Llamado a concurso cerrado interno - cat 7 AMPYSG - DZC

23 Septiembre 2019

Se informa al personal No docente que se han habilitado un (1) llamado a Concurso Cerrado Interno para cubrir un (1) cargo vacante Cat. 07 AMPySG en la Delegacion Zonal Sede Comodoro Rivadavia.
Por tratarse de un Concurso Cerrado Interno unicamente pueden participar todos los integrantes de la Unidad Rectorado de todas las Sedes.
Para todos los interesados se pone en conocimiento (archivo adjunto) las caracteristicas de los llamados a concurso.

Resolución 421/2019

Curso Intensivo de Portugués-Brasilero

18 Septiembre 2019

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través del Instituto de Lenguas dependiente de la Secretaría de Extensión, tiene  abierta la inscripción para participar del Curso Intensivo de Idioma Portugués-Brasilero. El curso, está abierto a toda la comunidad y especialmente destinado  a las personas que están organizando su próximo viaje a Brasil. Los participantes trabajarán el vocabulario de uso y estructuras gramaticales  para  expresar opiniones y compartir sus ideas.

Leer más...

Comunicado Oficial de la Universidad

18 Septiembre 2019

Capacitación primeros auxilios - Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente

26 Agosto 2019

La Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco invita al personal docente y no docente de la Comodoro Rivadavia a participar de la siguiente capacitación:
o PRIMEROS AUXILIOS que se llevará a cabo el próximo viernes 30 de agosto de 09 a 11 h en el Aula 206. Leer más...

Presentación de informes Programa de incentivos

15 Agosto 2019

Se recuerda a los docentes investigadores que la Presentación de informes de Avance e Informes Finales de Proyectos Acreditados en el Programa de Incentivos se realizarán en la Plataforma SIGEVA-UNP en las fechas informadas desde el 15 de Agosto al 11 de Septiembre del corriente. Se recomienda a todos los directores e integrantes realizar la carga de datos con la debida antelación.

Leer más

Formulario de seguros - Secretaria Administrativa

05 Agosto 2019

Se informa a todo el personal  que los formularios de seguros pueden ser descargados desde la página de la Universidad, en solapa de la Secretaria Administrativa  –Documentación –Formularios (http://www.unp.edu.ar/administrativa/index.php/formularios)
Los formularios a descargar son:
-Formulario designación de beneficiarios - Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (Form 3950)
-Solicitud individual de incorporación al seguro y/o acualización de datos (Form 3936 01)

El Instituto de Biociencias de la Patagonia llama a concurso - secretaría de Ciencia y Técnica

16 Julio 2019

El Instituto de Biociencias de la Patagonia, del CCT CENPAT, Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNPSJB en Comodoro Rivadavia, llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir un (1) cargo en la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET, en la categoría de Profesional para desempeñar tareas de biología molecular en microorganismos, amplificación de moléculas de ADN mediante PCR, construcción de moléculas recombinantes, clonado de ADN y manipulación de biomoléculas en general.

Fecha de Apertura: 10 de Julio de 2019.

Fecha de Cierre:     29 de Julio de 2019.

Bases y condiciones en: http://convocatorias.conicet.gov.ar/profesional-y-tecnico-de-apoyo/

Comunicado para becarios - Secretaría de Bienestar Universitario

02 Julio 2019

La Secretaría de Bienestar Universitario, Informa a los becarios que los listados para la notificación del cobro de becas de las cuotas de los meses de Mayo y Junio, se encontrarán disponibles hasta el miércoles 31 de Julio inclusive.

Receso Invernal - Delegación Zonal de Comodoro Rivadavia

02 Julio 2019

Se informa desde la Delegada Zonal de Comodoro Rivadavia que en cumplimiento de la Resolución Rectoral/9 Nº 281-2019, Receso de Invierno desde el 08 al 20 de julio 2019, permanecerán abierto el portón y el acceso central del edificio de Km. 4
Quienes ingresen al edificio deberán registrar el ingreso y egreso en el libro destinado para tal fin que estará ubicado en los mostradores de los vigiladores de la empresa Espe. el ingreso será con autorización previa por lo que se solicita realizar un listado de las guardias mínimas que necesitan ingresar al edificio.
La limpieza se reduce a la mitad del personal. Se realizaran tareas que no se hacen durante el resto del año.

