Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Estudiantes del CUP realizan prácticas de intervención en la comunidad

Estudiantes de 6° año “C” del Colegio Universitario Patagónico dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, desarrollan prácticas de intervención socio comunitarias.

Se trata de una propuesta del Taller “Integrador de la orientación en Humanidades y Ciencias Sociales”, coordinado por los docentes Carlos Barría y Natalia Álvarez.

El taller propone reflexionar sobre el rol de las ciencias sociales y sus aportes disciplinares a diferentes procesos sociales, comunitarios e institucionales. Se presenta como una unidad curricular aprendizaje y servicio solidario, con particular énfasis en la evaluación, sistematización y divulgación de experiencias de intervención socio-comunitaria.

 

PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Con el objetivo de abarcar distintos aspectos de la temática propuesta, el 26 de abril de 2022, se conformaron los grupos de trabajo. Un grupo, realizó un proyecto de intervención comunitaria en el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia. La mayoría de los integrantes de este grupo proyecta continuar una carrera terciaria orientada a la salud.

El siguiente grupo, realizó un diagnóstico comunitario en el Centro de Promoción Barrial del Barrio de Km 5, y entrevistaron a su directora. La indagación se realizó a través del método del observador participante y el registro de la nota de campo con el fin de informarse e intervernir en el aspecto socio-comunitario de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Mientras que el tercer grupo, decidió sumarse al Proyecto Juventud y Memoria. Terrorismo de Estado en clave regional: puesta en valor del archivo de la familia Trigo. El grupo recuperó documentos familiares y de la memoria colectiva de Horacio “El Negro” Trigo. El comodorense, estudiaba en la Facultad de Arquitectura en la ciudad de Córdoba, cuando fue detenido-desaparecido durante la última dictadura militar. La propuesta subraya que mantener viva la memoria colectiva mediante el proyecto de digitalización de la documentación.

A través de este espacio que brinda el taller, el grupo busca mantener activa la memoria de personas desaparecidas por el terrorismo de estado y mostrar, que, como en el caso de Trigo, “que no son un número más, mantengamos y divulguemos la historia de este comodorense que, por defender la libertad, se convirtió en una víctima”.

 

AGENTES DE CAMBIO
El equipo docente, señaló que el taller es la culminación de un proceso de formación en Humanidades y Ciencias Sociales, donde se busca el posicionamiento activo de estudiantes como agentes de cambio social. Así, cobra centralidad la elaboración de un proyecto de intervención socio-comunitaria desde el posicionamiento transdisciplinar, fundado en un diagnóstico situacional, una planificación, la elaboración de la intervención, evaluación, sistematización y comunicación de resultados.

La modalidad de taller se presenta como la posibilidad de construir una experiencia social activa, donde les estudiantes toman un rol protagónico en el aprendizaje y el diseño de estrategias de intervención. La posibilidad de atravesar experiencias con otres permite ratificar o rectificar modelos aprehendidos, teorías, metodologías, actitudes y comportamientos.

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