Se dictó la 10ma Edición de la Univerano con gran asistencia de la comunidad y estudiantes

Como cada año, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a través de la Secretaría Académica, organiza diversas actividades gratuitas destinadas a toda la familia. Charlas, cursos, talleres, espacios de recreación y de interés general, fueron las opciones que estuvieron este año en la Universidad de Verano.
La nueva Edición de la Univerano se desarrolló del 10 al 26 de febrero, en el Edificio Universitario ubicado en Km. 4, en Diadema Argentina, Camping de Astra, Club Náutico (Km. 3), y también en la Costanera de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
La propuesta de la Secretaría Académica, a cargo de la Prof. Liliana Balocchi, es promover el intercambio de experiencias y aprendizajes, generando un espacio que vincule los saberes y la recreación. Tendiendo siempre a socializar los conocimientos y a recuperar distintas manifestaciones de la cultura regional y latinoamericana.

Leer más...

Con gran éxito se desarrolló el primer encuentro de Encuadernación en la UNPSJB

En el marco de las actividades de la Univerano 2016, organizadas por la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se llevó a cabo el Taller de Encuadernación con costuras expuestas en la Sede Comodoro Rivadavia y Esquel, con la coordinación de Haydeé Murga y Gabriela Álvarez.
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad, y tuvo buena participación por parte de los interesados, quienes presenciaron atentamente para practicar posteriormente las técnicas de encuadernación.

Leer más...

El 21 de marzo se celebró el Día Forestal Mundial

Esta celebración es instituida fundamentalmente para llamar la atención de la sociedad mundial, sobre la importancia de la existencia de los bosques para la vida en el planeta. Como no podía ser de otra manera, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se sumó a recordar este día tan importante, a través de la Carrera Ingeniería Forestal, que se dicta en la Sede Esquel.
Para este año, el Día Internacional de los Bosques se centró en “Bosques, clima, cambio”, con el propósito de destacar las funciones que desempeñan los bosques, sean naturales o implantados, el organismo internacional aspira a concientizar sobre la importancia que tienen en la vida de las personas.

Leer más...

Por segundo año consecutivo se realizó el Taller para Entrenar la Memoria

En el marco de la 10ma Edición de Univerano, que organiza la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se desarrolló una vez más el Taller denominado “Entrená tu memoria”, coordinado por la Dirección de Orientación Educativa (DOE).
Esta actividad estuvo destinada a todas aquellas personas que tuvieron interés en mejorar y conocer cómo funciona la memoria, identificando además sus fortalezas y debilidades, a través de diferentes técnicas y ejercicios que estimulan el funcionamiento cognitivo.
“Entrená tu memoria” estuvo coordinado por la Prof. y Lic. Karina Kysa, y la Lic. en Psicopedagogía, Daniela Bustos. Las profesionales mencionaron que el grupo mostró buena disposición para realizar las actividades previstas y eso permitió que los objetivos fueran alcanzados y se cubrieran las expectativas de las coordinadoras y del grupo de participantes.

Leer más...

La Universidad participó del Acto por el 110º Aniversario de Esquel

La Sede Esquel de la UNPSJB estuvo presente en el acto que se desarrolló el pasado 25 de Febrero en el marco del 110º Aniversario de la Ciudad de Esquel.
La ceremonia que comenzó a las 9 de la mañana, con el izamiento del pabellón nacional en la plaza General San Martín, tuvo continuidad a las 11 horas con el acto central que fue presidido por el Gobernador chubutense Mario Das Neves y el Intendente Municipal de Esquel, Arq. Sergio Ongarato. El jefe comunal destacó en su discurso la llegada de la Sede Esquel de la Universidad, y puso de relevancia su impronta en el desarrollo científica de la región noroeste del Chubut.
Más adelante, luego de la firma de convenios entre provincia y municipio, se dispuso el paso de las 70 instituciones civiles, sociales, culturales, deportivas, educativas, religiosas y fuerzas militares y de seguridad.

Leer más...

Miembros del Instituto Sampay visitaron la Universidad

Los abogados Rafael Zayas y Juan Francisco Numa Soto, miembros del Instituto “Arturo Enrique Sampay”, visitaron la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, acompañados por la Coordinadora de la Función Pública de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Liliana Conzo y la Asesora Laura Gunsett.
En la Universidad patagónica fueron recibidos por la Secretaria Académica, Prof. Liliana Balocchi, el Pro Secretario de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Abog. Gastón Alemano, el Subsecretario de Comunicación y Medios, Lic. René Silvera y por el representante del Observatorio Universitario Patagónico de Hidrocarburos y Energía de la Universidad, Ing. Rodolfo López.

