30 años de Ley de Aguas Española: intercambio de experiencias en temas relacionados con las aguas subterráneas

sEn el marco del Plan INTERCOONECTA de la Cooperación Española, está disponible la convocatoria en línea para el Curso “30 años de Ley de Aguas Española: intercambio de experiencias en temas relacionados con las aguas subterráneas”, que se celebrará en el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 7 al 11 de noviembre de 2016.

 INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
• Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
• Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) – Plan INTERCOONECTA

 INSTITUCIONES CO-ORGANIZADORAS
• Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
• Water Assessment & Advisory - Global Network (WASA-GN)

COORDINACION DE LA ACTIVIDAD
Para efectuar cualquier consulta adicional o ampliar la información, comunicarse con la Coordinación de la actividad a las siguientes direcciones:
Atn.: Juan Mª Fornés Azcoiti
Científico Titular de Organismos Públicos de Investigación
Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
Tel.: +34 913495726
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Atn.: Javier Lambán Jiménez
Científico Titular de Organismos Públicos de Investigación
Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
Tel.: +34 976555153
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

JUSTIFICACIÓN
Una adecuada regulación, planificación y gestión de las aguas subterráneas depende, en buena medida, de la existencia de una buena legislación. Sin embargo, no todos los países sudamericanos cuentan con una adecuada Ley de Aguas; en muchos casos, las aguas subterráneas apenas son consideradas o se dejan a la iniciativa de los ciudadanos sin que exista ningún tipo de regulación, protección o planificación. Es necesario que haya una administración del agua que se responsabilice de suministrar agua en la cantidad y calidad que requieren las necesidades de los usuarios. En caso contrario, es posible que existan problemas de sobreexplotación o contaminación de acuíferos, entre otros. El agua subterránea puede ser un elemento clave en la gestión y explotación de los recursos hídricos, especialmente en aquellas zonas donde no existan cursos fluviales próximos o presas que retengan el agua para su uso posterior. Su utilización y gestión es de gran importancia en los países áridos y semiáridos de todo el mundo.
Los responsables de la gestión de los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, deben conocer bien el ciclo hidrológico y el funcionamiento de las aguas subterráneas, siendo necesario establecer una normativa que proteja este recurso frente a posibles abusos en su utilización que puedan afectar a la cantidad y calidad del agua en detrimento de la población y del medio ambiente. De ahí la necesidad de intercambiar experiencias y perfilar soluciones adecuadas para cada país. La vigente Ley de Aguas española cuenta ya con más de 30 años de experiencia en los que ha habido aciertos y desaciertos; experiencia que puede ser de gran interés para los gestores del agua en muchos países latinoamericanos. En un país latinoamericano como México, donde las aguas subterráneas juegan un papel tan importante en el abastecimiento doméstico y en la agricultura, se está en proceso de elaborar una nueva Ley de Aguas, y algunos expertos hidrogeólogos mexicanos están trabajando para que se incorpore una regulación de las aguas subterráneas acorde con su uso en el país. Esta experiencia puede ser también muy útil en el contexto de América del Sur, teniendo en cuenta que cada país tiene sus propias características y problemas hídricos.

DESCRIPCIÓN
El Curso se desarrollará a lo largo de 5 días, desde el lunes 7 al viernes 11 de noviembre de 2016, a razón de 6 sesiones por día (30 sesiones en total). La última sesión de cada día se reservará para tener un coloquio sobre los problemas que existen en los países de donde proceden los alumnos, relacionados con las aguas subterráneas. Participarán como ponentes dos científicos titulares del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), un investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el CVO de Water Assessment & Advisory Global Network (WASA-GN).

