Estimados miembros de la Comunidad Universitaria de la UNPSJB

10 Mayo 2020

El día viernes 8 de mayo por la tarde ocurrieron inconvenientes con el suministro de energía eléctrica en la zona donde se encuentra el Edificio de Km. 4 de la UNPSJB en Comodoro Rivadavia. Dichos inconvenientes afectaron el funcionamiento de uno de los switchs de interconexión de los diferentes servidores de Internet y Sistemas de Información de la UNPSJB, que no fue posible subsanar durante la noche del viernes.

Leer más...

Comunicado de Biblioteca Central CR

17 Marzo 2020

Biblioteca Central informa a sus usuarios, en cumplimiento de las medidas preventivas en relación al coronavirus, la modificación del servicio, hasta el 31/03:
-Atencion al publico para prestamo/devolución de libros. jueves 19 y 26/03, de 10 a 16 hs. En estos dos dias pueden comunicarse por telefono o por mail de 10 a 12 hs. para solicitar renovacion. (Tel: 4550073) (mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)
-Sala de lectura: cerrada. Se solicita cumplir con la recomendacion de permanecer en los hogares.

Comunicado de la Dirección General de Despacho

10 Enero 2020

Se informa que a partir del presente año 2020, las copias de Resoluciones Rectorales junto con sus Proyectos de Resolución serán enviados a la Secretaría que dio orígen, a los efectos de despapelizar la Dirección.

Comunicado para solicitud de becas

08 Enero 2020

La Secretaría de Bienestar Universitario, informa que desde el viernes 01 de noviembre de 2019 se encuentra abierta la pre-inscripción por página web a la convocatoria de Becas 2020/2021 para completar el formulario de inscripción, que estará habilitado hasta el día domingo 15 de marzo.  La dirección es la siguiente https://infoweb.unp.edu.ar/unpsjb/becas/

Leer más

 

“2020 - AÑO DEL Gral. MANUEL BELGRANO”

07 Enero 2020

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de Ceremonial y Protocolo, y  por expreso pedido del Sr. Rector, Carlos De Marziani, informa que,  de acuerdo al  Decreto 2/2020, del Poder Ejecutivo Nacional,  que declara el  2020,  AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO, toda la  documentación de esta casa de estudios,  deberá contener la leyenda "2020 - Año del General Manuel Belgrano".

El VISTO Y CONSDIERANDO del decreto 2/2020,  señala textualmente:   Leer más...

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO RESUELVE:

23 Diciembre 2019

Adherir al Decreto N° 45/2019 del Poder Ejecutivo Nacional y establecer asueto administrativo en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en las vísperas de las tradicionales fiestas de Navidad y Fin de Año, los días 24 y 31 de diciembre de 2019.

Resolución R9-951/2019

Comunicado de la Dirección General de Despacho

16 Diciembre 2019

Se informa que hasta el día 26/12/2019, sin excepción, se recepcionarán en la Dirección General de Despacho los proyectos de resolución que emiten los diversos sectores de la Institución.

Investigadoras e Investigadores de la UNPSJB. Prórroga para la presentación de PDTS-UNPSJB

29 Noviembre 2019

Se comunica que en vista de las consultas y sugerencias realizadas así como del gran interés puesto de manifiesto por muchos docentes-investigadores de nuestra universidad para la presentación de PDTS-UNPSJB y teniendo en cuenta los requisitos para su formulación, se ha decidido prorrogar la fecha de cierre de los mismos hasta el martes 17 de diciembre a las 12:00 hs. en formato digital para toda la Universidad.

Leer Más

Jornada A 70 años de la Gratuidad Universitaria

12 Noviembre 2019

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria invitamos a participar a Uds. al Conversatorio sobre los 70 años de gratuidad de la enseñanza universitaria a realizarse el viernes 22 de noviembre, de 10 a 12 hs en el aula 200. La idea es que cada representante de las facultades expongan durante 10 minutos los ejes más relevantes de la extensión asociada con la gratuidad universitaria. A los fines organizativos solicitamos nombre del/la representante y comunicarse con la organización a los correos:
Lic. Alejandra Koroluk: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Mag. Susana González:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono 154 191341

Incorporación de Proyectos 2019 al Programa de Incentivos

04 Noviembre 2019


La Secretaría de Ciencia y Técnica comunica: Desde el SIU nos informan que para altas, bajas y modificaciones (por ejemplo: prórrogas de ejecución de proyectos, de unidad ejecutora) de proyectos acreditados y de Docentes Investigadores vinculados a ellos, el aplicativo estará disponible para las Universidades hasta el 31/12/2019.

