radio online

facebook twitter instagram

boton-prensa  boton-audiovisuales  boton-editorial

Artículos

Actividades por el aniversario de la Ley de Identidad de Género, y contra la discriminación por orientación sexual

09 Mayo 2017 Trelew, Documental, Identidad de género

En el mes enmarcado por el quinto aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género, (9 de mayo de 2012) que en nuestro país reconoce la autopercepción como determinante de la misma, y el Día Internacional de lucha contra la Homofobia y la Transfobia (el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la  Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales) se desarrollarán una serie de actividades organizadas de manera conjunta entre la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), y las Cátedras Abiertas de Comunicación Comunitaria, y Cátedra Abierta de Género de la UNPSJB.

Se invita a la comunidad de Trelew a participar de la proyección del corto documental HUMANA, el día Martes 09 de mayo, a las 12hs, en el aula 14  de la UNPSJB. Allí estarán presentes referentes de ATTTA Trelew, la Dirección de Diversidad y Género municipal, y las  Cátedras de Género y Comunicación. Podrá conversarse sobre experiencia producción de materiales con contenidos referidos a los colectivos de la diversidad sexual y la realidad actual en sus dimensiones laborales, educativas, de salud pública, social y cultural.
El corto documental ‘Humana’, una producción local de estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad local. Constituye una experiencia en documental social, es un reconocimiento a la forma más básica de todos los seres pensantes. Una mirada al interior las mujeres  que plantean  la necesidad de los cambios sociales esperados, y esperables, luego de la aprobación de la Ley de Identidad de Género. Familia, trabajo, cultura, las formas del lenguaje, y los anhelos de una dignidad que perdure hasta la vejez son puntos nodales de éstos fragmentos de vida de personas trans que se nos convidan en la pantalla. Humana, es la mirada que invita a la empatía, y a partir de allí al análisis y a la crítica de lo heteronormado en todas sus dimensiones.
Quienes no pudieran asistir a ésta proyección del martes 9 de mayo en horas del mediodía (aula 14 de la U.N.P.S.J.B.), podrán verla por la tarde en el marco del Ciclo mensual de Cine de la Cátedra de Género, a las 19 horas en instalaciones del Centro Cultural E. Díaz de Mulhall (Gales N° 255, Líbrería Mandala). La entrada libre y gratuita.-

Ciclo de cine de la cátedra de género: Humana y locas mujeres

Como todos los segundos martes de cada mes, la Cátedra Abierta de Género, ofrece valiosos materiales audiovisuales para emocionarse, disfrutar, analizar, y luego conversar sobre la experiencia, con una mirada deconstructiva y situada en perspectiva de género. El martes 9 de mayo, a partir de las 19 horas y en instalaciones del Centro Cultural E. Díaz de Mulhall (Gales N° 255, Líbrería Mandala), con entrada libre y gratuita.
En ésta ocasión con programa doble. En primer término se ofrecerá el corto documental ‘Humana’, una producción local de estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad local. Constituye una experiencia en documental social, es un reconocimiento a la forma más básica de todos los seres pensantes. Una mirada al interior las mujeres  que plantean  la necesidad de los cambios sociales esperados, y esperables, luego de la aprobación de la Ley de Identidad de Género. Familia, trabajo, cultura, las formas del lenguaje, y los anhelos de una dignidad que perdure hasta la vejez son puntos nodales de éstos fragmentos de vida de personas trans que se nos convidan en la pantalla. Humana es la mirada que invita al análisis y a la crítica de lo heteronormado en todas sus dimensiones.
A continuación, se exhibirá ‘Locas mujeres’, una producción chilena del año 1972, y dirección de María Elena Wood.  La película habla de aspectos pocos conocidos de la poetisa, diplomática, feminista, y pedagoga chilena Gabriela Mistral.
Gabriela conoce a Doris Dana cuando cree que ya lo único que le queda es morir. La artista ha ganado el Premio Nobel, pero no se sobrepone a la gran tragedia de su vida: el suicidio de su único hijo Yin Yin. En Doris, Gabriela encuentra lo que siempre le fue esquivo, amar y sentirse amada. Con ella forma una familia y un hogar. Consciente de que su compañera pronto ya no estará, Doris registra las conversaciones con Gabriela y los amigos que llegan a la casa. Esas grabaciones son nuestra llave de acceso al universo afectivo de una mujer en permanente tensión, cuya sensibilidad y ambiciones la convirtieron en protagonista indudable de su época.
Por supuesto, están todas y todos invitados a celebrar la diversidad de la mano del lenguaje audiovisual y las interacciones personales que en ese marco surjan, también estarán presentes referentes de ATTTA, de la Dirección de Diversidad y Género, y de las  Cátedras de Género y Comunicación de la universida.

Etiquetas: Trelew Documental Identidad de género

Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes   Becas       Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados               Catálogo
Bolsa de trabajo       Servicios Académicos