PROYECTOS INVESTIGACIÓN 2019 - Ciencia y Técnica - Prórroga

01 Julio 2019

PROYECTOS INVESTIGACIÓN 2019. La  Secretaría de Ciencia  y  Técnica  comunica  que  se  prorrogará  al 19 de  julio  la  presentación de  PROYECTOS INVESTIGACIÓN 2019  con fecha de inicio 01/01/2020,  a través del  sistema  SIGEVA-UNP

boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

La “medida” de la calidad educativa: la educación que nos alcanza

30 Junio 2017 Secretaría Académica, Café científico, ConsejoFederal de Educación, PEIP 

No es nuevo el comentario habitual de “el nivel educativo está cada vez más bajo” y haciendo un análisis sobre sus  razones, surge en el debate, si pasa por los docentes o por el sistema, expresó Raúl Muriete en “Café Científico” programa de Radio Universidad. Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Director del Programa de Evaluación Institucional Permanente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, participó junto al Lic. Fernando Becerra en el espacio radial explicando la importancia del proceso de autoevaluación institucional y el balance actual del trabajo realizado en la Unidad que depende de la Secretaría Académica y desde donde se implementa el  Programa de Evaluación Institucional permanente.

“Cuando uno analiza los temas imperativos en el país podríamos decir que básicamente son tres economía, política y educación, pero en la educación es donde se genera más desacuerdos  porque se plantea el futuro y el mundo está con una preocupación constante sobre ese tema, la evaluación institucional es un unidad que surgió en los años 90 como un interés latinoamericano de estudiar el sistema universitario, porque si bien las universidades estudian a la sociedad en general, no se estudiaba a sí misma, de manera que se inició sobre cuatro puntos principales: docencia, gestión,  extensión, e investigación. Con la idea de observar el sistema, describir algunos funcionamientos y como mejorarlos, los estudios se realizan por ley cada seis  años” explicó Muriete.
En cuanto al diagnóstico aproximado en vistas del estudio realizado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Lic. Becerra sostuvo que principalmente hay dos miradas sobre el análisis que se puede realizar, uno estático y otro dinámico, el primero es como una fotografía y el segundo más histórico y representativo de la rica historia y de obstáculos que tuvo que sortear la universidad para avanzar, si nos comparamos con las grandes universidades seguro que perdemos, pero si nos comparamos con nuestra propia  historia ganamos, pero no implica que no tengamos que seguir mejorando,  la idea es no ver una fotografía sino toda la película”.
Y en éste crecimiento institucional, la creación de carreras la convierte significativamente en una universidad acorde a la necesidad regional como por ejemplo la creación de la facultad de abogacía primero y posteriormente la de medicina, marcando un avance hacia la calidad institucional, y detrás de cada puja por la apertura de una nueva carrera surgió la pregunta ¿es posible?, explica el Lic. Becerra “siempre fue una pregunta reiterada para cada espacio académico creado, sin analizar otros aspectos por demás importantes, se hace difícil cambiar la mirada que se tiene sobre la Patagonia, considerada como un lugar desértico, despoblado con la mística de “lugar para encontrarse a sí mismo” como lo cuentan los cineastas, que pintan paisajes desolados ausentes de historia, como las obras de Sorín.
Por otra parte Raúl Muriete se refirió a uno de los puntos que se evalúan y es la planta docente “si se la analiza, hay un alto porcentaje de docentes que en 4 ó  5 años  se jubilan y es un punto de inflexión, el relevo que ocuparían los espacios es un tema central, sumando a éste proceso  de re-crear una identidad a nivel nacional en un nuevo contexto, que se logra a través de convenios, investigadores, docentes, capacitaciones, con los posgrados y a partir de estadísticas de los posgrados, la universidad pasa a considerarse una universidad mediana lo que no es poco, ya que era considerada una universidad chica”.
Sobre los pasos a seguir en función de los estudios realizados, Raúl Muriete sostuvo que “ éste era un buen momento para ese planteo por ser momentos electorales y pensar la política en términos de proyección, el Programa de Evaluación Institucional Permanente tiene algunas dimensiones que no se han saldado o saldado en forma lenta, como desarrollar un plan de desarrollo estratégico situacional o plan de desarrollo estratégico universitario y plantear hacia dónde vamos como universidad a partir del planteo a discusión de: si hacerlo a partir de carreras, de los proyectos de investigación, de los planes de desarrollo  o a partir del perfil de los egresados que se quiere producir”.
Becerra agregó que en relación a la cantidad de egresados es un aspecto que sobresale por los resultados obtenidos “se produce un alto egreso de profesionales de primera generación en la familia, superando el 85%, conclusión que da por tierra que la universidad consolida el elitismo social, ya que produce el ascenso social, en éste sentido se destaca la importancia de la encuesta que realiza la dirección de títulos, por parte de Lucia Sandoval, donde los graduados aportan información sobre el trayecto de formación, que es útil para mejorar la gestión universitaria”.
Resultados en extensión institucional
Es importante tener en cuenta en lograr una mayor integración de las diferentes sedes de la Universidad, sostuvo el Lic. Fernando Becerra “somos un solo sistema, en una universidad regional, como una totalidad y fortalecer ese vínculo, si tenemos en cuenta la experiencia realizada sobre las actividades de extensión universitaria, dió como resultado que en un promedio de 8 años hubo 4000 actividades de extensión(Talleres, cursos, debates, cultura, etc.) - un número altísimo de respuesta a las actividades propuestas”.
Sin dudas, si nos remitimos a uno de los informes realizados por la Unidad de Evaluación PEIP, la autoevaluación es necesariamente una actividad académica y política porque tiene la intención de generar una mirada que mejore de manera colectiva un proceso que está siempre en constante desarrollo. El valor de la autoevaluación tiene la ventaja de ofrecer una mirada interna, una mirada propia de la institución. Posibilita una comprensión profunda de los momentos, procesos e interpretaciones sobre el estado actual y el estado futuro de la Universidad. Por eso mismo debe estar asociada a procesos y no sólo a la medición de resultados. 

