boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial

Artículos

Interesante proyecto en marcha sobre el agua y la agricultura de Catamarca

22 Diciembre 2015 Universidad, Esquel, Ingeniería, Naturales, Sede 

El Laboratorio de Ecología Acuática de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB y la Cátedra de Geociencias de la Facultad de Ingeniería de la Sede Esquel (UNPSJB) participan en un proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social del Consejo Interuniversitario Nacional (PDTS – CIN), a iniciarse en el próximo mes de Enero donde se tratará acerca del tema: Agua y agricultura en el Distrito Choya, Andalgalá, provincia de Catamarca: Un Estudio hidrogeoquímico de aguas superficiales y planificación para el uso sustentable de los recursos hídricos.


El Laboratorio de Ecología Acuática y la Cátedra de Geociencias de la UNPSJB en conjunto con el INGEIS (FCEyN) y la Fac. de Agronomía de la UBA, como así también integrantes del organizaciones sociales locales de Catamarca fueron seleccionados para llevar a cabo este importante proyecto sobre el análisis del agua y la potencialidad de la agricultura en el Distrito Choya, Andalgalá, provincia de Catamarca. El Mg. Lino Pizzolon indicó que se trata de un estudio hidrogeoquímico de aguas superficiales, para luego también establecer  la planificación para el uso sustentable de los recursos hídricos. El docente investigador universitario indicó el propósito del estudio es potenciar la actividad fruti-hortícola, principal actividad económica de la región. El proyecto fundamentalmente se focaliza en el uso y calidad del agua y de suelos, y además en el control de plagas que suelen ocasionar pérdidas importantes en las cosechas y en el trabajo interactivo con organizaciones de la comunidad local.

Los responsables del proyecto son la Dra. Margarita Do Campo, del INGEIS, FCEyN, UBA (Directora), el Mg. Lino Pizzolon del Laboratorio de Ecología Acuática, FCN, UNPSJB y la Dra. Gloria Salto, de la Fac. De Agronomía de la UBA con la colaboración de los geólogos MSc. Leonardo Ferro y MSc. Fernanda Valenzuela, de la cátedra Geociencias, de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB, María Duperion y Sebastián Berejelis, Damián Vega de la Fac. de Agronomía, UBA, Consorcio de Regantes de Choya y del Consejo Deliberante de Andalgalá.
Con este proyecto se propone:

  • Establecer una línea de base de calidad del agua y sedimentos en la cuenca del río Choya, y compararlos con los de los otros ríos de la región (cuencas de los ríos Potrero y Andalgalá).
  • Caracterizar los suelos del Distrito Choya y elaborar un mapa edafológico y de uso del suelo.
  • Realizar un diagnóstico preliminar sobre el sistema de riego/uso del agua y estimación de caudales del río Choya con metodologías participativas.
  • Realizar un diagnóstico fitosanitario participativo para el Distrito Choya.
  • Investigar alternativas para el manejo integrado de las plagas y enfermedades que afectan la producción frutícola bajo riego.
  • Fortalecer la conciencia ambiental, fundamentalmente en el cuidado y uso eficiente de los recursos hídricos y en el uso y conservación de suelos.

Etiquetas: Universidad Esquel Ingeniería Naturales Sede

INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados               Catálogo    
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos                    
        English version