Se desarrolló en la Universidad la conferencia sobre Instituciones educativas libre de violencia de género

sdCon gran asistencia se llevó a cabo en la sede comodorense de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la conferencia denominada “Instituciones educativas libres de violencia de género. La experiencia  del Programa contra la Violencia de Género de la UNSAM”, a cargo de la Dra. Vanesa Vásquez Laba. La misma se realizó de manera libre y gratuita para toda la comunidad.

La actividad fue organizada de manera conjunta entre la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNPSJB y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), con motivo de concientizar y repensar esta problemática social para contribuir a un cambio, y generar un protocolo contra la violencia de género en la Universidad.

En esta oportunidad, se presentó formalmente la propuesta a través de una conferencia de prensa en donde estuvieron presentes la representante de ADU, Elena González; la Delegada Zonal de Comodoro Rivadavia, Vivian Pentreath; la Subsecretaria de Bienestar Universitario, Liliana Barrionuevo; y la Docente de la FHCS, Lucrecia Falon.

Elena González manifestó que la iniciativa de comenzar a trabajar en el protocolo contra la violencia de género en la Universidad surgió a partir de la “formación de un grupo de trabajo que resolvió ponerse en contacto con otras Universidades que lo tuviesen. La primera en dar respuesta fue Vanesa Vásquez Laba, de la Universidad de San Martín, y a partir de allí comenzamos a organizar esta actividad”.

Por su parte, Liliana Barrionuevo reconoció la labor de la profesional en la temática: “La Dra. Vásquez Laba tiene una amplia trayectoria, y la idea es trabajar con este grupo de manera conjunta  para poder asesorarnos en la implementación de este protocolo acá en la Universidad. Además, se plantea esta conferencia abierta al público para que puedan asistir diferentes instituciones vinculadas al tema”.

Finalizando la conferencia de prensa, la docente Falon expresó que “es muy importante para nosotros que se realicen estas acciones en la Universidad y en todos los niveles educativos, como una forma de contribuir a un cambio social para lograr que se prevenga y erradique la violencia de género, que es una problemática social muy grande en este momento en nuestro país y toda Latinoamérica. Una de las maneras de erradicar esto es a través de la educación, y más desde esta institución donde estamos atravesados por las relaciones sociales”.

Volver