Por segundo año consecutivo se realizó el Taller para Entrenar la Memoria

En el marco de la 10ma Edición de Univerano, que organiza la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se desarrolló una vez más el Taller denominado “Entrená tu memoria”, coordinado por la Dirección de Orientación Educativa (DOE).
Esta actividad estuvo destinada a todas aquellas personas que tuvieron interés en mejorar y conocer cómo funciona la memoria, identificando además sus fortalezas y debilidades, a través de diferentes técnicas y ejercicios que estimulan el funcionamiento cognitivo.
“Entrená tu memoria” estuvo coordinado por la Prof. y Lic. Karina Kysa, y la Lic. en Psicopedagogía, Daniela Bustos. Las profesionales mencionaron que el grupo mostró buena disposición para realizar las actividades previstas y eso permitió que los objetivos fueran alcanzados y se cubrieran las expectativas de las coordinadoras y del grupo de participantes.

La Directora del Área, Lic. Gabriela Budzynski, hizo mención a la dinámica y la metodología que se emplea en el Taller, manifestando que “las coordinadoras utilizan diferentes técnicas y recursos con el objetivo de desarrollar los distintos sentidos como el olfativo, siendo este el sentido que uno menos utiliza, con relación al funcionamiento de la memoria”.
Por su parte, la Lic. Daniela Bustos explicó que “en el marco de Univerano el Taller se organiza para trabajar con personas de diferentes edades y ocupaciones. En el Taller se brinda información sobre la memoria, cómo funciona, los tipos de memoria que existen. Si bien se trabaja sobre el olvido que es algo común, lo principal es el entrenamiento cognitivo sobre acciones y ejercicios que pueden hacer las personas para entrenar su memoria”.
Ante esto, la Lic. Karina Kysa agregó que también dieron cuenta de los tipos de memoria que existen, “a veces uno no se da cuenta de las habilidades que más usa, quizás uno desarrolla más la memoria visual, otros más la memoria auditiva, y lo interesante es poder usar esta información para el propio beneficio”.
Del acompañamiento que realiza la Dirección de Orientación Educativa a los estudiantes universitarios la Lic. Bustos menciona que “el aspecto que más les interesa a los estudiantes es aprender a memorizar, recordar datos e información, y poder utilizar técnicas nuevas que les permitan mejorar en sus estudios, Estos temas se profundizan en el Taller ofrecido a estudiantes”,
Expresaron además, que la actividad tiene una finalidad preventiva brindando sugerencias a los asistentes para que puedan entrenar la memoria en la rutina cotidiana y tomar conciencia de los beneficios que esto tiene.
La Directora de Orientación explicó que “las actividades que ofrece la DOE tienen como propósito acompañar a los estudiantes en su trayectoria académica e invitó a todos los interesados en realizar los talleres o recibir asesoramiento y orientación, a acercarse a la oficina de la DOE, ubicada en el Pasillo exterior derecho de la Ciudad Universitaria, en Km. 4; o comunicarse al Tel: (0297) 4559072, vía e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o a través de las redes sociales: Facebook: Doe Unpsjb. Twitter: @doeunp. Horario de 8 a 15 hs.