boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial

Día Nacional del Petróleo y 30 Aniversario del Museo Nacional del Petróleo

14 Diciembre 2017 Museo, Aniversario 

De-marziani-dando-un-discursoEl miércoles 13, en el Museo Nacional del Petróleo se llevó adelante el acto central del Día Nacional del Petróleo, con la presencia de autoridades universitarias, municipales y provinciales. Con la presencia Carlos De Marziani, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Fabián Scholz, Secretario de Ciencia y Técnica; Diego Lazzarone, Secretario de extensión Universitaria...

la presencia de autoridades municipales, concejales; el intendente de la localidad de Sarmiento do Ricardo Britapaja y el gerente zonal sur Conrado Bonfiglioli, del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG),  junto a representantes de diversas instituciones, vecinos y público en general se dio inicio a la extensa agenda de actividades programadas que concluyeron a las 21 horas.

La interpretación del Himno Nacional estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UNPSJB para dar inicio al acto que tuvo lugar en el primer piso del Museo. De este modo Carlos De Marziani, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, dio la bienvenida a los que se hicieron presentes, y en particular por acompañar la celebración del 30 Aniversario del Museo del Petróleo. Destacó  “el esfuerzo que hace el personal del museo  y desde la Secretaría de Ciencia y Técnica. Hoy tenemos un museo que está renovado con el esfuerzo de todos. Y esto se demuestra con la renovación de actividades, y de muestras. Hoy también se inauguramos la Muestra “Tesoros de la naturaleza” del Museo Mineralis de Córdoba.   Destacó la necesidad de poner en valor “el apoyo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, y en particular la colaboración permanente para preservar el predio del museo”, y por otra parte destacó la recuperación “del monumento al trabajador petrolero que se encuentra lindante al predio, en la plaza de Los Pioneros, por lo que simboliza para la ciudad”; de este modo destacó la necesidad de “redoblar esfuerzos desde el área de investigación aplicada y renovar los vínculos con las empresas  mejorando los procesos productivos con todo el not house , no solo en pos de mejorar la actividad petrolera sino de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad de Comodoro Rivadavia”, y sobre el tramo final se refirió al contextual actual que está atravesando la Universidad Pública, en particular destacó que “así como nosotros renovamos el compromiso con la comunidad también le pedimos a la sociedad que nos apoye en la defensa de la Educación Superior, ante las situaciones que atraviesa toda América Latina y el Caribe”, de este modo en este marco de festejo Carlos De Marziani no dejó de lado la situación que atraviesa la educación y manifestó que toda la comunidad universitaria de América Latina y el Caribe reivindica “la educación como un derecho humano”, y consideró la necesidad de afianzar este idea y “ que no sólo seamos la comunidad universitaria la que reclame este derecho sino que sea la comunidad la que la defienda”, finalizó.
A continuación se entregaron ejemplares de libro “General Ingeniero Enrique Mosconi. Una historia de novela”, con la presencia de Alejandro Aguado y Rodolfo López; y del libro “Museo del Petróleo. Ayer lejano…presente consolidado”. De este modo y como cierre del festejo se compartió un brindis con los presentes.

Libros, charla y muestras
Cabe destacar que el Museo del Petróleo fue declarado como “Bien de Interés Histórico y Cultural”, mediante  Ley n° 24.799, en abril de 1997 y con posterioridad  recibió la placa de certificación de calidad turística SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional),  otorgada por la Cámara Argentina de Turismo,  Ministerio de Turismo de la Nación.
El Museo fue fundado en su origen por YPF en 1987, y transferido a la Universidad en 1993 en el marco del proceso de privatización de empresas estatales.
Como parte del acto se hizo entrega de ejemplares del libro “General Ingeniero Enrique Mosconi. Una historia de novela” y “Museo del Petróleo. Ayer lejano…presente consolidado”.; y a partir de las 13 horas se inauguró la exhibición temporal “Tesoros de la naturaleza” del Museo Mineralis de Córdoba.  Los presentes realizaron un recorrido, destacando la particularidad de la muestra, cerrando el acto oficial con el corte de la torta y brindis con los presentes.
Como parte de las actividades culturales organizadas alrededor del aniversario se presenta a las 17:00 el libro de historietas “General  Ingeniero Enrique Mosconi. Una historia de novela” a cargo de Alejandro Aguado,  con colaboración del Ing. Rodolfo López; y a partir de las 17:45 se puede participar de la presentación del libro “Museo del Petróleo. Ayer lejano…presente consolidado” a cargo de Oscar Hugo Alaniz; y a las 19:00 se ofrecerá una Charla sobre “Minerales y Gemas” a cargo del  licenciado en geología Jorge Sánchez, co- director del Museo Mineralis de “La Cumbrecita”, Córdoba.
Como parte del calendario permanente, continúan las visitas gratuitas y permanentes del Museo Nacional del Petróleo que, en este marco de 30 aniversario renueva con la exhibición temporal “Tesoros de la naturaleza”.

Etiquetas: Museo Aniversario

INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados               Catálogo    
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos                    
        English version