Determinan la viabilidad del cultivo comercial del olivo en la costa patagónica


Olivos argentinos y aceite de oliva son palabras cada vez más escuchadas en la región patagónica y no es raro en alguna charla de domingo hablar sobre las particularidades, historia y comercialización del olivo. Si bien la mayoría de las plantaciones comerciales de olivos están localizadas en el noroeste de Argentina en los últimos 6 años el cultivo se ha extendido hacia zonas más frías y áridas, llegando hasta regiones tal vez impensadas como el sur de Chubut.

Leer más...

En Ingeniería, los ingresantes pueden empezar la carrera en el segundo cuatrimestre

 A través del Ciclo Integrado de Ingreso, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, puso en marcha una novedosa propuesta para los ingresantes que en julio aprueban el curso de nivelación.
Las autoridades de la Facultad de Ingeniería, decana Mg. Ing. Graciela Noya, y la Secretaria Académica, Prof. María Gabina,  se refirieron a las nuevas posibilidades que tienen los estudiantes a través del Ciclo Integrado de Ingreso.
La decana, Graciela Noya relató que  “es uno de los cambios que hemos hecho porque sentimos que los jóvenes que aspiran a ingresar a la Facultad, tienen  muchas habilidades pero también muchas debilidades en distintas cuestiones; justamente, sobre esas debilidades la Facultad decidió trabajar”.

Leer más...

Gran concurrencia de visitantes en el Museo Nacional del Petróleo

Este verano, turistas alemanes, franceses, españoles y suizos, familias de visitantes locales y de distintas provincias del país, y niños de las colonias municipales de la ciudad, aprovecharon  las vacaciones para visitar el Museo Nacional del Petróleo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Algunos para conocer este espacio, mientras que otros vuelven para revivir la experiencia.
El Museo, dependiente de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, estuvo abierto durante todo el verano como una alternativa cultural imperdible en estas vacaciones, con diferentes actividades para todas las edades.

Leer más...

La Facultad de Naturales ofrece carreras orientadas a la salud, al ambiente y la tierra

 Una de las decisiones más importantes en la vida de los estudiantes que están por finalizar sus estudios secundarios tiene que ver con su futuro profesional. En la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, pueden elegir carreras orientadas a la salud, al ambiente y también aquellas relacionadas a la tierra.
“El mercado de trabajo demanda profesionales de todas las carreras y nuestros egresados se insertan exitosamente en empresas públicas y privadas”, aseguraron las autoridades representadas por la Decana, Mónica Freile y la Secretaria Académica, Bárbara Rueter.

Leer más...

La Facultad de Jurídicas amplía su oferta académica

Desde sus inicios, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, cuenta con la carrera de Abogacía, pero el decano de esta Facultad, Dr. Augusto Ferrari, adelantó que próximamente se sumará la Tecnicatura Universitaria en Criminalística a su Oferta Académica.
Como ya se había anunciado anteriormente, a través de un convenio firmado entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut, la Tecnicatura Universitaria en Criminalística se inaugurará próximamente en la UNPSJB. Mientras tanto, se sigue avanzando con los trámites administrativos que posibiliten confirmar las fechas de su inicio y confirmar las posibles sedes en donde se dictará esta carrera de 3 años.
Esta tecnicatura tiene por objetivo formar profesionales auxiliares de la investigación, tanto en lo pericial policial como en lo pericial jurídico. El egresado podrá desempeñarse como auxiliar de investigaciones y también desarrollar su actividad en el ámbito privado.

Leer más...

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales te espera

 La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, recibe cada año a nuevas generaciones de estudiantes dispuestos a profesionalizarse y desenvolverse en sus campos académicos. Al relacionarse directamente con las ciencias sociales y humanas, esta facultad fortalece las carreras de grado tradicionales y presenta nuevas ofertas referidas a las áreas vacantes en la región para este campo, con el fin de avanzar en la sociedad junto con los cambios tecnológicos propios de la época.
Las propuestas académicas presentadas por esta Facultad, se encuentran distribuidas en tres líneas de trabajo, por un lado se proponen los profesorados, por otro las licenciaturas y finalmente las tecnicaturas.

Leer más...

