Se desarrolló el segundo encuentro del Curso de Promotores Jurídicos Indígenas en la ciudad de Esquel

dCon la presencia de miembros de comunidades indígenas, estudiantes universitarios, profesionales de diversas disciplinas e interesados en la temática, se desarrolló el segundo encuentro del Curso de Promotores Jurídicos Indígenas.

El curso es desarrollado por el equipo de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, sede Comodoro Rivadavia, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Entre los temas abordados en el encuentro se destacaron los contenidos vinculados al proceso histórico de los pueblos originarios en Patagonia, recuperando las narrativas familiares en el proceso de reconstrucción histórica a partir de la memoria oral. Asimismo, el abordaje sobre tierra y territorio fue un tema central, donde las comunidades indígenas participantes, expusieron sus principales obstáculos en el acceso a la tierra y las dificultades que eso acarrea, dado a que en la mayoría de los casos, repercute en su vida cotidiana.

De igual forma, el acceso a la justicia fue un tema recurrente en cuanto a la exigencia de los derechos humanos de los pueblos originarios. El Curso de Promotores Jurídicos Indígenas fue pensado en base a experiencias  que el equipo de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, desde el año 2008 viene sistematizando sobre las problemáticas territoriales en Chubut, y en donde el acceso a la Justicia, aparece como una de las tantas deudas pendientes para con los pueblos originarios.

La modalidad de trabajo en aula taller, permite que los participantes puedan interactuar entre sí, lo que le imprime al Curso un dinamismo muy particular en donde, a partir de diversos temas como disparadores, los cursantes forman parte activa del tratamiento de las temáticas en un clima ameno y que propicia la participación de todos.   

En Comodoro Rivadavia
En la sede Comodoro Rivadavia, la Cátedra Libre de Pueblos Originarios desarrolló un Seminario de actualidad de los pueblos originarios en Chubut. Asimismo, desde el mes de marzo se desarrollan clases libres y gratuitas de Mapuzungun en la Universidad.

Volver