Con gran participación comenzó la Maestría en Estudios Socioterritoriales en la UNPSJB

Tras un arduo trabajo en equipo que vienen desarrollando desde el año pasado, el jueves 25 de febrero se dio inicio a la Maestría en Estudios Socioterritoriales, con un Acto de Apertura en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia.
La Maestría, organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, tiene una duración de dos años de cursada y hasta 18 meses posteriores para elaborar la tesis. Consiste en un seminario mensual, y se dicta en la ciudad de Comodoro Rivadavia. La instancia presencial será durante tres días al mes (jueves, viernes y sábado), exceptuando los meses de diciembre, enero y julio.
Luego del Acto de Apertura, realizado en el aula 101, se procedió a dar inicio al primer seminario, denominado “Territorio, sociedad y naturaleza. Lógicas territoriales urbanas y rurales”, a cargo del Dr. Conrado Santiago Bondel de la UNPSJB, y la Dra. Cristina Carballo, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes y Luján.

El Equipo de trabajo está constituido por el Director de la Maestría, Dr. Conrado Santiago Bondel (UNPSJB); la Co-Directora, Mg. Myriam Susana González (UNPSJB); y la Coordinadora Académica, Mg. Florencia Perea (UNPSJB).
Los profesionales se mostraron muy satisfechos por los 30 inscriptos, todos pertenecientes a una amplia variedad de profesiones, lo cual implica “que tengamos una base muy interesante para comenzar y creemos que entre todos aportaremos desde una mirada distinta a la temática, lo que supone un aprendizaje más interesante”.
Al mismo tiempo, se manifestaron con grandes expectativas ante el inicio de la misma, mencionando que “la mitad de los estudiantes son de la ciudad, mientras que la otra mitad pertenecen a otras ciudades de la región. Además, la mayoría de ellos no pertenecen a la Comunidad Universitaria”. Lo cual hace aún más atractiva a esta Maestría, en términos de aportes para su cursado, y significa que se está logrando materializar lo que ellos se proponían cuando iniciaron este trabajo.
El Dr. Bondel manifestó que esta capacitación “tiene como finalidad ser lo más clara posible dentro de los campos de acción de la Facultad de Humanidades, por sus problemáticas o temáticas de investigación que ocurren en el territorio. Los seminarios atraviesan todas las disciplinas que se trabajan allí, se buscaron las temáticas más disparadoras de la región. Pero además trabajan profesionales de distintos campos, como arquitectos y profesionales relacionados al derecho”.
A su vez, la Coordinadora Académica resaltó que “en todos los seminarios dictados por docentes externos hay referentes locales, por un lado para sostener a los alumnos pero por otro también por una cuestión de construcción y desarrollo de recursos propios, de generar un espacio de crecimiento del profesional”.
De esta manera, el Comité Académico está constituido por la Dra. Nidia Tadeo (UNLP); Dra. Susana Sassone (CONICET); Dr. Gustavo Buzai (UNLu - CONICET); Dra. Carolina Mera (CONICET- UBA); Mg. Myriam González (UNPSJB) y Dr. C. Santiago Bondel (UNPSJB).
Mientras que el Cuerpo Académico, está compuesto por docentes- investigadores de diferentes unidades académicas de las siguientes Universidades: UNPSJB, UNLP, UNLu, UNCom, UBA, UNR, UNQ y la UNRN, así como también de distintos Institutos del CONICET.
La propuesta de trabajo consiste en desarrollar las clases a través de dos miembros de cada Universidad, es decir, un responsable de la UNPSJB y un profesor de la Universidad visitante, con el fin de aportar diferentes perspectivas de sus experiencias.
Acerca de la Maestría
La maestría se orienta con el fin de atender demandas comunitarias e institucionales en materia social y cultural con su proyección territorial. Las transformaciones contemporáneas ocupan un lugar analítico central y en lo particular, se toma a la Patagonia como escenario de valorización socio-cultural, política y económica.
Básicamente se intenta formar recursos humanos para una mejor comprensión analítica y crítica de problemáticas socioterritoriales, tanto en general como para cada comunidad. Con ello, promover especialistas y grupos de trabajo que puedan ofrecer respuestas a las crecientes demandas académicas y sociales.
El posgrado trasciende los recortes disciplinares y propone un espacio formativo desde diferentes herramientas conceptuales de las Ciencias Sociales, como facilitadoras de emprendimientos, proyectos y estudios relativos al desarrollo y promoción socioterritorial. Su cuerpo profesional se respalda tanto en docentes-investigadores en temáticas del campo socioterritorial de la UNPSJB, como por referentes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria.
A continuación se presentan los ejes temáticos que se trabajarán durante toda la Maestría:
1- Territorio, sociedad y naturaleza. Lógicas territoriales urbanas y rurales
2- Geodemografía
3- Sistemas de información geográfica I: Modelado cartográfico y evaluación multicriterio
4- Metodología en investigación social
5- Patrimonio y procesos identitarios en la Patagonia
6- Estadística aplicada al análisis socioterritorial
7- Territorio, gestión y ordenamiento. Teoría, métodos e instrumentos
8- Economía social, ambiente y desarrollo
9- Taller de tesis
10- Historia política de las regiones y el caso patagónico
11- Dinámica territorial del turismo
12- Comunicación y territorio
13- Territorio y movilidad. Migraciones en Argentina y Patagonia
14- Instituciones y gestión política del territorio (OPTATIVAS)
15- A) Paisajes naturales, geomorfología y riesgos. Casos testigo patagónicos
B) Historia social y territorio (OPTATIVAS)
16- A) Sistemas de información geográfica II: análisis exploratorio y clasificación espacial
B) Ambiente y desarrollo local-regional en Patagonia
Para mayor información contactarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Volver