Con gran interés y participación se presentó la Oferta Académica en la Expo Esquel 2016

En el marco del 110º Aniversario de la Ciudad de Esquel, la sede cordillerana de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco estuvo presente en la Expo Esquel 2016 que se realizó en la Sociedad Rural.
Mediante el espacio cedido por la Secretaría Municipal de Producción y Empleo, el Área de Extensión Universitaria de la UNPSJB presentó la oferta académica 2016, asesorando e informando a todo el público que se acercó con inquietudes y consultas.
Asimismo, el evento reunió a productores, artesanos y manualeros de Esquel y la región, lo cual permitió que sea un momento propicio para realizar la demostración de destilación de eucalipto medicinal, con el objetivo de extraerle su aceite con fines cosméticos que aprovechará una productora local.
José Romero, responsable del Área de Extensión en la Sede Esquel, mencionó que “siempre es valioso el encuentro con la gente, a fin de comentar las acciones que se llevan adelante en la institución, como también es un contacto directo con personas interesadas en la educación universitaria, y preguntan por distintas carreras y sus características”.

EL DESTILADOR
“El aspecto productivo es otro elemento que a veces parece novedoso para los vecinos” -expresó Romero y continuó- “ya que el destilador no lo conoce mucha gente, y se abre la oportunidad de informar sobre la planta de extracción de aceites que la UNPSJB tiene a disposición de productores de Esquel y la zona”.
En esta planta los productores pueden traer sus diversas especies aromáticas medicinales o de uso cosmético, para hacer la destilación y luego disponer la esencia en el mercado. Tal es el caso, que ya se ha realizado la destilación de Palo de Piche, Paramela, Eucalipto Medicinal, Botón de Oro, Lavandin, Lavanda, Romero, Ajedrea, Tomillo, Orégano, Mejorana, Salvia, Pino Ponderosa, Pino Oregón, entre otras.
Este procesamiento de aromáticas nativas y exóticas se realiza mediante controles de calidad en los aceites, y es una tarea de extensión disponible para pequeños, medianos y grandes productores, como también para escuelas agrotécnicas.