PLAN MAESTRO: “No queremos ser cómplices de convertir las diferencias en desigualdades”

En cuanto a la propuesta que envía el gobierno nacional al Congreso para generar una nueva ley de educación, llega a los rectores en el marco del CIN – Consejo Interuniversitario Nacional-  comienza a circular y se crea una comisión de seguimiento con la dirección de la investigadora y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriela Diker, que organiza un equipo de gestión nacional, “ la propuesta es interesante en términos de los pilares de la sociedad actual” – explica Raúl Muriete, “pero que crea un debate esencial que podría ser binario: una argentina que promueva una educación para la emancipación social, técnica y política o un argentina con un proceso de dependencia donde el sujeto social este sujeto a la tecnologización de sus saberes más que a su emancipación, es válido adecuarse a la realidad, pero el adecuarse inhibe la capacidad de crítica y transformación, de generar cosas distintas, y que el conocimiento se adecue a las necesidades actuales, o a lo que el mercado necesite y responder a lo que el mercado pide”, ese es el debate.
Y agregó que erróneamente el proyecto explícitamente dice que la información y el conocimiento son los productos principales en este siglo, ignorando la producción de subjetividades, producción de agentes solidarios, de críticas de la realidad para la superación.
Este fenómeno llamado por analistas  italianos de la teoría social y económica que llaman cognitariado, que son como una clase obrera profesional, actores post-fordistas, donde su trabajo va por fuera del horario, como ya está pasando el día de hoy, la tecnología controlando la vida del trabajadores.
Por su parte el plan maestro da cuenta de cosas como si fueran nuevas, sostuvo Becerra “participación, pertinencia, transparencia, ampliar la forma de gobierno,  pero estas cosas están sabidas y algunas resueltas, como otras no, pero no son nuevas, ya que el sistema educativo los viene tratando hace mucho tiempo”.
Consideran entre las críticas realizadas desde la Unidad de Evaluación Institucional que el proyecto no fue planteado como un debate, crearon una página realizada por una fundación privada, con poca profesionalidad y tecnicismo.  Y además fue enviado al congreso para su tratamiento, sin incluir, y sin abrirlo a la comunidad educativa para su discusión, de la cual sostienen que son intentonas pocas participativas, pero las críticas realizadas por los especialistas de nuestra universidad se suman a las realizadas por otras, y esta universidad se resiste a ser cómplices de convertir las diferencias en desigualdades, concluyeron.

Facebook

Etiquetas: Secretaría Académica Café científico ConsejoFederal de Educación PEIP

Campaña 1000 árboles para la universidad
Campaña 1000 árboles para la universidad
Audiovisuales - CEPA
Radio Universidad 25 años - Leonardo Rivera
Radio Universidad 25 años - Leonardo Rivera
Audiovisuales - CEPA
REAPERTURA DEL COMEDOR Y OBRAS
REAPERTURA DEL COMEDOR Y OBRAS
Audiovisuales - CEPA
V REUNION DE LA RED ARGENTINA DE DOCTORADOS EN INGENIERIA PAULO FALCON
V REUNION DE LA RED ARGENTINA DE DOCTORADOS EN INGENIERIA PAULO FALCON
Audiovisuales - CEPA
Especialización en Docencia Universitaria IV cohorte – Lic. Susana Alvarez
Especialización en Docencia Universitaria IV cohorte – Lic. Susana Alvarez
Audiovisuales - CEPA
INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados               Catálogo    
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos                    
        English version