El 21 de marzo se celebró el Día Forestal Mundial

Esta celebración es instituida fundamentalmente para llamar la atención de la sociedad mundial, sobre la importancia de la existencia de los bosques para la vida en el planeta. Como no podía ser de otra manera, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se sumó a recordar este día tan importante, a través de la Carrera Ingeniería Forestal, que se dicta en la Sede Esquel.
Para este año, el Día Internacional de los Bosques se centró en “Bosques, clima, cambio”, con el propósito de destacar las funciones que desempeñan los bosques, sean naturales o implantados, el organismo internacional aspira a concientizar sobre la importancia que tienen en la vida de las personas.

Los bosques proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua, el oxígeno del aire y su limpieza. Además, protegen el suelo, los torrentes y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar esta importancia para la sociedad y el ambiente, no reciben suficiente atención de la sociedad y los gobiernos.

En otro aspecto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destaca “el papel esencial que juegan los bosques en la erradicación de la pobreza, la conservación del medio ambiente, la seguridad alimentaria y desarrollo sostenible”.

Los bosques actualmente cubren el 31 % de la superficie terrestre y brindan refugio, alimentos, combustible y medicinas a más de 1.600 millones de personas. Por esto, para la FAO “la gestión sostenible de todos los tipos de formaciones boscosas forma parte de la solución a los conflictos, que afectan tanto a países en vías de desarrollo como a los desarrollados”.

No obstante estos beneficios innegables, conviene recordar que  la mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios fueron destruidos por la actividad humana.
En América del Sur, el cambio en el uso del suelo que motoriza a la deforestación podría impactar en el calentamiento del planeta. Según el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), durante los últimos 50 años, las temperaturas de la superficie de la Tierra aumentaron al doble de velocidad que lo observado durante la primera mitad del siglo XX.
La UNPSJB, en consecuencia con su compromiso fundacional de formar  Recursos Humanos que desarrollen actividades en favor del ambiente y del desarrollo regional, ofrece este año un nuevo Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Forestal en la Sede Esquel de la Facultad de Ingeniería, que ha despertado un renovado el interés en los jóvenes de la zona. A cargo del Departamento de Ingeniería Forestal, se encuentra Omar Picco.
También coincidiendo con la fecha, se ofrecerá el curso de Posgrado: Principios de restauración ecológica de ecosistemas disturbados, encuadrado en el Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación, organizado por la Facultad junto al CIEFAP, como una demostración de su permanente responsabilidad Institucional en todos los niveles de educación superior.