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Estrategias De Intervención en el Desarrollo Turístico de Comunidades Rurales

15 Septiembre 2017 Turismo 

Dictado por Marcelo Impemba (U.N.Co.) Docente de la Facultad de Turismo. Licenciado en Turismo. Magíster en Teorías y Políticas de la Recreación (U.N.Co). Doctor en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Director proyectos de desarrollo turístico en comunidades rurales. Integrante de la Unidad de Gestión y Ejecución Interdisciplinaria para el Desarrollo de Comunidades Rurales (Convenio CONICET – U.N.Co)
Desde el martes 19 al viernes 22 de septiembre de 14 a 19 hs, y sábado 23 de 9 a 13 hs.
Bv. Almirante Brown 3051, UNP Sede Pto. Madryn
ORGANIZACIÓN:
·Facultad de Humanidad de Ciencias Sociales y Turismo, Universidad Nacional de la Patagonia. Sede Pto. Madryn.
·Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén
·Delegación Zonal Puerto Madryn. Universidad Nacional de la Patagonia
·Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Pto. Madryn
INSCRIPCIÓN
·Profesionales: $500
·Estudiantes: gratuito
·Consultas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
FUNDAMENTACIÓN
Esta propuesta de formación de posgrado, representa una oportunidad para abordar desde un análisis crítico las formas de intervención, donde además de interrogantes y debates teóricos, se plantean desafíos respecto al papel que desempeñan los actores sociales y su participación en los distintos momentos del proceso de intervención, que comprenden tanto a los sujetos locales, como aquellos que integran instituciones externas, sean éstas gubernamentales o no gubernamentales.
En estos contextos aquí abordados, la incorporación de nuevas formas de producción como es el caso particular del turismo en comunidades rurales, se comienza a concebir hoy en día, como una alternativa para el desarrollo desde una perspectiva no sólo económica sino también social, que pueda responder a las necesidades de sus poblaciones y territorios. También donde la comunidad receptora tenga la posibilidad de elegir su propio porvenir y actuar para realizarlo y concretarlo, adquiriendo competencias necesarias para favorecer la integración comunitaria, representando en nuestro caso, un vehículo para su reconocimiento territorial, cultural e identitario.
Por lo tanto, la introducción de pautas de explotación turística en el medio rural y dependiendo de su conformación social y territorial y, su realidad socioeconómica y cultural, evidencia la necesidad de una formación específica de posgrado en ciencias sociales, que requiere todo proceso de intervención interdisciplinario y eminentemente participativo, que garantice además una construcción social a lo largo del tiempo.
La cuestión que se plantea entonces es si existen posibilidades de generar alternativas viables, ante el modelo imperante que sigue basándose en el desarrollo de mercados, es decir la apertura de nuevos y ampliar los ya existentes. Este último se apoya en la idea de generar condiciones aceptables que mejoren la rentabilidad y competitividad de la producción, y para esto se requiere participar en nuevos mercados, e incorporar regiones, localidades y poblaciones a esta lógica, que cumplan con los requisitos del capital para dar lugar a su reproducción.
El turismo así abordado, en su relación con los procesos históricamente específicos y socialmente estructurados, es indisociable de la dimensión cultural como también política de dichos procesos, a partir y como consecuencia de su constitución significativa y contextualización social. Entre las cuestiones pendientes, ya finalizada la primera década del presente siglo, se encuentra el desafío de encontrar un nuevo paradigma que reemplace al dominante en cuanto al planteamiento del desarrollo en el medio rural, donde ha desembarcado en los últimos tiempos el turismo en la forma de un nuevo “producto” denominado genéricamente “turismo rural” – “turismo étnico” - “turismo indígena” entre otras variantes. Ante la penetración del capital y las condiciones naturales de pobreza y exclusión de las comunidades rurales: “Las comunidades que no cubren las expectativas de los grandes capitales, implementan sus propias formas organizativas de economías de trabajo, como una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo, como un camino apropiado de renovación y refundación de la búsqueda de formas económicas asociativas y participativas que ponen al hombre y a la comunidad sobre todas las cosas y al trabajo sobre el capital.“ Zizumbo Villarreal, L., 2005: 5)
