Con gran éxito se desarrolló el primer encuentro de Encuadernación en la UNPSJB

En el marco de las actividades de la Univerano 2016, organizadas por la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se llevó a cabo el Taller de Encuadernación con costuras expuestas en la Sede Comodoro Rivadavia y Esquel, con la coordinación de Haydeé Murga y Gabriela Álvarez.
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad, y tuvo buena participación por parte de los interesados, quienes presenciaron atentamente para practicar posteriormente las técnicas de encuadernación.

La Directora de la Biblioteca Central de la UNPSJB, Haydee Murga, manifestó que “las instancias del taller siempre son muy interesantes, con mucha voluntad de trabajo y productividad. La gente lo recibió muy bien, en Esquel tuvimos cupo completo.”
Además, se refirió a las instancias prácticas del Taller, en donde trabajaron “la técnica de costuras expuestas en libros de hojas sueltas por el tiempo limitado, y porque era una propuesta más artesanal. La idea era que sea algo más de recreación y artística”.
Asimismo, mencionó que trabajar conjuntamente con la sede Esquel significó seguir reafirmando la tarea que llevan adelante hace varios años, a través de los Programas de Conservación Preventiva y de Encuadernación, en donde les permite salir a la comunidad para insertarse en otro público.
Pensando en las actividades que irán realizando en el futuro, comentó que “ahora estamos como lanzar una propuesta concreta de la Biblioteca de Rada Tilly para que su personal reciba capacitación en encuadernación, con lo cual sería una instancia más para llegar a la comunidad, ya que se dictará para toda la población”.
El Sistema de Bibliotecas, dependiente de la Secretaría Académica de la UNPSJB, lleva más de 20 años trabajando en la tarea continuada de la Conservación Preventiva del papel y la encuadernación.
Ante esto, la profesional reflexionó sobre la encuadernación, y mencionó que “es un oficio que se va perdiendo, y nosotras estamos tratando modestamente de continuarlo, porque no somos encuadernadoras sino bibliotecarias. Intentamos de generar mayor interés, que la gente inicie algo con nosotros, y quizás después muchos de ellos sean nuestros maestros.