La Universidad promocionó el buen cuidado de la salud

 En el marco del programa denominado “El cuidado de la salud es un compromiso de todos”, se desarrollaron durante los fines de semana del verano diversas actividades que contribuyeron al cuidado de la salud, en distintos espacios al aire libre de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia.
La iniciativa de trabajo intersectorial, fue propuesta de manera conjunta entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Área Programática Zona Sur de Comodoro Rivadavia, y los Municipios de Comodoro  Rivadavia y Rada Tilly. También se sumaron como organizadores, el Ejército Argentino, la Armada Argentina y la Delegación en Comodoro Rivadavia de la Cruz Roja Argentina.
Entre las autoridades presentes estuvieron la Vicerrectora de la UNPSJB, Mg. Lidia Blanco; el Secretario de Extensión Universitaria, Abog. Diego Lazzarone; la Directora del Área Programática Zona Sur de Comodoro Rivadavia, Dra. Mariana Fernández; el Subsecretario de Salud de la Municipalidad local, Dr. Jorge Espíndola;  la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Rada Tilly, Dra. María Eugenia Medina; el Representante de la Cruz Roja, Raúl Robledo; el Capitán de Navío, Claudio Pérez Ortigueira; y el Suboficial Mayor, Manuel Domingo Zelaya.

Leer más...

Vos también podés ser un egresado de nuestra Universidad

La Universidad te ofrece más de 50 carreras de grado para elegir la profesión que más te gusta y en forma gratuita. Si todavía no sabés cuál es tu vocación, acercáte hasta la Dirección de Educación Educativa, que en la Sede Comodoro Rivadavia se encuentran en el pasillo externo del edificio en Km 4, y solicitá información sobre los estudios universitarios, las características de la profesión que más te atrae; en qué áreas laborales te podés desempeñar, y todo lo que quieras saber sobre la Universidad, incluyendo, becas, albergues, comedor, talleres de orientación, taller de técnicas de estudio, etc.

Leer más...

¿Qué me ofrece la Facultad de Ciencias Económicas?

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ofrece una variada oferta académica, dentro de la cual se incluyen nueve carreras de grado, destinadas a formar profesionalmente a los estudiantes que la elijan.
Con mayor o menor duración de años, todas las carreras proponen un alto nivel de aprendizaje y sus egresados tienen una gran inserción en el ámbito laboral. Tienen los mismos planes de estudio en todas las sedes pero la conformación de cátedras y programas son personalizadas en cada ciudad.
En esta Facultad se puede cursar el Ciclo Básico de Ciencias Económicas en las sedes Trelew, Esquel o Comodoro Rivadavia. Por Resolución Nº 176/15 las materias del Primer Año se dictan también en la Sede Puerto Madryn.
Para mayor comodidad de los estudiantes, las inscripciones comienzan a partir de la segunda quincena de Noviembre - Diciembre y Febrero conforme a las fechas establecidas en el Calendario Académico, a fin de que el futuro estudiante tenga todas las condiciones cumplidas para cuando se inicia la actividad académica en Marzo.

Leer más...

Finalizó exitosamente el programa Asistencia a Pymes

 La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través del equipo de Asistencia a Pymes del Departamento de Ingeniería Industrial, conjuntamente con el Programa Pymes de Pan American Energy, trabajaron en la empresa SICME S.R.L. para la implementación de una propuesta de capacitación basada en la dinámica de la Metodología 5S-Kaizen.
La Asistencia consiste en realizar un sistema de orden y digitalización de documentos en el archivo, lo cual favorece a la organización de los mismos y reduce considerablemente la cantidad de papel en circulación. Mediante el sistema implementado se facilitó la forma de buscar y obtener la documentación necesaria en el momento preciso.

En los depósitos se clasificó, ordenó y señalizó dicha documentación, para luego inventariar e incorporar al sistema de Control de Stock. También se delimitaron áreas para elementos transitorios y se construyeron estructuras de soporte para elementos pesados,  optimizando de esta manera, el uso de  los espacios.

Leer más...

Se realizó desde la Universidad un estudio sobre la situación de los comercios

En el marco de la Cátedra de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se desarrolló una investigación denominada “Evolución reciente, expectativas próximas y problemáticas de comercios de Comodoro Rivadavia”. La misma tenía como finalidad contar con un diagnóstico actualizado de las distintas zonas comerciales de la ciudad.
En esta investigación, desarrollada durante la primera parte del 2015, se observó que la preocupación de la mayoría de  los comerciantes se centraba en la evolución de las ventas, la antigüedad, los problemas que surgen, y la tenencia de los locales.
Con gran interés por indagar en este sector, que hasta el momento no contaba con ningún estudio de este tipo, se procedió a realizar una encuesta a los comercios de tres zonas identificadas como comerciales de la ciudad: Centro, Loma y Sur. Se analizó sobre la actividad principal, antigüedad, principales problemas que se identifican en la zona comercial en la que funciona el negocio; situación de tenencia de los locales; y la evolución reciente -primeros cinco meses del año-; entre otras cuestiones.  

Leer más...
Volver