Comunicado Secretaría Administrativa

Visto la solicitud presentada a esta secretaria por la comisión negociadora de nivel particular entre la UNPSJB y el Gremio Docente ADU se prorroga el enrolamiento y la implementación del control biométrico hasta tanto el H.C.S trate el acuerdo paritario, firmado el 25 de noviembre de 2016 por la mencionada comisión. Asimismo se informa que la prórroga abarca a todo el personal en relación de dependencia de la Universidad; docentes, no docentes y autoridades.

Comunicado de Ciencia y Técnica

Se informa a los señores Directores Investigadores (categoría I, II, III) lo siguiente:

  • que a partir de la fecha se procederá a la carga de Proyectos de Investigación , que tengan fecha de alta año 2016, ante el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores.
  • previamente deberán comunicar a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  el título del PI .
  • Plazo final para informar y completar la carga del PI  al Programa: 15/12/2016
  • Se habilitará a los integrantes de la Unidad Ejecutora (que poseen categoría) el acceso a la Solicitud de Incentivos 2016.-

Inscripciones ciclo lectivo 2017

Facultad de Humanidades y Cs. Sociales: 14 de NOVIEMBRE al 20 de DICIEMBRE DE 2016 / 01 DE FEBRERO AL 03 DE MARZO 2017 - HORARIO DE ATENCIÓN: de 10:00 a 12:30 y de 13:00 a 18:00 hs.

Facultad de Ciencias Naturales: 14 de NOVIEMBRE al 16 de DICIEMBRE DE 2016 / 01 de FEBRERO al 03 de MARZO 2017 - HORARIO DE ATENCIÓN: de 10 a 17 hs.

Facultad de Ingeniería: Primer cuatrimestre: 15 de NOVIEMBRE al 15 de DICIEMBRE de 2016 / 01 al 28 de FEBRERO de 2017 - Segundo cuatrimestre: 07 de JUNIO al 07 de JULIO de 2017 - HORARIO DE ATENCIÓN: de 11:00 a 17:00 hs.

Facultad de Ciencias Jurídicas: Consultar en Facultad.

Facultad de Ciencias Económicas: Primer cuatrimestre: 01 de NOVIEMBRE al 16 de DICIEMBRE DE 2016 y durante el mes de FEBRERO de 2017 - Segundo cuatrimestre: 26 de JUNIO al 07 de JULIO de 2017 - HORARIO DE ATENCIÓN: de 11:00 a 16:00 hs.

Requisitos

Segundo Llamado a Convocatoria de Ayudas de Movilidad para Ponencias en Congresos de Carácter Internacional

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica se comunica el Segundo Llamado a Convocatoria de Ayudas de Movilidad para Ponencias en Congresos de Carácter Internacional...

Leer más

Estadisticas de la Universidad

La creciente demanda de información sobre diversos aspectos de la realidad de la UNPSJB ha impulsado fuertemente el desarrollo de los Sistemas de Información y consecuentemente el Departamento de Estadística con el fin de cubrir distintas áreas de interés...

Leer más

Trelew

Carreras

Facultad de Ciencias Económicas
Contador Público
Licenciatura en Administración
Licenciatura en Economía
Técnico Universitario Contable
Técnico Universitario en Administración Pública
Técnico Universitario en Administración Bancaria
Técnico Universitario en Administración de Cooperativas
Técnico Universitario en Administración Ambiental
Se puede cursar el Ciclo Básico de Ciencias Económicas en Trelew, Esquel o Comodoro Rivadavia.

Facultad de Ingeniería
Analista Programador Universitario
Licenciatura en Sistemas con Orientación en Planificación, Gestión y Control de Proyectos Informáticos (OPGCPI)
Profesorado en Matemática
Ingeniería Civil: Orientación Hidráulica

Facultad de Ciencias Naturales
Licenciatura en Ciencias Biológicas
Profesorado en Ciencias Biológicas
Licenciado en Protección y Saneamiento Ambiental
Técnico Universitario en Protección Ambiental

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Licenciatura en Historia
Profesorado en Historia
Profesorado Universitario en Historia para la Educación Secundaria
Licenciatura en Geografía
Profesorado en Geografía
Licenciatura en Letras
Profesorado en Letras
Profesorado Universitario en Letras para la Educación Secundaria
Licenciatura en Comunicación Social
Licenciatura en Ciencia Política (Modalidad a distancia)
Tecnicatura en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección

Facultad de Ciencias Jurídicas
Abogacía

Servicios

Con una matrícula de más de 4.000 estudiantes y un plantel docente que asciende aproximadamente a 450 profesores, la sede representa un núcleo crítico de actividades.
Los conocimientos obtenidos a partir de la labor científica y las capacidades de los miembros de la institución sean incorporados por la sociedad a través de servicios técnicos, académicos, de asesoramiento y de asistencia.
Este último concepto, que se encuadra en un eje que liga lo social al fortalecimiento de la producción, adhiere fuertemente a la convicción de que la actuación universitaria debe contribuir a desarrollar el potencial de la región, apuntalándolo desde el diagnóstico y la intervención, y la transferencia científica y tecnológica.
Los emprendimientos realizados en este sentido que guardan una relación de continuidad y proyección se concretan a través de diferentes estructuras como Institutos, Laboratorios y Departamentos.