Leer más...

Con gran interés y participación se presentó la Oferta Académica en la Expo Esquel 2016

En el marco del 110º Aniversario de la Ciudad de Esquel, la sede cordillerana de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco estuvo presente en la Expo Esquel 2016 que se realizó en la Sociedad Rural.
Mediante el espacio cedido por la Secretaría Municipal de Producción y Empleo, el Área de Extensión Universitaria de la UNPSJB presentó la oferta académica 2016, asesorando e informando a todo el público que se acercó con inquietudes y consultas.
Asimismo, el evento reunió a productores, artesanos y manualeros de Esquel y la región, lo cual permitió que sea un momento propicio para realizar la demostración de destilación de eucalipto medicinal, con el objetivo de extraerle su aceite con fines cosméticos que aprovechará una productora local.
José Romero, responsable del Área de Extensión en la Sede Esquel, mencionó que “siempre es valioso el encuentro con la gente, a fin de comentar las acciones que se llevan adelante en la institución, como también es un contacto directo con personas interesadas en la educación universitaria, y preguntan por distintas carreras y sus características”.

Leer más...

Se dictó en la Universidad un Taller sobre la conservación de medicamentos

Este verano, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizó actividades gratuitas destinadas a toda la comunidad en el marco de la 10 ma Edición de la Univerano, organizadas Secretaría Académica. En esta oportunidad, la Dra. Mónica Casarosa es quien llevó adelante la propuesta de trabajar sobre la conservación de los medicamentos.
El taller denominado “Conservación de medicamentos en el hogar”, se desarrolló de manera libre y gratuita en las instalaciones de la Universidad, en Km. 4. Como se mencionó anteriormente, la actividad estuvo a cargo de la Dra. Mónica Casarosa, Prof. de Análisis de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, quien expuso sobre las razones científicas del por qué debemos conservar los medicamentos como dice el envase.

Leer más...

La investigadora Carballo inició el Seminario sobre territorio, sociedad y naturaleza en la Universidad

En el marco de la Maestría en Estudios Socioterritoriales, organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes y Luján, Dra. Cristina Carballo, dio inicio al primer seminario de esta Maestría, denominado “Territorio, sociedad y naturaleza. Lógicas territoriales urbanas y rurales”.
Con grandes expectativas sobre el inicio de la Maestría, la profesional mencionó que se debe repensar la Patagonia desde este contexto, en donde la problemática territorial es el escenario principal, en el cual se convoca a diferentes disciplinas y campos profesionales.

Leer más...

Con gran éxito se realizó la Especialización en Docencia Universitaria

Cumpliendo ampliamente con las expectativas, se desarrolló de manera exitosa la Especialización en Docencia Universitaria (EDU), organizada y coordinada por la Dirección General de Servicios Académicos (DGSA), dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Con la grata presencia de la Dra. Andrea Alliaud, se dictó la asignatura “La Práctica docente en la universidad. El oficio de enseñar”, que corresponde al eje 2 Enseñar y aprender en la universidad. Este eje fue muy esperado por los alumnos, debido a que es un hilo fundamental de la carrera porque se centra en el estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje. A través de la selección de material bibliográfico, se generó un marco conceptual que permitió poner en diálogo la dimensión de la experiencia propia de los alumnos cursantes y la de otros actores, logrando recuperarla a través de distintos formatos (casos, relatos de experiencias, obras de enseñanza, filmografía, etc.), aportando al debate pedagógico actual.

Leer más...

Con gran participación comenzó la Maestría en Estudios Socioterritoriales en la UNPSJB

Tras un arduo trabajo en equipo que vienen desarrollando desde el año pasado, el jueves 25 de febrero se dio inicio a la Maestría en Estudios Socioterritoriales, con un Acto de Apertura en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia.
La Maestría, organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, tiene una duración de dos años de cursada y hasta 18 meses posteriores para elaborar la tesis. Consiste en un seminario mensual, y se dicta en la ciudad de Comodoro Rivadavia. La instancia presencial será durante tres días al mes (jueves, viernes y sábado), exceptuando los meses de diciembre, enero y julio.
Luego del Acto de Apertura, realizado en el aula 101, se procedió a dar inicio al primer seminario, denominado “Territorio, sociedad y naturaleza. Lógicas territoriales urbanas y rurales”, a cargo del Dr. Conrado Santiago Bondel de la UNPSJB, y la Dra. Cristina Carballo, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes y Luján.

Leer más...

Página 1 de 2

Volver