquetas: DGSA Radio universidad Café científico

INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados                    
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos                    
Elecciones       English version