Biología Celular y Molecular
El laboratorio que integra la cátedra de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Naturales realiza investigaciones cuyo eje son las propiedades biotecnológicas de las bacterias lácticas.
“Bacterias ácido lácticas (BAL) y levaduras de leche y quesos ovinos patagónicos: aislamiento y características bioquímicas de interés en tecnología de alimentos” es el tema del proyecto de investigación presentado por esa cátedra, aprobado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación. Se desarrolla en conjunto con dos centros de investigación radicados en Santa Fe, pertenecientes a la Universidad Nacional del Litoral, con la coordinación general desde Trelew.
El trabajo profundiza los alcances del proyecto de investigación desarrollado anteriormente por el laboratorio: ”Elaboración de quesos de leche ovina de características regionales”, también aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, donde se estudiaron aspectos básicos referidos a sanidad animal, calidad de leche y procesos de elaboración industriales.
Desde el punto de vista industrial existen expectativas en la selección de cepas de BAL y levaduras que puedan ser utilizados como fermentos autóctonos en la producción de productos lácteos ovinos: una variable de gran influencia en la búsqueda de la denominación de origen, que agrega valor al producto de la mano de los atributos ambientales con los que se reconoce a la región patagónica. Se estudian además las propiedades antibióticas de las BAL y se desarrollan diferentes leches cultivadas, de reconocido carácter protectivo. Un desprendimiento de la investigación será la conformación de una colección permanente de cepas locales que posibilitará el intercambio en el ámbito científico mundial.

Laboratorio de Microalgas
El Laboratorio de Microalgas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales mantiene en cultivo colecciones de microalgas aisladas de cuerpos de agua de los ecosistemas locales, y de especies obtenidas de colecciones extranjeras, aplicables en actividades de investigación y docencia. También se dictan regularmente cursos y se brinda entrenamiento sobre esta especialidad.
La unidad está a cargo del mantenimiento del cepario de especies microalgales con juntamente con el Laboratorio de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y el Laboratorio de Bioensayos de INTA.. Con la Estación de Fotobiología, sita en Playa Union, desarrolla estudios fotobiológicos, y aborda estudios relativos a contaminación ambiental y evaluación de plaguicidas que se usan en el VIRCh.
Las microalgas representan un recurso de enormes posibilidades de aplicación en campos tan variados como la alimentación humana y animal, las industrias farmacéutica y cosmética, la producción de fertilizantes, el acondicionamiento de suelos para la agricultura y la depuración de aguas residuales, con grandes perspectivas tanto de rentabilidad como de sustentabilidad.
Los avances de la línea de trabajo desarrollada por el Laboratorio, y los contactos académicos e institucionales que han respaldado la tarea, han propiciado la organización en ese ámbito de cursos de posgrado. Uno de los cursos, de Ficología Aplicada, estuvo dirigido a profundizar en el uso de las microalgas como indicadoras de contaminación y como fertilizantes.
Con la participación de especialistas y productores provenientes de diferentes países se realizó también el curso de posgrado sobre Biotecnología de Microalgas, con el auspicio de la Sociedad Internacional de Ficología Aplicada (ISAP). La finalidad apuntó a intercambiar las experiencias de producción y aplicación.
Con relación a la preparación de recursos humanos son numerosos los trabajos de investigación desarrollados con la coordinación del Laboratorio a nivel de Grado y de posgrado, orientados a estudiar las condiciones locales ambientales que permitan saltar a una escala productiva.

Laboratorio de Hidrobiología
El Laboratorio de Hidrobiología de la Facultad de Ciencias Naturales participa del Programa de Monitoreo de Marea Roja en la Provincia del Chubut, desde el que realiza un importante aporte en la prevención de los efectos de la ingesta de mariscos contaminados. Se desarrolla un programa mensual de monitoreo, a partir del convenio establecido desde el año 2000 entre la Dirección General de Intereses Marítimos y Pesca Continental de Pesca y el Laboratorio.
Se llevan a cabo a partir de estaciones de muestreo el monitoreo mensual de fitoplancton tóxico en aguas costeras de la provincia, lo que permite anticipar el fenómeno y establecer pautas de manejo frente a las mareas rojas que se producen en nuestra zona. La tarea consiste en tomar muestras de agua, fitoplancton y moluscos en los bancos de mariscos de interés comercial y someterlas a análisis En función de los resultados, la Dirección de Pesca establece vedas a la recolección de mariscos, las que son ampliamente difundidas en los medios de comunicación de la región.
El equipo que lleva adelante los estudios realiza diversas actividades complementarias vinculadas a la educación ambiental de modo de concientizar sobre el fenómeno.
Proporcionan información utilizada en la elaboración de carteles y folletos de información turística, realizan capacitaciones de profesionales médicos, enfermeros, agentes sanitarios, guías de turismo y estudiantes, y colaboran en el mantenimiento de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de cobertura nacional.
La información registrada hasta el presente en la zona patagónica, está vinculada fundamentalmente, a la zona norte (golfos norpatagónicos y bahía Engaño) y a la zona sur (Canal de Beagle). Muy poca información se tiene en otros sectores de Patagonia, susceptibles de manifestaciones de florecimientos de especies nocivas así como de intoxicaciones de moluscos por lo que el equipo de investigación plantea ampliar la cobertura de estudios y controles.

Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia, IGEOPAT
El Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia, IGEOPAT, perteneciente a la sede Trelew de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales lleva adelante dieciséis proyectos de investigación relacionados con espacios de consumo, planificación urbana, uso de imágenes satelitarias, turismo rural, electrificación eólica, uso del biogás como energía alternativa, cocción solar de alimentos en aldeas escolares, transformaciones territoriales, uso del espacio y del tiempo desde una perspectiva de género, y desarrollo sustentable.
El IGEOPAT desarrolla proyectos en cooperación con otras instituciones del país y del mundo que abordan temas tales como el avance de la desertificación en la región y a la incorporación de energías alternativas de uso doméstico en el interior provincial. Otra línea de actividades se vincula con las capacitaciones de Grado y postGrado, a través de la realización de seminarios y la organización de espacios de intercambio entre docentes e investigadores, como eventos de transferencia y divulgación de la investigación geográfica. Ofrece además a los alumnos la posibilidad de que puedan realizar prácticas de investigación y sus tesis de licenciatura.
Propició además la creación de la Tecnicatura en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección con el fin de aportar a la formación de profesionales aptos para desempeñarse frente a las demandas de la sociedad global utilizando las nuevas tecnologías, aplicables en áreas como medio ambiente, recursos naturales, catastro, transportes, redes de infraestructuras básicas, protección civil (riesgos, desastres, catástrofes), análisis de mercados, planificación urbana, y producción.
Como un aporte al sistema educativo el Instituto ha elaborado un CD didáctico sobre energías renovables, destinado a docentes y alumnos del Tercer Ciclo para ser usado en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología.
Conformado por docentes e investigadores pertenecientes al área de Letras, el Instituto de Investigaciones Linguísticas y Literarias de la Patagonia, ILLPAT, tiene entre sus principales objetivos fomentar el estudio y la investigación de esas temáticas, promover la formación y capacitación de investigadores, y fortalecer el vínculo entre el medio académico y la sociedad generando mecanismos para la transferencia de los resultados de las investigaciones.
Un eje importante de la labor del Instituto es el énfasis en la transferencia, planteando capacitaciones docentes que brinden una actualización en las disciplinas Lingüística y Literatura, así como a partir de la difusión de los resultados de la investigaciones de interés regional. Se intenta además promover vínculos que faciliten la transferencia al sistema educativo, especialmente los tramos EGB3 y Polimodal, del conocimiento científico generado en el ámbito de la Universidad.
Otro espacio lo representa la biblioteca del ILLPAT, que se encuentra en organización a partir de las numerosas donaciones de material bibliográfico recibidas, provenientes de distintas instituciones así como de particulares del país y del exterior, abierta a la comunidad. Con el propósito de facilitar la difusión de los resultados de las investigaciones se trabaja en la creación de una revista de periodicidad anual en la que se reúnan los trabajos de los investigadores locales, y reseñas de aportaciones bibliográficas recientes.

Unidad de Docencia, Investigación y Extensión
Por otra parte, la Unidad de Docencia, Investigación y Extensión, UDIE, de la Licenciatura en Ciencia Política ha sido creada como espacio de articulación entre actividades de enseñanza, investigación y servicio y formación de recursos humanos está conformado por docentes, alumnos y graduados interesados en el estudio de las distintas problemáticas politológicas.
La UDIE, con los objetivos generales de propiciar la apertura de instancias de formación e investigación de temas de interés tanto del ámbito universitario, como de organizaciones comunitarias, socioculturales, económicas y políticas; incentivar el desarrollo de investigaciones vinculadas a la disciplina; promover las vínculos con otras instituciones, unidades o centros con inquietudes similares; y organizar charlas, cursos de extensión, seminarios de actualización, y toda actividad de formación y capacitación de interés para la comunidad.
Una de las áreas temáticas que aborda el Instituto es Economía Social y Cooperativismo, sobre la que se han realizado cursos de capacitación y de sensibilización, a partir de los cuales se ha conformado el Centro de Desarrollo e Incentivo Cooperativo, CE.D.I.Coop, integrado además por pequeños cooperativistas. Otro eje es la Educación Popular y el fortalecimiento de la Sociedad en la vida democrática: desde donde se abordan la situación de los sectores más vulnerables, la etnicidad, la educación de adultos y los Derechos Humanos. Se desarrollan también acciones de capacitación sobre temas como la reforma del estado; las problemáticas de género, y conflictos geopolíticos del Sistema Mundial.

Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales
El Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales ha sido creado para promover la constitución de un ámbito que articule actividades de investigación y de formación de posgrado y servicios en problemáticas históricas y sociales, fortalecer la vida académica de nuestra Facultad con actividades que pueden considerarse sustantivas y consolidar su organización académica, creando espacios, mecanismos y procedimientos que contribuyan a mejorar la articulación de acciones
Entre otros objetivos se busca promover convenios, intercambios y relaciones con otros centros de estudio e investigación; procurar el fortalecimiento académico mediante el fomento y el apoyo de actividades de difusión; resguardar y propiciar la construcción de reservorios documentales y archivos específicos, como así también la creación de un fondo bibliográfico actualizado.

Laboratorio de Palinología
El Laboratorio de Palinología de la Facultad de Ciencias Naturales nuclea las actividades de investigación, docencia en esta especialidad que brinda apoyo a la apicultura. El equipo realiza además tareas de extensión de los contenidos de sus estudios que guardan interés para los apicultores, con quienes se mantiene una vínculo permanente.
Nuestro país, primer exportador de miel del mundo, por su diversidad fitogeográfica ofrece grandes posibilidades de diversificación en variedades de miel. Las mieles monoflorales alcanzan las mayores cotizaciones por sus características diferenciales, que posibilitan al consumidor optar entre diferentes variedades según el aroma, sabor y color. De la misma manera, las mieles con origen geográfico certificado se comercializan con importantes sobreprecios, particularmente si provienen de regiones catalogadas como libres de contaminantes, como se la reconoce a la región patagónica.
A pesar de la creciente demanda de los mercados la mayor parte de la miel se exporta a granel, sin clasificar, en gran medida por la falta de estudios básicos en este campo. En base a los investigaciones realizadas sobre flora melífera y origen de las mieles el Laboratorio de Palinología está en condiciones de certificar el origen botánico y la calidad de las mieles procedentes de las zonas del VIRCh, de Sarmiento y del valle medio del Río Negro
Actualmente se encuentra en ejecución el proyecto “Fuentes de néctar del Noroeste del Chubut”, con los objetivos son conocer los recursos apibotánicos y caracterizar las mieles de esa zona, lo que permitirá extender el servicio a toda la provincia a partir de 2005.
Se han descripto y documentado los tipos de polen detectados en las mieles patagónicas, proporcionando un atlas que facilitará en el futuro las tareas de tipificación de mieles. Asimismo se han realizado investigaciones sobre origen, composición y valor proteico del polen recolectado por las abejas y se ha efectuado el seguimiento de los períodos de floración de las especies de interés apícola.
Entre la Facultad de Ciencias Naturales y la Corporación de Fomento del Chubut, CORFO se ha establecido un convenio por el que se ha creado el Laboratorio de control de calidad de mieles y productos apícolas para todo el ámbito provincial.

