carreras2023 baner generoysexualidades baner

escueladeoficios baner1

Investigadores de Chubut participan de las Jornadas de Ciencia y Técnica

Con la presencia del intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque,  el vicerrector  Walter carrizo la secretaría de Ciencia y Técnica, Mónica Freile quedaron inauguradas  las Primeras Jornadas de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Cuyo lema es "Reconociéndonos y vinculándonos a través de la Ciencia, la Investigación y la Tecnología: desde la Universidad a la comunidad".

Las actividades se extienden hasta mañana viernes a las 17 horas, en el CIP.

Las  Jornadas cuentan con la participación de investigadores de las sedes universitarias Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn y Trelew, y de las Facultades de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Económicas e Ingeniería y de Ciencias Jurídicas.

El vicerrector de la UNPSJB Walter Carrizo indicó que "Es la investigación  uno de los pilares de la existencia de las universidades, la creación del conocimiento y su aplicación a la solución de problemas de los seres humanos en sociedad, de su entorno y su convivencia, entre otros aspectos, dan sentido a las inquietudes de los académicos que proyectan sus saberes a través de estas actividades".

Relató que a medida que se avanza en los trabajos de investigación “nos damos cuenta que ninguno de ellos es unidimensional ni unidisciplinar.  Surgen nuevos perfiles a considerar que tienen carácter interdisciplinario y  transdisciplinario de la investigación.

La generación de conocimientos debe estar orientada a la solución de problemáticas emergentes”. Agregó que "El siglo XXI nos está enfrentando a cambios vertiginosos y sobre todo con la pandemia han surgido problemáticas de las regiones que deben ser solucionadas y en este caso nos toca a nosotros como generadores de conocimiento, su aplicación". Por ello consideró que los investigadores “debemos actuar en forma conjunta con organismos gubernamentales, con las empresas, como parte de la comunidad en general, es necesario incentivar y afianzar los vínculos interinstitucionales", afirmó.

ARTICULACIÓN

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, Dra. Mónica Freile indicó que la realización del encuentro científico, “surgió como una difusión interna de proyectos y líneas de investigación que se llevan a cabo en nuestra institución;  también para dar a conocer lo que hace cada una Unidad Académica y ver si podemos interactuar entre todos; armar proyectos transdisciplinarios y hacer un poco más de investigación aplicada”.

En este sentido, señaló que hay Unidades Académicas que están iniciando líneas de investigación y otras que tienen trayectoria, que se traducen en la consolidación de este trabajo a partir de la creación de grupos e institutos. A continuación  el Intendente Juan Pablo Luque, agradeció la invitación a participar de las jornadas: "Creemos que es fundamental poder avanzar, trabajar mucho más fuerte desde las Universidades y desde el Estado en la articulación en conjunto en todo lo que tenga que ver con la posibilidad de desarrollo de la ciencia y la técnica y la tecnología"

PENSAR EN LAS COMUNIDADES

Destacó además el trabajo desarrollado con la UNPSJB, que se traduce -entre otras cosas- en la creación del Polo Tecnológico ubicado en la zona de kilómetro 4. “Creemos qué es realmente importante poder utilizar los recursos que hoy nos puede brindar el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación y a través del Ministerio de Obras Públicas para poder desarrollarnos y para poder interactuar. Coincidió con las autoridades universitarias, de ir buscando entre todos proyectos que permitan que muchas de nuestras ciudades en la provincia del Chubut en algunos casos han ido perdiendo la esperanza y las posibilidades de crecimiento. Partir de la ciencia, la tecnología para generar oportunidades de crecimiento sobre todo en una provincia tan rica en recursos naturales pero que necesita gran parte de lo que ustedes tienen para ofrecer”.

Asistieron al evento, la  directora del CiT Golfo San Jorge, Mirtha Lewis, vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales magíster Susana Perales, secretario coordinador de gabinete MCR, Gustavo Fita, secretario de Economía, German Issa Pfister, presidente Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, entre otros

Mirá el acto de apertura

Luces Led de la cancha en Comodoro Rivadavia
CUP - Profesora Adriana Librandi