Con gran éxito se desarrolló el Ciclo de Cine Armenio

sEn el marco del Programa Cultura y Educación dependiente de las Secretarías de Extensión y Bienestar Universitario de la UNPSJB, se llevó a cabo el Ciclo de Cine Armenio, a cargo de la Prof. Romina Villafañe. La proyección inició con la película Screamers, en el Museo Ferroportuario, de manera libre y gratuita.

La propuesta estuvo constituida en un Ciclo de Cine de cuatro películas documentales sobre diferentes historias en torno al genocidio armenio; y con una Muestra Artística denominada “Genocidio de los armenios: 100 años de lucha contra la negación y el olvido” del artista plástico Gagik “Gago” Isahakyan, acompañada  por textos del poeta Rubén Eduardo Gómez.

Las actividades fueron organizadas de manera conjunta entre la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNPSJB, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, y el Consejo Nacional Armenio. Acompañó el Grupo de Estudios Estatalidad, Fronteras y Prácticas en las Sociedades Antiguas y de la Modernidad Clásica dependiente de la FHCS.

Romina Villafañe, quien organizó tanto la Muestra como el Ciclo de Cine, expresó que “hace muchos años que estoy trabajando en torno al exterminio armenio, y es una temática que aún se desconoce casi en su totalidad en el campo historiográfico”.

Además, reiteró la invitación a toda la población y manifestó que “es  una buena oportunidad para ayudarnos a pensar un poco más sobre ello y sobre los derechos humanos, ver si podemos modificar la historia, para que se empiece a reconocer en el mundo”.


Acerca de las proyecciones
La primera película que se proyectó fue “Screamers”, de Carla Garapedian, que relata acerca de porqué diversos gobiernos del mundo han recurrido a los genocidios durante los últimos dos siglos, con especial enfoque en el armenio.

Seguidamente, se presentó la película “Los tatuajes de la abuela” de Suzanne Khardalian en el Auditorio del Museo Nacional del Petróleo. La misma narra la vida de las mujeres armenias que quedaron en territorio turco y fueron selladas por el gobierno para que sean eternamente reconocidas en el país. Comentó esta proyección la Lic. María de Luján Ortiz.

La tercera película se denomina “Hrant Dink. Corazón de dos Naciones”, de Nouritza Mattosian. Relata la vida y experiencia del periodista armenio de Turquía, Hrant Dink, quien  escribió en su periódico sobre el genocidio armenio y las consecuencias de esta decisión. Comentando esta proyección estuvo la Mg. Silvana dos Santos.

La última película del Ciclo de Cine Armenio fue  “Los huérfanos del Genocidio”, de Bared Maronian, que se emitió en el Museo Ferroportuario. La misma narra las historias de los huérfanos armenios  para establecer la prueba irrevocable del genocidio armenio. Estuvo comentada por la Prof. Romina Villafañe.

Todas las películas estuvieron basadas en biografías, donde participan familiares de los protagonistas, abriendo la posibilidad a trabajar y debatir sobre temas que no están muy profundizados.


Sobre la Muestra Artística
La Muestra del artista plástico Gagik “Gago” Isahakyan se denominó “Genocidio de los armenios: 100 años de lucha contra la negación y el olvido”, y se inauguró el día 18 de noviembre en el Museo Ferroportuario. La misma permaneció en exposición hasta el 16 de diciembre, contando además con los textos del poeta Rubén Eduardo Gómez.

La muestra consistió en una presentación de 16 cuadros, con modalidad libre y gratuita. En el acto inaugural se contó con la presencia de una integrante del Consejo Nacional Armenio, quien dio una representación y contextualización de la muestra. Se contó también, con una donación de libros que trae el CNA para la Biblioteca de la ciudad comodorense.

La idea principal fue hacer uso de la memoria para recordar el extermino del pueblo armenio, que lleva 101 años y todavía no es reconocido por muchos países del mundo. Argentina lo reconoció tardíamente en el año 2007, y es una buena oportunidad para trabajar sobre los derechos humanos, ayudando a pensar y divulgar estas problemáticas.

Volver