Departamento de Ingeniería Civil Hidráulica
Los proyectos de investigación del Departamento de Ingeniería Civil Hidráulica (DICH) de la Facultad de Ingeniería están relacionados con la hidrología y la hidráulica de torrentes, topografía y geología, y aspectos de aplicación en áreas como la sanitaria, civil, estructural y medio ambiental. Este área participa de otras actividades de ciencias, de investigación y de servicios fundamentalmente vinculadas al medio regional, entre las que se destacan distintas prestaciones en estudios, proyectos y asesorías técnicas de obras civiles e hidráulicas regionales, de carácter provincial, municipal y privado.
Sus resultados, que aportan al conocimiento del comportamiento hidráulico de las cuencas de la meseta semiárida patagónica, son transferidos al medio a través de los convenios de prestación de servicios a terceros. A su vez, el conocimiento obtenido a partir de las prestaciones constituye una referencia imprescindible a la hora de contar con herramientas que permitan avanzar sistemáticamente respecto del manejo del agua en términos de planeamiento y desarrollo .
En ese eje se enmarca el proyecto de provisión de agua para uso industrial en el Parque Industrial de Trelew y nuevo ducto de impulsión del efluente; el estudio del impacto ambiental de la Laguna de Depósito de efluentes industriales tratados y áreas de influencia en el Cañadón y Parque Industrial de Trelew; el proyecto de defensa ante crecidas urbanas para el río Percey, en Trevelín, y el Plan Director de reacondicionamiento de cauce y protección de crecidas en el Valle Inferior del río Chubut. Este último incluye el diseño de las defensas urbanas contra inundaciones de las ciudades de Dolavon, Gaiman, Trelew y Rawson, y las obras complementarias de control de crecidas en áreas urbanas en Puerto Madryn.
Gran parte de los programas se han ejecutado en el marco del desarrollo de las prestaciones de servicios a terceros a demanda de CORFO Chubut, Municipalidades de Esquel, Lago Puelo y Trevelin, Consejo Federal de Inversiones y entidades privadas. Los estudios para la definición del alcantarillado en el trazado vial de Rawson a Playa Unión fue desarrolado a requerimiento de la Administración de Vialidad Provincial, y el estudio de factibilidad de reformas al muelle Almirante Storni para adaptarlo a la actividad pesquera a solicitud de la Unidad Ejecutora Portuaria Provincial.
Otros proyectos de investigación se han desenvuelto a partir de hipótesis de trabajo planteadas por el Departamento en función de las necesidades y requerimientos del medio, constituyendo investigaciones cuyos objetos de estudio fueron: Investigación y desarrollo de técnicas hídricas de manejo y control del Valle Inferior del Río Chubut; Estimación de crecidas en el Valle Inferior del Río Chubut; Ordenación del Cuenco Aluvional Área Dique – Boca Toma y su impacto ambiental en el Valle Inferior del Río Chubut, y Modelos físicos y matemáticos de aplicación para el control de crecidas en Ambientes Torrenciales Patagónicos.
El importante caudal de información producido ha permitido construir un corpus de conocimiento regional que se ha incorporado a la enseñanza de la disciplina civil – hidráulica y en la implementación de cursos de extensión y posgrado.
Una línea de trabajo confluente es la implementación de capacitaciones de actualización, como es el caso de los cursos sobre los nuevos programas de diseño asistido por computadoras orientados a profesionales de la arquitectura y la ingeniería y los seminarios de posgrado sobre Técnicas Avanzadas de Gestión Ambiental: Modelos de la Gestión Pública, destinado a generar un espacio de análisis mediante modelos de simulación de la gestión ambiental pública, enfatizando las componentes relacionadas con el saneamiento, la calidad de vida, la demanda de puestos de trabajo y la calidad de la gestión política.

Laboratorio de Física de la Atmósfera
El Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Facultad de Ingeniería forma parte de una red nacional que integra a Jujuy, Buenos Aires y Ushuaia. Pertenece también a una red del continente americano donde intervienen Argentina, Brasil, Canadá, Chile, EE.UU., Puerto Rico y Colombia, involucrando a 14 universidades de esos países.
Se lleva adelante el proyecto “Dinámica Estratosférica, RUV y Biología” cuyos estudios están orientados en parte al aspecto de la influencia de la radiación en la salud humana, considerando al núcleo poblacional del VIRCh y Puerto Madryn. Se desarrolla un trabajo estadístico cuya metodología consiste en correlacionar las fichas epidemiológicas con la radiación medida a nivel de tierra. Esos datos son publicados a los fines de la prevención.
Se estudia además la incidencia de las radio frecuencias emitidas por la telefonía celular, así como se realizan los correspondientes análisis ambientales sobre la instalación de radio bases de telefonía móvil con sistema digital. Estas acciones son desarrolladas a solicitud de municipios de la región y empresas telefónicas que operan en el área.
Se realiza también el procesamiento y la entrega de la información meteorológica y mediciones de rayos ultravioletas con registros diarios a demanda de la Municipalidad de Trelew y empresas privadas. El Laboratorio proporciona también servicios de interés agronómico y otros, vinculados al estudio del deterioro por radiación solar de materiales constructivos y se encuentra en condiciones de medir la radiación emitida por lámparas industriales y otras.
Se estudian en el área de los UV la aplicación de modelos matemáticos para la reconstrucción de espectros que sirven para generar esquemas simples de interpretación de los efectos de la radiación solar sobre los campos de la actividad humana. Los modelos sirven también para reconstruir el espectro de la radiación solar medida a nivel del suelo y también en la atmósfera a través de los sistemas satelitales. Además se miden gases componentes de la atmósfera, en particular de la estratósfera, como el conocido ozono y se ha desarrollado equipamiento para medir óxidos de nitrógeno.
Actualmente se avanza en la elaboración de un proyecto conjunto entre el Laboratorio local y su par dedicado a Física de la Atmósfera en la Universidad Joseph Fourier en Grenoble, Francia, a partir del que se propone diseñar un banco de datos que contribuirá a prevenir los efectos de la radiación ultravioleta, estableciendo un sistema internacional de colaboración.
El Laboratorio de Grenoble pertenece a la red internacional que vigila el comportamiento de la estratósfera: Network for the Detection of Stratospheric Change (NDSC), cuyo sistema de medición a distancia con láser, LIDAR, permite la adquisición de datos digitales para aplicaciones, como mapas a gran escala, y analiza los perfiles en la altura de la atmósfera lo que facilita la confección del mapa de distribución en el mundo.

