Se dictó en la Universidad un Taller sobre la conservación de medicamentos

Este verano, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizó actividades gratuitas destinadas a toda la comunidad en el marco de la 10 ma Edición de la Univerano, organizadas Secretaría Académica. En esta oportunidad, la Dra. Mónica Casarosa es quien llevó adelante la propuesta de trabajar sobre la conservación de los medicamentos.
El taller denominado “Conservación de medicamentos en el hogar”, se desarrolló de manera libre y gratuita en las instalaciones de la Universidad, en Km. 4. Como se mencionó anteriormente, la actividad estuvo a cargo de la Dra. Mónica Casarosa, Prof. de Análisis de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, quien expuso sobre las razones científicas del por qué debemos conservar los medicamentos como dice el envase.

La profesional mencionó que “todos somos responsables de su calidad, seguridad y eficacia terapéutica. Las condiciones de conservación son muy importantes, debido al riesgo que entraña el uso de ese medicamento”.
“Hay fármacos que no son estables a bajas temperaturas, -continuó- por ejemplo las cápsulas transparentes, si las colocás en la heladera te encontrás con que están opacas ¿qué ha pasado? El fármaco se ha solidificado, con lo cual se ha modificado su aspecto físico y eso no es recomendable”. En estos casos, la Dra. Casarosa comenta que al degradarse un fármaco no sólo disminuye la dosis, sino que también puede generar productos en descomposición que sean tóxicos.
Esta propuesta estuvo dirigida a establecimientos educativos, centros de salud, centros de jubilados y a la comunidad en general. Además, a través de sencillos ejemplos teóricos y prácticos, se capacitó sobre la importancia de respetar la fecha de vencimiento.