La investigadora Carballo inició el Seminario sobre territorio, sociedad y naturaleza en la Universidad

En el marco de la Maestría en Estudios Socioterritoriales, organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes y Luján, Dra. Cristina Carballo, dio inicio al primer seminario de esta Maestría, denominado “Territorio, sociedad y naturaleza. Lógicas territoriales urbanas y rurales”.
Con grandes expectativas sobre el inicio de la Maestría, la profesional mencionó que se debe repensar la Patagonia desde este contexto, en donde la problemática territorial es el escenario principal, en el cual se convoca a diferentes disciplinas y campos profesionales.

Asimismo, manifestó que “las maestrías no son cursos de capacitación, sino que son formación en investigación, entonces hay que enmarcar y reforzar las líneas que van a seguir en el futuro”. En su caso particular, Carballo trabaja temas tanto urbanos como territoriales, que van desde la segregación urbana, prácticas culturales, apropiación del suelo. Siempre atravesados por la problemática emergente de las áreas metropolitanas.
En cuanto a las áreas metropolitanas, expresó que existe una gran polarización y tensiones, “donde lo público termina siendo el facilitador de la acumulación financiera del suelo urbano, o el facilitador de mafias locales, donde los sectores más desfavorecidos no tienen oportunidad al acceso a la vivienda y dependen de estas organizaciones para realizar tomas y que además pagan muy caro para acceder al suelo urbano”.
“Este es el gran desafío en la región metropolitana –continuó- como siempre se intentó desde los grandes planes directores de la década del 70, justamente en un área de funcionalidad integral. Todos los procesos de descentralización política de la provincia de Buenos Aires, fueron muy buenos y positivos, pero no estuvieron acompañados, por políticas a nivel regional. Entonces todas las áreas metropolitanas de América Latina tienen el gran problema de la integración metropolitana y la participación política en la gestión del territorio”.

Cristina Carballo considera que siempre analiza las áreas desde el borde, teniendo en cuenta los procesos que se dieron en los últimos 30 años de generar la ciudad privada con esta combinación de ver las áreas rurales, los cuales considera que pasan a tener un valor inmobiliario, gracias a las políticas públicas, que favorecieron el transporte automotor como es el acceso a las autopistas.
“Quizás en otro contexto regional las autopistas tienen otra función, pero acá la función fue el desplazamiento de la no inversión en el transporte público. Esto generó los barrios privados que están hacia el segundo o tercer cordón del área metropolitana, pero que también aparecen resignificados estos procesos de financialización que incorpora al suelo urbano en las áreas centrales”, expresó la especialista, y agregó: “Ahora vemos que en el área metropolitana aparecen edificios de altura, rompiendo con toda la arquitectura, no previendo el abastecimiento de agua, gas y electricidad para esos edificios”.
La profesional mencionó que en las áreas de Patagonia se recrean escenarios de privatización urbano-rural, con manifestaciones diferentes, pero las lógicas que aparecen coinciden como grandes lógicas espaciales.
Aseguró además, que el tema de los cementerios lo incorporó debido a que estaba muy naturalizado el paisaje de estas urbanizaciones cerradas, las cuales nacen como residencias secundarias y luego como una lógica de ocupación urbana y de negocio inmobiliario importante, que va acompañado con todos los servicios que hacen al gran paquete de los productos para la ciudad privada.
Los cementerios aparecen acompañados también con cambios culturales importantes y también con un debilitamiento de lo público frente a estos servicios y reproducen, en definitiva, estas desigualdades que se observan en la ciudad, también es así en los cementerios.
Mencionó que estas desigualdades siempre estuvieron, “lo que estamos viendo es que no hubo una discusión por la aparición de los cementerios privados, frente al debilitamiento de lo público que pasa con el que no tiene acceso a la renta, que además lo que hacen es otro tipo de alteridad desde lo social con una fuerte marca territorial y simbólica, que algunos acceden al paraíso natural, verde”.
Sostuvo que hay una idealización cultural y simbólica respecto a la muerte, “podemos entender la lógica del mercado inmobiliario y de la fragmentación territorial, pero también va acompañado de otros componentes de cambios culturales, que no sabemos hacer bien, frente al dolor de la muerte. Nos quedaron atrás la tradición religiosa, familiar y hoy los nuevos jóvenes encuentran en ese lugar una topofilia en ese lugar que no solo enmascara el dolor sino que lo atraviesa”.
Concluyendo, resaltó que “la cuestión es que los cementerios públicos, nacieron por políticas sanitarias y demográficas que parecen haber quedado olvidados en la historia, como el control del dengue, el control de la tuberculosis, grandes políticas sanitarias que se aplicaron y tuvieron éxito a partir de los 60. Hoy lo que se ha debilitado es lo público, dejando políticas que funcionaron para mejorar la calidad de vida de la población”.
El seminario tendrá una duración mensual, en donde la instancia presencial será durante tres días al mes (jueves, viernes y sábado), y se dicta en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Sobre la Maestría en Estudios Socioterritoriales
Tiene una duración de dos años de cursada y hasta 18 meses posteriores para elaborar la tesis, con seminarios mensuales. La propuesta de trabajo consiste en desarrollar las clases a través de dos miembros de cada Universidad, es decir, un responsable de la UNPSJB y un profesor de la Universidad visitante, con el fin de aportar diferentes perspectivas de sus experiencias.
El Director de la Maestría, el Dr. Conrado Santiago Bondel (UNPSJB), la Co-Directora, Mg. Myriam Susana González (UNPSJB), y como Coordinadora Académica está la Mg. Florencia Perea (UNPSJB).
El Comité Académico está constituido por la Dra. Nidia Tadeo (UNLP); Dra. Susana Sassone (CONICET); Dr. Gustavo Buzai (UNLu - CONICET); Dra. Carolina Mera (CONICET- UBA); Mg. Myriam González (UNPSJB) y Dr. C. Santiago Bondel (UNPSJB). El Cuerpo Académico está compuesto por docentes- investigadores de diferentes unidades académicas de las siguientes Universidades: UNPSJB, UNLP, UNLu, UNCom, UBA, UNR, UNQ y la UNRN, así como también de distintos Institutos del CONICET.

 

 

 

 

Volver