boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial

Artículos

Investigador de la UNPSJB desarrolló un sistema alternativo de la Tabla Periódica

30 Noviembre 2016 Investigación, Comodoro Rivadavia, Naturales

Alfio Zambon es profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y hace varios está trabajando en las propiedades de los elementos que componen la Tabla Periódica, como su manifestación dual en sustancias simples y básicas. Planteando una alternativa de la conceptualización y clasificación estándar de estos elementos.
Dentro de la conceptualización, el profesional planteó una visión alternativa de cómo se comportan todos los elementos en los distintos dominios de la química, mientras que en la clasificación se logró desarrollar un sistema alternativo basado en las triadas del número atómico.
Cabe destacar que una tabla periódica posee dos dimensiones: una primaria que ordena los elementos de manera secuencial, y una secundaria que los organiza por analogías químicas. La dimensión primaria corresponde al número atómico y la secundaria en el número de electrones en el último nivel en la tabla periódica estándar.
A partir de este modelo, se continúa con el mismo parámetro primario pero en el secundario se emplean las triadas del número atómico, donde la media aritmética del elemento que está en el centro corresponde a los dos extremos. De esta manera, “se forma un conjunto de bucles que proponen el lugar de los grupos tradicionales de la tabla, llamados árboles de periodicidad, que son estructuradas cerradas con un principio y un fin. Estos integran a los grupos tradicionales periódicos y permite relacionados, pronunciandose además sobre la ubicación de los elementos aún no descubiertos.
Ante esta investigación, el profesional explicó que a diferencia de las demás tablas ésta comienza con el elemento número 0 y finaliza en el 171, debido a que surge de las relaciones triádicas. “Esto nace como una necesidad lógica. Para poder formar una relación triádica era necesario colocarlos así, es parte de la arquitectura interna de la tabla. En cuanto a terminar en el 171, es una teoría acerca de los elementos, donde sostengo que la cantidad de ellos no es infinita o potencialmente infinita. Matemáticamente este sistema cierra perfectamente, en un orden simétrico”.
En esta misma línea, comentó que el 0 es el neutrón como manifestación física y una idea abstracta como manifestación básica, todos los elementos son al mismo tiempo aislables y abstractos en química. Esto último ha sido desarrollando por varios autores a lo largo de la historia pero aquí se propone en un sistema cerrado.
Zambón planteó que la tabla periódica en su formato estándar actual es producto del trabajo de múltiples investigaciones. También existen otras propuestas alternativas que se esbozaron a lo largo de la historia. Actualmente es un tema de investigación entre los fundamentos de química.

Acerca del profesional y su investigación
Alfio Zambón es Profesor asociado de Epistemología y Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica, en las carreras de Ciencias Naturales de la UNPSJB desde el año 2008, y docente de la UNPSJB desde 1999. Finalizó sus estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y participa de grupo de Investigación en Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Buenos Aires.
En el año 2015, esta investigación fue presentada en el Congreso Internacional en Río de Janeiro, se publicó en un libro que reúne las tablas periódicas http://www.meta-synthesis.com/webbook/35_pt/pt_database.php?PT_id=652 , y actualmente está trabajando en desarrollos que se publicarán en los próximos meses.

Fuente: Prensa

Etiquetas: Investigación Comodoro Rivadavia Naturales

Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados               Catálogo