Con un emotivo acto se reabrió la exhibición interna del Museo Nacional del Petróleo

sEn una conferencia de prensa que reunió a las autoridades universitarias y referentes de YPF, IAPG y de la Agencia Comodoro Conocimiento, se llevó a cabo la reapertura de la Muestra Interna del Museo Nacional del Petróleo con un corte simbólico de cinta, el pasado 23 de noviembre.

En el acto de inauguración se contó con la presencia del Rector de la UNPSJB, Cdor. Alberto Ayape; el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, Dr. Carlos De Marziani; la Subsecretaria de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, Dra. Adriana Nillni; la Directora del Museo Nacional del Petróleo de la UNPSJB, Prof. Graciela Ronconi; el gerente de Relaciones Institucionales de YPF, Rolando Rivera; y el gerente de IAPG, Conrado Bonfiglioli. Asimismo, estuvieron acompañando también exypefianos, representantes de la Asociación Vecinal Gral. Mosconi, y miembros de la Agencia Comodoro Conocimiento.

La Directora del Museo manifestó que la idea es “recuperar el público perdido porque cuando se fundó el museo en manos de YPF, venía mucha gente local, nacional y sobre todo internacional, entonces la idea es volver a contar con ellos e incorporar nuevo público”.

Además, agregó que pretenden “que la comunidad comodorense esté orgullosa del museo que tienen y cuando vengan familiares o amigos, los traigan y vengan no sólo a hacer una visita sino que también participen de las actividades culturales”.

Por su parte, Nillni comentó acerca de la Muestra, cómo está constituida y sus redimensiones, como así también las novedades que posee. Explicó que la reapertura se exhibe en la planta baja debido a que por el momento la planta alta está siendo usada en talleres abiertos a la comunidad.

El gerente de IAPG, explicó que “YPF y PAE han colaborado mucho para la realización de la obra civil, tanto la mampostería, como los pisos, climatización, sistema contra incendios”. En ese marco, agregó que “el museo es parte nuestra, parte de la industria, y como tal, hay que defenderlo y tratar de que la población de Comodoro Rivadavia se haga parte del museo y sea un lugar para mostrar”.

Seguidamente, Rolando Rivera expresó que “el museo es parte de la historia, es la impronta que tenemos a nivel de la región y también tiene que ser un espacio para que quien ingresa a Comodoro venga como sucede en Trelew con el Museo Feruglio, donde todo el que llega pasa a verlo”.

En general, todos los presentes coincidieron en que el objetivo de esta apertura es recuperar el público perdido, tanto a nivel local como nacional e internacional.

La nueva exhibición podrá ser visitada por el público de martes a viernes de 9 a 17 hs. y los sábados de 15 a 18 hs. El museo está ubicado en Av. Petrolero San Lorenzo N° 250, Bº Gral. Mosconi. Para reservas grupales, los interesados se pueden comunicar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o telefónicamente al 4559558.

Acerca de la exhibición

La exhibición se denomina “La muestra interna del Museo”, y está ubicada en lo que fue originalmente un antiguo galpón de la empresa YPF. Está integrada por los siguientes núcleos expositivos: “El recurso”, que aborda el origen y diversas  características del petróleo; “El hombre petrolero”, cuenta la historia de los campamentos, el trabajo y los eventos sociales; “Tecnología” (I y II), explica la prospección (de ayer y de hoy), la extracción (sistemas antiguos y nuevos), los sistemas de refinación y los modos de distribución actuales; y “El petróleo en la vida cotidiana” que pone a la vista como el uso de los derivados atraviesa nuestra cultura y vida diaria.

Se inició en el año 2010, con el aporte financiero del COFECYT del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de su Programa ASETUR ´09. Este financiamiento correspondió al desarrollo del Guión Museológico y Museográfico, talleres con la comunidad y capacitaciones.

En el 2012, recibe un importante aporte de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Correspondió al desarme de la muestra, inicio de la obra civil, construcción del almacén del museo, para el resguardo del patrimonio.

En el año 2014, el Gobierno de la Provincia Del Chubut realiza su colaboración para la construcción de nuevos soportes expositivos, impresiones y montaje de la gráfica.
Año 2015, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas recibe y administra los aportes de las empresa YPF y Pan American Energy, para continuar y finalizar la obra civil, donde se incorpora innovación tecnológica, equipamiento de frío-calor y sistemas contra incendios.

Durante el año 2016, correspondió a la etapa final del montaje, contando con la colaboración conjunta de YPF, TIP  y el equipo del museo.


Un poco de historia

El Museo Nacional del Petróleo fue inaugurado en el año 1987, en el predio donde se encuentra emplazado el Pozo N° 2, primer pozo petrolero estatal argentino. El año 1993, a partir de la privatización de la empresa, fue transferido a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, convirtiéndose en una dependencia de la misma, hasta la fecha.

Desde su inauguración en 1987 y durante 27 años, el museo exhibió su exposición original conservando los viejos cánones de la museología, sin actualizaciones; por lo que dado el tiempo transcurrido, se encontraba experimentando los efectos de un museo en deterioro, con carencia de medios expositivos tecnológicos, falta de actualización en la historia técnica de la industria del petróleo, recursos expositivos obsoletos, entre otras dificultades que impulsaron su renovación y actualización a partir del año 2009.

Volver