“Relatos Ypefianos” a 100 años de la creación de YPF

El Museo Nacional del Petróleo, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica en conjunto con la Subsecretaría de Medios dependiente de la Secretaría General de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, invita a la comunidad a conocer y disfrutar de los primeros cortos en video de la serie “Identidades y Memorias. Relatos Ypefianos”.

Los mismos serán publicados por las redes sociales institucionales a partir del 3 de junio, fecha en la que se conmemora el “100º Aniversario de la empresa YPF”, quedando disponibles con acceso libre para todas las personas interesadas.

Esta propuesta surgió como una iniciativa del museo en pos de salvaguardar el patrimonio inmaterial representado por las memorias de personas que fueron y son protagonistas de la vida petrolera. Pudo concretarse gracias a la colaboración en la producción de la Subsecretaría de Medios, a través de los equipos técnicos de las áreas de comunicación digital y UNIMEDIA. En esta oportunidad, los cortos reúnen experiencias y miradas de ex-trabajadoras y trabajadores de la empresa YPF, así como de familiares que vivieron en los campamentos petroleros de antaño.

 

Para acceder a los videos basta con seguir las redes sociales:

Museo Nacional del Petróleo

 

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

 

Sobre el Museo Nacional del Petróleo: El Museo Nacional del Petróleo (Mu.Na.P.), es un museo de sitio construido en torno al histórico “Pozo n°2”, primer pozo petrolero estatal argentino, del que surgió petróleo el 13 de diciembre de 1907 en Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina. Fue inaugurado por la empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) al cumplirse 80 años del descubrimiento -durante el 13 de diciembre de 1987- para evitar “que se pierdan en el tiempo los testimonios de las luchas y sacrificios de quienes con encomiable espíritu patriótico, defendieron y preservaron para la nación la riqueza que brotara de la entraña misma del desierto, aquel histórico y distante 13 de diciembre de 1907”.

Durante el año 1993, debido a la privatización de la empresa, fue transferido a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, dependiendo actualmente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de esta institución, transformándose en uno de los museos universitarios de Argentina. En abril de 1997 fue declarado “Bien de Interés Histórico y Cultural”, mediante Ley n° 24.799. Así también, fue declarado Patrimonio Histórico Municipal, mediante la Ordenanza N° 8431/05 (Grado de Protección 1); mientras que en el año 2015 recibió la placa de certificación de calidad turística SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional), otorgada por la Cámara Argentina de Turismo, Ministerio de Turismo de la Nación Argentina.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
INSTITUCIONAL  GESTIÓN    ACADÉMICA          EXTENSIÓN     BIENESTAR CIENCIA Y TÉCNICA COMUNICACIÓN Y MEDIOS BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Mapas   Presupuesto      DOE   Gestión de Proyectos   Talleres   Convocatoria   Radio   Museo del petróleo
Manual   Formularios   PUAM   Servicios a la Comunidad    Deportes   Gestión   Panorama   Biblioteca(CR)
Historia   Despacho   PEIP   Dirección de Cultura   Albergues   CIT Golfo San Jorge   Prensa   Biblioteca(PM)
Autoridades   Estadísticas   CUP   Hotel de Huéspedes           Audiovisuales   Biblioteca(EQ)
Consejo Superior   Informática   Educación a Distancia   UVTT           Editorial   Biblioteca(TW)
Estatuto   ORI               Títulos y Graduados   OMA                
Bolsa de trabajo   Software libre   Servicios Académicos                    
Elecciones   Plan Des. Inst.   English version