La UNPSJB se sumó a la Mesa Interinstitucional contra la trata de Chubut

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco participó de la reunión del Comité, a través de la Secretaría de Extensión y la Subsecretaría de Comunicación y Medios, realizada el 15 de julio, allí se comunicó la adhesión a las acciones de divulgación que se realizarán en todo el país, en ocasión de la conmemoración del Día de la Lucha contra la trata de personas.

La mesa se propone mejorar la coordinación de los tres poderes del Estado y de los tres estamentos del Estado, y los gobiernos en materia de prevención, detección temprana, lucha contra este delito y asistencia a las víctimas.

La actividad que se desarrolló en forma virtual, contó con la participación del director ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, además del coordinador a nivel provincial, Oscar Cordero. Estuvieron presentes representantes de la Dirección Nacional de Migraciones, CNRT, Desarrollo Social de la Nación, Senasa, Pami, Gendarmería Nacional, Renatre y UATRE. También participaron funcionarios municipales de Trelew, entre otras localidades.

Vera dio apertura al encuentro brindando un informe acerca de los ejes y el estado de ejecución del plan bienal 2020-2022 del Estado Nacional y la importancia de la articulación federal. Luego intervinieron los representantes de cada organismo en torno a la importancia de la constitución de la mesa interinstitucional.

Cabe indicar que el plan de trabajo en Chubut implica realizar encuentros presenciales de la mesa de modo bimestral, el plan de capacitación continua para funcionarios y funcionarias en temas vinculados a la lucha contra la trata en sus diferentes modalidades. Además de desarrollar acciones masivas de visibilización de la temática en fechas emblemáticas como el 30 de julio y 23 de setiembre, lo que implica difundir masivamente la línea 145.

Asimismo se decidió avanzar en convenios de cooperación entre los municipios y el Comité y planes de acciones específicos, promover leyes provinciales u ordenanzas que promuevan la difusión de la línea 145. Además se plantea la relevancia de establecer cupos de reinserción laboral para víctimas.

Entre los acuerdos se destaca velar para que los municipios no habiliten prostíbulos u otro tipo de

locales que se dediquen a la prostitución en forma encubierta, y que se trabaje en la detección y cierre de los mismos. Finalmente se expresa la importancia de promover inspecciones en el ámbito rural para detectar y denunciar situaciones de explotación laboral.