Laboratorio de Ensayos Viales, LABIEVI
El Laboratorio de Ensayos Viales, LABIEVI, perteneciente a la Facultad de Ingeniería desarrolla sus actividades con tres objetivos fundamentales: capacitación, a través de la permanente asistencia a los alumnos y la incorporación de pasantes; investigación y transferencia al medio a través de servicios a terceros, en temas tales como vías de comunicación, estudios de suelos y ensayo de materiales.
La investigación se ha orientado a la caracterización mecánica de mezclas asfálticas, el estudio de los suelos compresibles y el suelo cemento aplicado a la elaboración de mampuestos. Las experiencias recogidas a partir de las diferentes líneas de trabajo se transfieren a las asignaturas Geotecnia, Vías de Comunicación y Ciencia y Tecnología de los Materiales.
En el LABIEVI se realizan proyectos de aplicación de magnitud, a demanda de empresas privadas y públicas, así como servicios permanentes de laboratorio de menor envergadura. El control de las obras de pavimentación urbana, los estudios de suelos para fundaciones, las tareas de asistencia técnica en obras civiles, la caracterización de los áridos para la elaboración de los hormigones, son algunos de los requerimientos que hacen las empresas y organismos que actúan en el noreste de la Provincia del Chubut. El equipo de trabajo del LABIEVI ha implementado el equipamiento y la metodología adecuada para responder a las demandas locales de alta exigencia y especificidad, cuya experiencia se capitaliza alimentado los contenidos académicos o generando nuevas líneas de investigación.
Un trabajo de aplicación que reúne estas características es la formulación del “Proyecto ejecutivo para la reparación de los pavimentos de pistas, plataformas y calles de rodaje”, desarrollada en la Pista del Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar. La tarea fue desarrollada a partir del convenio celebrado entre la Municipalidad de Trelew y la Facultad de Ingeniería, y fiscalizada por el Organismo Regulador de la Seguridad nacional de Aeropuertos, ORSNA. La ejecución respondió a los requerimientos del ORSNA, inscriptos en el marco de las pautas establecidas por la Norma ASTM D-5340.
El LABIEVI forma parte del Centro de Tecnología Apropiada de la Patagonia Con el IPV y DU; Centro Nacional Patagónico, CENPAT-; y el CIEFAP (Centro de Investigaciones y Extensión Forestal Andino Patagónica)Este Centro surge con el aval de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, en el marco del Convenio con el objeto de implementar una estrategia para familias con necesidades básicas insatisfechas en zonas rurales dispersas y urbanas deprimidas que contemplen soluciones habitacionales con componentes de Capacitación y Transferencia Tecnológica y Generación de Empleo. Los mampuestos fabricados para las obras requeridas fueron ensayados por el LABIEVI para garantizar su resistencia y durabilidad. El Centro de Tecnología Apropiada de la Patagonia forma parte del Programa CYTED de la Cooperación Iberoamericana, Subprograma XIV, Red temática XIV.E Area: Tecnología de la Vivienda Rural.
En forma conjunta con la Sociedad Argentina de Ingeniería Geotécnica (SAIG) el LABIEVI organiza eventos nacionales que han convertido a Trelew en sede de Congreso de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica y de Jornadas de Geotecnia.
El GETACE, Instituto de Investigación de Temas Ambientales en Ciencias Económicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, desarrolla actividades de asistencia técnica y consultoría a través de la prestación de servicios referidos a programas de gerencia social y gestión ambiental, de educación y capacitación ambiental, de marketing ecológico, de estudios de impacto ambiental, de análisis de la incidencia de las variables ecológicas en las decisiones de política micro y macro económica, y de asesoramiento sobre responsabilidad por daños ambientales derivadas de las actividades económicas.
Como consultor participa en programas internacionales como PROMEBA: Programa de Mejoramiento de Barrios del Banco Interamericano de Desarrollo, Presidencia de la Nación, Secretaría de Desarrollo Social, Subsecretaría de Vivienda, República Argentina, en el rol de Promotor Ambiental responsable del Componente de Intervención Ambiental; y en el PROMASPE: Programa de Medio Ambiente Sustentable de la Pesca, financiado por el Banco Mundial a través de la Presidencia de la Nación, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Dirección de Nacional de Pesca y Acuicultura de la República Argentina.
En el ámbito local se han desarrollado actividades de consultoría con relación a: Administración Ambiental en Organizaciones de Salud: diagnóstico, análisis, conclusiones y recomendaciones sobre la aplicación de metodologías de gestión ambiental en los hospitales públicos del Valle Inferior del Río Chubut. Se diseñó además un Modelo de Gerenciamiento Ambiental para la Reserva Natural Punta Tombo en base al concepto de la Gestión Ambiental de Áreas Protegidas, editado en CD.
El Instituto dispone de un completo Centro de Documentación, forma parte de redes de información y disponiendo también de actualización permanente en materia de legislación ambiental. Asimismo, cuenta con una importante cantidad de trabajos y publicaciones elaborados por los miembros de su staff profesional y técnico, en las siguientes áreas temáticas: Derecho Ambiental, Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental, Gestión Ambiental, Sectores Forestal, Industrial, Minería, Pesca, Residuos, Salud, Turismo y Urbanismo.
El GETACE está inscripto en la Dirección General de Protección Ambiental de la Provincia de Chubut, como Prestador de Servicios capacitado para realizar Estudios de Impacto Ambiental en la modalidad Básica, en los términos de la ley provincial N° 4032, decreto reglamentario N° 1153/95, bajo el Registro N° 36, Disposición N° 038/98 y es miembro permanente del Comité 207 de Gestión Ambiental del Instituto Argentino de Normalización, IRAM.
En la Delegación Zonal Trelew funciona la Unidad de Vinculación Científico Tecnológica, UVT, (Ley 23877 de Promoción y Fomento a la Innovación Tecnológica,) con la finalidad de aportar al desarrollo del medio social aportando a la innovación productiva desde la transferencia.
Los objetivos específicos son promover el aporte de la UNPSJB al desarrollo nacional y regional a través de la transferencia de conocimientos, desarrollos tecnológicos y servicios de consultorías; crear e intensificar vínculos entre los grupos generadores de conocimientos y los usuarios potenciales de la sociedad Argentina; estimular la investigación desde una perspectiva multidisciplinaria y promover en la Universidad la transferencia de servicios y desarrollos tecnológicos como actividades de vinculación con el medio.
Las funciones son identificar las áreas de servicios de la Universidad con potencial de transferencia; identificar las necesidades en el sector empresarial y público; facilitar el proceso de transferencia; buscar fuentes de financiamiento para el desarrollo y la transferencia; facilitar la conformación del marco legal y contable para consolidar las actividades; contribuir en la formulación de una política de propiedad intelectual y patentes; esstablecer relaciones y actividades conjuntas con unidades similares a nivel regional, nacional e internacional y gestionar mecanismos de financiamiento.
La orientación de las UVTT es abarcativa con relación al ámbito externo de la Universidad: consiste en asesorar, prestar servicios a terceros, generar productos, ‘incubar’ empresas, facilitar las gestiones y mediar en la consecución de recursos. En este orden se han presentado proyectos ante la PFIP (Proyectos Federales Innovación Productiva), ANR (Aportes No Reembolsables), CAEFIPP (Créditos a Empresas Innovadoras.
Hacia el interior de las universidades, el rol de la UVT es el de ponerse al servicio del docente y el investigador, comprometiéndose a que el resultado de su trabajos e investigaciones logren ser transferidas al medio. Con la financiación de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se está realizando un Programa tendiente a fortalecer las aptitudes de los actores de nuestra institución. Uno de los objetivos es la publicación de una base de datos y folletería de oferta tecnológica.
A partir del impulso que internacionalmente representó la intervención de la Cátedra CTS+I de la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, las UVT han articulado la RedUVITEC de colaboración entre universidades a partir del fortalecimiento de cada unidad. La finalidad es apoyar el desarrollo de las iniciativas universitarias que fomenten la formación e investigación conciliando una orientación de la ciencia y la tecnología hacia la innovación productiva que respete la preservación de la naturaleza y la satisfacción de las necesidades sociales.
La UVT, con el respaldo de especialistas de la OEI y de la misma red, basada entre otros principios en el intercambio de capacitadores y expertos en desarrollos productivos, cubre desde la formulación de proyectos y los términos de los contratos, hasta la utilización de técnicas de negociación, gestión de la propiedad intelectual y patentes, preservación de los derechos de obtentores y autores e ingeniería de diseños y marcas. (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

