Se conmemoró el 51º aniversario de vida universitaria en la sede Trelew

sEl día 18 de noviembre se cumplieron 51 años de vida universitaria en la ciudad de Trelew. Todo comenzó cuando en el año 1960 un grupo de vecinos del Valle Inferior del Río Chubut, constituyeron una Comisión que acuñaba el sueño de tener una universidad en el valle.

El proyecto se plasmó el 18 de noviembre de 1965 con la sanción de la Ley Nº 590, que en su artículo primero crea el Instituto de Estudios Superiores -IDES-, en la ciudad de Trelew. El segundo artículo faculta al Poder Ejecutivo a reglamentar la organización y el funcionamiento administrativo y a otorgarle jerarquía universitaria.

El 22 de noviembre de ese mismo año mediante Decreto Nª5456/65, el Gobernador de la Provincia del Chubut en acuerdo General de Ministros autoriza la adscripción académica del IDES a la Universidad Nacional del Sur (UNS). Por el mismo acto se autoriza la firma del convenio respectivo y el comienzo de actividades en el ciclo lectivo del año 1966.

El 4 de enero de 1966 se celebra el convenio entre la Provincia del Chubut y la UNS, en mérito a lo dispuesto por su Consejo Universitario. La provincia toma a su cargo el sostenimiento financiero del IDES y la UNS la fiscalización académica de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Letras, Licenciatura en Geografía, Licenciatura en Historia y Licenciatura en Matemática.

Se establece que los planes de estudios y programas de las asignaturas; regímenes de promoción y el desarrollo de los cursos sean exactamente iguales a los que rijan en la UNS, se determina el asesoramiento científico y técnico; la disponibilidad bibliográfica; la modificación, supresión o ampliación de las carreras; las normas para la provisión de los cargos docentes y régimen de intercambio docente y discipular. El  convenio establece que los diplomas se extenderán conjuntamente por ambas instituciones, teniendo éstos igual validez que los otorgados por la UNS.

Al inaugurarse el IDES, tanto el Delegado Organizador Don Luis Feldman Josin, como el Rector del naciente Instituto Universitario, Cdor. Norberto Filippini expresan los principios  sobre el que irradiará su acción futura:

Recogiendo la experiencia de la UNS se organiza el IDES bajo la estructura de Departamentos siendo éstos unidades docentes basadas en la afinidad de las disciplinas que los integran dejando de lado el esquema clásico de Facultades, garantizándose con su patrocinio académico el más elevado nivel de la enseñanza que se imparta y la jerarquía de los títulos que se expidan.    

El 3 de septiembre del año 1972 (Resolución Nº. 627 bis) el IDES comienza a denominarse Instituto Universitario Trelew -IUT-, ratificado por Decreto Nª 2139 del Poder Ejecutivo Provincial, manteniendo la dependencia académica de la Universidad Nacional del Sur y de la Provincia del Chubut, el financiamiento de sus servicios académicos y de funcionamiento.

Se crean nuevas carreras: Oceanografía; Agrimensura, Ovinotecnia, Maestra Jardinera y Guías de Turismo entre otras.
El 31 de agosto de 1979 se suscribe el convenio de unificación de la Universidad San Juan Bosco – reconocida el 19 de abril de 1963-, y la Universidad  Nacional de la Patagonia - creada el 4 de mayo de 1974- entre el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el Obispado de Comodoro Rivadavia refrendado por el Decreto N° 2318 del PEN.

Al año siguiente por Ley Nº 22.173 del 25 de febrero, se reúnen en un solo organismo a aquellas dos entidades preexistentes: una estatal y una confesional, donde se establece por parte de la Universidad Católica la donación de todos los bienes muebles e inmuebles, comprometiéndose el Estado Nacional al mantenimiento y financiamiento de la  nueva Universidad.

La Provincia del Chubut transfiere a esta nueva Universidad el IUT que hasta entonces mantenía su dependencia académica de la Universidad Nacional del Sur. Los fundamentos del Proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial del 29 de julio de 1980 se apoyan en el espíritu de la ley N° 20.296 de alcanzar un sistema universitario regional, en cuyo marco ese mismo año, se habían unido las dos universidades preexistentes Nacional y Salesiana.

Es así como mediante Ley Nº 1817 del 3 de septiembre de 1980 se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a realizar los actos y celebrar los convenios para incorporar el IUT a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, transfiriendo los bienes muebles e inmuebles del Estado provincial afectados al funcionamiento del IUT al Estado Nacional Argentino con destino a la UNPSJB, y el reconocimiento del derecho adquirido por los alumnos del IUT de finalizar sus carreras y el reconocimiento de los estudios y cursos realizados por ellos y aprobados por la UNS.

El 25 de marzo de 1981 se ratifica el Convenio entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. De esta forma queda integrada la nueva Universidad, organizada en las Facultades de Ciencias Naturales, Ciencias Económicas, Ingeniería y Humanidades y Ciencias Sociales.

Volver