Leer más

boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial  radio

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

La “medida” de la calidad educativa: la educación que nos alcanza

30 Junio 2017 Secretaría Académica, Café científico, ConsejoFederal de Educación, PEIP 

No es nuevo el comentario habitual de “el nivel educativo está cada vez más bajo” y haciendo un análisis sobre sus  razones, surge en el debate, si pasa por los docentes o por el sistema, expresó Raúl Muriete en “Café Científico” programa de Radio Universidad. Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Director del Programa de Evaluación Institucional Permanente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, participó junto al Lic. Fernando Becerra en el espacio radial explicando la importancia del proceso de autoevaluación institucional y el balance actual del trabajo realizado en la Unidad que depende de la Secretaría Académica y desde donde se implementa el  Programa de Evaluación Institucional permanente.

“Cuando uno analiza los temas imperativos en el país podríamos decir que básicamente son tres economía, política y educación, pero en la educación es donde se genera más desacuerdos  porque se plantea el futuro y el mundo está con una preocupación constante sobre ese tema, la evaluación institucional es un unidad que surgió en los años 90 como un interés latinoamericano de estudiar el sistema universitario, porque si bien las universidades estudian a la sociedad en general, no se estudiaba a sí misma, de manera que se inició sobre cuatro puntos principales: docencia, gestión,  extensión, e investigación. Con la idea de observar el sistema, describir algunos funcionamientos y como mejorarlos, los estudios se realizan por ley cada seis  años” explicó Muriete.
En cuanto al diagnóstico aproximado en vistas del estudio realizado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Lic. Becerra sostuvo que principalmente hay dos miradas sobre el análisis que se puede realizar, uno estático y otro dinámico, el primero es como una fotografía y el segundo más histórico y representativo de la rica historia y de obstáculos que tuvo que sortear la universidad para avanzar, si nos comparamos con las grandes universidades seguro que perdemos, pero si nos comparamos con nuestra propia  historia ganamos, pero no implica que no tengamos que seguir mejorando,  la idea es no ver una fotografía sino toda la película”.
Y en éste crecimiento institucional, la creación de carreras la convierte significativamente en una universidad acorde a la necesidad regional como por ejemplo la creación de la facultad de abogacía primero y posteriormente la de medicina, marcando un avance hacia la calidad institucional, y detrás de cada puja por la apertura de una nueva carrera surgió la pregunta ¿es posible?, explica el Lic. Becerra “siempre fue una pregunta reiterada para cada espacio académico creado, sin analizar otros aspectos por demás importantes, se hace difícil cambiar la mirada que se tiene sobre la Patagonia, considerada como un lugar desértico, despoblado con la mística de “lugar para encontrarse a sí mismo” como lo cuentan los cineastas, que pintan paisajes desolados ausentes de historia, como las obras de Sorín.
Por otra parte Raúl Muriete se refirió a uno de los puntos que se evalúan y es la planta docente “si se la analiza, hay un alto porcentaje de docentes que en 4 ó  5 años  se jubilan y es un punto de inflexión, el relevo que ocuparían los espacios es un tema central, sumando a éste proceso  de re-crear una identidad a nivel nacional en un nuevo contexto, que se logra a través de convenios, investigadores, docentes, capacitaciones, con los posgrados y a partir de estadísticas de los posgrados, la universidad pasa a considerarse una universidad mediana lo que no es poco, ya que era considerada una universidad chica”.
Sobre los pasos a seguir en función de los estudios realizados, Raúl Muriete sostuvo que “ éste era un buen momento para ese planteo por ser momentos electorales y pensar la política en términos de proyección, el Programa de Evaluación Institucional Permanente tiene algunas dimensiones que no se han saldado o saldado en forma lenta, como desarrollar un plan de desarrollo estratégico situacional o plan de desarrollo estratégico universitario y plantear hacia dónde vamos como universidad a partir del planteo a discusión de: si hacerlo a partir de carreras, de los proyectos de investigación, de los planes de desarrollo  o a partir del perfil de los egresados que se quiere producir”.
Becerra agregó que en relación a la cantidad de egresados es un aspecto que sobresale por los resultados obtenidos “se produce un alto egreso de profesionales de primera generación en la familia, superando el 85%, conclusión que da por tierra que la universidad consolida el elitismo social, ya que produce el ascenso social, en éste sentido se destaca la importancia de la encuesta que realiza la dirección de títulos, por parte de Lucia Sandoval, donde los graduados aportan información sobre el trayecto de formación, que es útil para mejorar la gestión universitaria”.
Resultados en extensión institucional
Es importante tener en cuenta en lograr una mayor integración de las diferentes sedes de la Universidad, sostuvo el Lic. Fernando Becerra “somos un solo sistema, en una universidad regional, como una totalidad y fortalecer ese vínculo, si tenemos en cuenta la experiencia realizada sobre las actividades de extensión universitaria, dió como resultado que en un promedio de 8 años hubo 4000 actividades de extensión(Talleres, cursos, debates, cultura, etc.) - un número altísimo de respuesta a las actividades propuestas”.
Sin dudas, si nos remitimos a uno de los informes realizados por la Unidad de Evaluación PEIP, la autoevaluación es necesariamente una actividad académica y política porque tiene la intención de generar una mirada que mejore de manera colectiva un proceso que está siempre en constante desarrollo. El valor de la autoevaluación tiene la ventaja de ofrecer una mirada interna, una mirada propia de la institución. Posibilita una comprensión profunda de los momentos, procesos e interpretaciones sobre el estado actual y el estado futuro de la Universidad. Por eso mismo debe estar asociada a procesos y no sólo a la medición de resultados. 