Secretaría Académica
Esta unidad organiza actividades
· Talleres de Orientación Vocacional
Coordinados por el equipo docente de la cátedra de Psicología Evolutiva de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se plantea a los participantes:
Reflexionar acerca de los factores que influyen en la elección y en la toma de decisión.
Poder comprobar que no se está solo frente a la elección.
Acompañar en el esclarecimiento para favorecer la elección.
A partir de técnicas participativas y vivenciales, se abordan en el taller los intereses vocacionales y las destrezas relacionadas con las carreras y oficios elegidos, competencias requeridas, etc. Otros aspectos que se desarrollan se refieren al campo motivacional y el futuro campo ocupacional.
Se informa además sobre las posibilidades de estudios terciarios y universitarios en la zona y el país.
· Talleres de metodologías de estudio.
Coordina María Luisa Verdún, docente de la cátedra de Psicología Evolutiva de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. El taller apunta, a través de actividades individuales y grupales, a facilitar la transición que media entre la finalización de la escuela media y el ingreso a la Universidad.
Se brindan los elementos que hacen más efectivos los procesos de aprendizaje, desarrollando estrategias para trabajar sobre los textos y otras fuentes de información, y familiarizando al alumno con los recursos que agilizan la toma de apuntes y el registro de información proveniente de distintos medios.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Comedor Universitario “Luis Yllana”
Administrado por los estudiantes que conforman un Consejo de Administración a partir de cargos electivos, presta servicio de almuerzo y cena a los estudiantes y a la comunidad en general. El Comedor otorga medias becas, que representan tres comidas semanales, a alumnos que se postulan según su situación socio económica. Recibe además a alumnos secundarios becados por sus escuelas. En el “Luis Yllana” se organizan eventos culturales como charlas, seminarios, debates, videos, recitales, cafés literarios y muestras de pintura. Además se brindan también cursos de cocina y repostería. En el marco del Centro Cultural “Elvio Angel Bell”, constituido a iniciativa de las Secretarías de Cultura de los Centros de Humanidades y Ciencias Económicas, se dictan clases de apoyo gratuitas a alumnos de EGB, Polimodal e ingresantes a la Universidad. Se organizan también grupos apoyo para diversas materias de ciencias exactas, biológicas y sociales y se realizan actividades de alfabetización y educación popular.