Para un conjunto de referentes académicos, se requiere comenzar a trabajar sobre diferentes alternativas para enfrentar los embates del capitalismo neoliberal, cuya lógica como hemos visto comienza a introducirse. Se comienza a debatir sobre un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en una economía social campesina. Este modelo en construcción se apoya en las estructuras sociales y productivas existentes, en las cuales se sustenta la vida de esa comunidad, adecuándose a sus valores culturales, identitarios y de clase, resultando prioritaria la conservación del trabajo de sus pobladores y, una distribución comunitaria de lo producido por esta actividad, en el marco de procesos autónomos y compartidos de decisión. Como ya se ha explicitado, este modelo de desarrollo de base productiva, requiere una mirada integral e interdisciplinaria, en relación con las especialidades que se relacionan con la integración de las actividades agropecuarias, forestales, sanitarias, sociales y turísticas, entre otras.
Por lo tanto, esta propuesta de formación se propone trabajar en el diseño y construcción de propuestas que se sustenten en la integración comunitaria, donde los pobladores de las comunidades mapuche y/o criollas tengan la posibilidad de incorporarse como prestadores de sus propios proyectos de autogestión, tanto familiares como comunitarios, integrándose en forma complementaria con las otras actividades productivas tradicionales.
OBJETIVOS
Familiarizar a los participantes con el concepto de etnodesarrollo, analizándolo en tanto campo de estudio, como también conjunto de prácticas profesionales, económicas y políticas para el desarrollo turístico en el espacio rural.
Promover la reflexión y posicionamiento crítico sobre el marco de las prácticas y formas de intervención profesional en poblaciones mapuche y criollas en el medio rural.
Caracterizar la construcción de estrategias de desarrollo en comunidades culturalmente autónomas.
Fomentar nuevas formas de producción en pequeños emprendimientos turísticos de gestión familiar o comunitaria, ambiental y culturalmente sostenibles.
CONTENIDOS
Módulo 1
Redefinición del concepto de desarrollo. Desarrollo y crecimiento. Estrategias de poder. La invención del subdesarrollo. Beneficiarios del desarrollo
Dimensión cultural del desarrollo: Etnodesarrollo, diversidad cultural, identidad, territorio. Procesos autónomos de control cultural y social de su propio desarrollo.
Organizaciones sociales independientes y formas productivas asociativas. Estrategias de desarrollo participativas. Participación comunitaria en la formulación y gestión de proyectos de desarrollo local y de autogestión.
Procesos de desarrollo en comunidades rurales criollas y mapuche. Integración comunitaria y rol de los pobladores: Beneficiario o actor participante de la intervención.
Módulo 2
El Turismo como promotor del desarrollo local en comunidades rurales: Procesos de intervención y organización social en la incorporación del turismo en el medio rural. Diversificación económica y complementariedad de las actividades tradicionales vs. reconversión económica.
Integración social y gestión participativa en el turismo comunitario mapuche: Generando mecanismos de autodeterminación y reconocimiento territorial.
Estrategias de integración y complementación de diferentes áreas: Turismo, agroganadera y social. Formación de equipos técnicos interdisciplinarios: Trabajo y abordaje conjunto de problemáticas sociales y económicas entre las diferentes áreas disciplinares y los profesionales.
Módulo 3
Una aproximación a las formas de intervención profesional: Intelectual técnico neutral o sujeto social y políticamente comprometido.
Experiencias de intervención. Consideraciones conceptuales y operativas en la formulación de proyectos sociales.
Apropiación en la construcción de propuestas y formulación de proyectos de autogestión, comunitarios, entre otros. Adquisición de competencias necesarias para su administración y gestión.
Formas participativas en la construcción de consensos en los pobladores. Responsabilidad social para lograr el seguimiento y control de gestión como forma de evaluación comunitaria.
METODOLOGÍA
Esta propuesta de capacitación, se llevará a cabo con la metodología de curso - taller, entendiendo a éste un instrumento idóneo para una mejor comprensión de los contenidos y como dinámica más apropiada, teniendo en cuenta los destinatarios, los objetivos perseguidos y la duración del curso. La dinámica de curso - taller, permite trabajar las inquietudes, conocimientos y experiencias del grupo, elaborando respuestas en conjunto, complementando, profundizando e integrándolos sobre la base de contenidos conceptuales y marcos teóricos apropiados.

Etiquetas: Turismo

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