OBJETIVOS
El Curso tiene como principal objetivo:
• Un conocimiento adecuado del funcionamiento de las aguas subterráneas así como su relación con las aguas superficiales y con el medio ambiente, puede evitar muchos problemas de mala gestión como la sobreexplotación y contaminación de acuíferos, lo que permitirá garantizar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad adecuadas para el sustento y desarrollo de las poblaciones, manteniendo y protegiendo el medio ambiente. Los conocimientos del Curso pueden constituir una ayuda en la toma de decisiones de los gestores del agua, especialmente en lo referente a las aguas subterráneas, y también influir en la legislación sobre las aguas subterráneas –tanto si esta existe como si está en proceso de elaboración-, en diferentes países latinoamericanos, ya sea a nivel local como nacional.
• El intercambio de experiencias entre participantes de distintos países constituye un sustrato muy útil para buscar soluciones idóneas a cada caso. Así, se tratarán cuestiones como la existencia y representatividad de las redes de control de cantidad y calidad de las aguas subterráneas, la regulación de los usos del agua y la situación legal de los pozos y sondeos, los motivos que han podido originar problemas de sobreexplotación y contaminación de acuíferos, las consecuencias que el cambio climático puede tener sobre los recursos hídricos subterráneos y sobre los ecosistemas que dependen de las aguas subterráneas, el papel de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas en la gestión del agua, los perímetros de protección, etc.

PERFIL PARTICIPANTES
El Curso está dirigido a responsables y asesores técnicos vinculados con la administración del agua, tanto a nivel local como regional o nacional, especialmente de aquellos lugares más complejos desde el punto de vista de la gestión hídrica, como sería el caso de tener acuíferos sobreexplotados o contaminados. Interesa especialmente que estén representados los Ministerios de Agua y Medio ambiente, así como los Servicios Geológicos de los países latinoamericanos que tengan alguna responsabilidad en temas relacionados con las aguas subterráneas.

 ÁMBITO GEOGRÁFICO
• Dirigido a todos los países de América Latina y Caribe. (Se dará prioridad a los países de América del Sur).
CONDICIONES FINANCIERAS
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrecerá un máximo de 23  ayudas parciales a los postulantes de instituciones públicas (previamente seleccionados), que les financia los siguientes aspectos:
• Alojamiento. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
• Manutención. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
• Traslado Aeropuertos – Hotel - Centro de Formación –Aeropuerto: AECID.
• Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): Centro de formación de la AECID.
• Pasajes aéreos. Deben ser financiados por el propio participante o por la Institución a la que representan.

 SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN  (EN LÍNEA)
Es importante tener en cuenta que la postulación y la solicitud de inscripción para este CURSO se realiza en la modalidad EN LÍNEA, cumplimentando el formulario electrónico disponible en la página Web del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de acuerdo a la siguiente trayectoria:

  • Ingresar a nuestra página WEB:     www.aecid-cf.bo
  • Seleccionar el recuadro:     FORMACIÓN
  • Hacer click en la opción:     Ver Programación Internacional 2016
  • Elegir en la columna izquierda:    Actividades Convocatoria Abierta
  • Seleccionar la Actividad de su interés:

CURSO 30 AÑOS DE LEY DE AGUAS ESPAÑOLA: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN TEMAS RELACIONADOS CON LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
Una vez que verifique toda la información relacionada a la actividad, seleccionar en la barra superior: CONVOCATORIA, PROGRAMA Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y seleccionar el formulario Solicitud de Inscripción.
Luego de cumplimentar TODOS los campos de este formulario, deberá NECESARIAMENTE hacer CLICK en el botón ENVIAR SOLICITUD para grabar y enviar su postulación a la Coordinación del Seminario
NOTA: Para comprobar si su solicitud ha sido ENVIADA correctamente, Ud. recibirá en su correo electrónico, una copia de su SOLICITUD DE INSCRIPCION en un plazo no superior a DOS DÍAS hábiles después de su registro. (En caso de NO recibir la copia de su SOLICITUD, le sugerimos volver a repetir el proceso para asegurar su INSCRIPCION).

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Asimismo, (independientemente de la postulación on line) para validar su solicitud de inscripción, los postulantes deberán enviar (escaneado formato PDF) los siguientes DOS documentos, relevantes durante el proceso selectivo:
a. Aval de su Institución a la que representa que refleje la importancia del Curso para la mejora de sus capacidades.
b. Curriculum vitae del solicitante (3 págs. máximo) foto obligatoria.
Toda la documentación se envía a la Coordinación del Curso a las siguientes direcciones:
Atn.: Juan Mª Fornés Azcoiti
Científico Titular de Organismos Públicos de Investigación
Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Atn.: Javier Lambán Jiménez
Científico Titular de Organismos Públicos de Investigación
Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.