Biblioteca GABRIEL PUENTES
La Biblioteca Gabriel Puentes tiene un fondo bibliográfico de 22.500 libros, 896 títulos de publicaciones periódicas y más de 2.000 unidades de material menos (monografías, folletos,etc.)
El horario de atención es desde las 8 hasta las 20 hs.
Los usuarios de la Biblioteca tienen derecho a préstamos del material a domicilio, si son alumnosregulares, docentes o no docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En caso de no estar comprendidos en ninguno de estos grupos, pueden hacer uso del material en sala de lectura, con la presentación de su documento de identidad. Los préstamos a domicilio son por tres días corridos, salvo cuando se trata de material único (es decir que hay un solo ejemplar), en cuyo caso el préstamo del mismo se realiza a partir de las 18 horas, para ser devuelto antes de las 9 hs del día hábil siguiente. Para tramitar el carnet se necesita: certificado de alumno regular, 2 fotos tipo carnet, una carpeta colgante, documento de identidad.

Bienestar
El área de Bienestar Estudiantil ofrece a los alumnos de la Universidad, el beneficio de la Beca de Ayuda Económica, cuyo período de inscripción se inicia a partir del 15 de febrero , por el término de veinte días aproximadamente. Existen dos tipos de categorías en la Beca de Ayuda Económica: Beca Parcial y Beca Completa. Estas categorías se desprenden del informe y de la selección que la comisión de Adjudicación de Becas realiza anualmente. Los períodos de renovaciones, en caso de ser adjudicadas, se realizan en la primer quincena de diciembre del ciclo lectivo, respondiendo a la requisitoria de la resolución vigente, se renueva automáticamente o en marzo, ajustándose a otra reglamentación.

Las Becas Especiales:
Son becas que se otorgan a los alumnos que, no existiendo la carrera completa en su Sede de origen, deben trasladarse a terminar la carrera a otra Sede de la Universidad. Estas becas son siempre becas completas, y para renovarse tiene los mismos criterios que las Becas de Ayuda Económica.

Pensiones Familiares:
En Bienestar Estudiantil se lleva un registro de ofertas de casas de familias que ofrecen pensión al estudiante, y/o departamentos, con distintos tipos de servicios y se realiza la orientación a los alumnos que lo necesiten. El listado de ofertas mencionado, se hace llegar a todas las Sedes de la Universidad, a los efectos de que los alumnos puedan contar con anticipación con dicha información.

Contactos

Delegación zonal Trelew
Juan Pablo Simonetti
Domicilio: Belgrano y 9 de Julio - (9100) Trelew - Chubut
Tel-Fax: (0280) 4421080 / 4420549
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sede Trelew
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Secretaría de Extensión:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Secretaría de Comunicación:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UVTT):
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Secretaría de Bienestar Universitario:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Biblioteca:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla."> Facultad de Ingeniería
Delegado Académico:
Leda Circe COTTI DE LA LASTRA
Domicilio:  Mitre y Paraguay - (9100) Trelew - Chubut
Tel-Fax: (0280) 4428402
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Facultad de Ciencias Jurídicas
Coordinadora
Dra. Mabel BALADO
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Delegado Académico
Prof. José Luis PUNTA
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Personal de la sede

Ir a personal de la Sede

Etiquetas: Estudiantes Trelew Ciencias económicas Humanidades y Ciencias Sociales Jurídicas Ingeniería Naturales Sede

 INSTITUCIONAL 

   

GESTIÓN                      

ACADÉMICA         

EXTENSIÓN

 

BIENESTAR 

CIENCIA Y TÉCNICA   

 

COMUNICACIÓN Y MEDIOS

   

BIBLIOTECAS Y MUSEOS              

Mapas   Presupuesto   Bolsa de trabajo   Programas   Talleres   Convocatoria    Radio    Museo del petróleo
Manual   Formularios   Puam   Investigación   Deportes   Gestión    Panorama    Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   C.U.P.   UVTT   Albergues   Proyectos    Prensa    Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   Orientación   Cátedras libres   Becas        Audiovisuales    Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   English version                Editorial    Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI                                                 Catálogo