PLAN MAESTRO: “No queremos ser cómplices de convertir las diferencias en desigualdades”

En cuanto a la propuesta que envía el gobierno nacional al Congreso para generar una nueva ley de educación, llega a los rectores en el marco del CIN – Consejo Interuniversitario Nacional-  comienza a circular y se crea una comisión de seguimiento con la dirección de la investigadora y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriela Diker, que organiza un equipo de gestión nacional, “ la propuesta es interesante en términos de los pilares de la sociedad actual” – explica Raúl Muriete, “pero que crea un debate esencial que podría ser binario: una argentina que promueva una educación para la emancipación social, técnica y política o un argentina con un proceso de dependencia donde el sujeto social este sujeto a la tecnologización de sus saberes más que a su emancipación, es válido adecuarse a la realidad, pero el adecuarse inhibe la capacidad de crítica y transformación, de generar cosas distintas, y que el conocimiento se adecue a las necesidades actuales, o a lo que el mercado necesite y responder a lo que el mercado pide”, ese es el debate.
Y agregó que erróneamente el proyecto explícitamente dice que la información y el conocimiento son los productos principales en este siglo, ignorando la producción de subjetividades, producción de agentes solidarios, de críticas de la realidad para la superación.
Este fenómeno llamado por analistas  italianos de la teoría social y económica que llaman cognitariado, que son como una clase obrera profesional, actores post-fordistas, donde su trabajo va por fuera del horario, como ya está pasando el día de hoy, la tecnología controlando la vida del trabajadores.
Por su parte el plan maestro da cuenta de cosas como si fueran nuevas, sostuvo Becerra “participación, pertinencia, transparencia, ampliar la forma de gobierno,  pero estas cosas están sabidas y algunas resueltas, como otras no, pero no son nuevas, ya que el sistema educativo los viene tratando hace mucho tiempo”.
Consideran entre las críticas realizadas desde la Unidad de Evaluación Institucional que el proyecto no fue planteado como un debate, crearon una página realizada por una fundación privada, con poca profesionalidad y tecnicismo.  Y además fue enviado al congreso para su tratamiento, sin incluir, y sin abrirlo a la comunidad educativa para su discusión, de la cual sostienen que son intentonas pocas participativas, pero las críticas realizadas por los especialistas de nuestra universidad se suman a las realizadas por otras, y esta universidad se resiste a ser cómplices de convertir las diferencias en desigualdades, concluyeron.

Facebook

Etiquetas: Secretaría Académica Café científico ConsejoFederal de Educación PEIP

INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados                    
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos                    
Elecciones       English version