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Imagen fotográfica grupal donde se encuentra la coordinadora del Comité Ejecutivo, Lic. Laura Leno, junto a las y los integrantes del Comité Ejecutivo (Sandra Cambareri y Carla Antola UNPSJB- Miriam Bidyerán y Guillermo Dos Santos de UNR – Orlando Domínguez y Beatriz Vega de UNAS - Héctor Vidal de UNSJ- Antonella Prezzio de UNTREF- Noelia Blanco de UNLM- Fabián Melo de UNCE- Griselda Correa de UNF) y representantes institucionales de las Universidades Públicas presentes.Algunas personas están de manera presencial y otras se las ve detrás en una pantalla de forma virtual.

 

Los días 15 y 16 de agosto se realizó en sede del Consejo Interuniversitario Nacional el Segundo Plenario Anual de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional. El mismo dio inicio con las palabras de bienvenida del Sr. Rector Mg. Anselmo Torres, coordinador y de la Comisión Ejecutiva de la RID con presentación de autoridades, invitados y de la agenda de trabajo propuesta. Como representantes institucionales de nuestra universidad ante la RID estuvieron presentes la Esp. Sandra Cambareri (DGSA) de manera presencial y la Esp. Carla Antola (DOE) de manera virtual, ambas coordinadoras de la Comisión de Accesibilidad Universitaria perteneciente a la Secretaría Académica.

La RID como red del CIN tiene como objetivo constituirse en un actor social de la Política Pública de Educación Superior, en pos de asegurar el ejercicio operativo al derecho a la educación, generando un espacio político para el diseño de estrategias que amplíen capacidades institucionales contribuyendo al logro de Universidades accesibles y no excluyentes. Está constituida actualmente por representantes de más de 48 Universidades Públicas Nacionales y Provinciales. Se realizan tres reuniones plenarias anuales y cada dos años se implementan las Jornadas Nacionales “Universidad y Discapacidad”.

Imagen fotográfica del panel de apertura del Plenario en el segundo día, con la presencia del Rector Coordinador de la RID –Anselmo Torres y la Coordinadora Ejecutiva de la RID – Lic. Laura Leno (UNPA), junto a Sebastián Natarelli, representante del SIU Guaraní, invitado para explicar en el plenario la accesibilidad del formulario de pre inscripción. Imagen detrás de ellos de la pantalla con el formulario y los participantes virtuales interactuando.

 

De acuerdo con la agenda de esta Reunión Plenaria, estuvieron presentes representantes invitados de FATUN: el Dr. José Bustos y la Dra. Gabriela Barrios, con quienes se abordaron temas tales como la situación de los Nodocentes con o sin CUD, con situaciones de salud mental y otras situaciones que ameriten tener datos relevados para humanizar la tarea como también generar políticas y brindar los apoyos necesarios.

Se conversó sobre la futura concreción de capacitación con perspectiva en discapacidad y accesibilidad, para quienes cursan la Tecnicatura y Licenciatura en Gestión de las Organizaciones, como así también para el personal en general y otras instancias de capacitación con perspectiva de discapacidad y accesibilidad que promuevan el fortalecimiento de la transversalización de la perspectiva en la inclusión laboral (cupo 4% Ley) como un eje estratégico para dar respuestas efectivas al ejercicio del derecho al trabajo por parte de las personas con discapacidad. También se trabajó sobre una propuesta concreta para la la incorporación de personal Nodocente cumpliendo con dicho cupo como condición para futuros concursos. Otros temas abordados fueron la ley de pequeños comercios en las universidades con inclusión de personal en situación de discapacidad, la accesibilidad en los servicios vacacionales de la Federación y avanzar en la normativa de propuestas generales y del CCT para la incorporación de derecho de PcD.

El grupo de trabajo coordinado por la representante de la UBA en la RID, Verónica Rusler, presentó el segundo avance del documento orientador sobre discapacidad mental/psicosocial. En el mismo participan diferentes representantes de las universidades intervinientes, quienes explicando las formas en las que se relevaron, sistematizaron y analizaron las experiencias compartidas. Hicieron referencia a marco teórico y normativo, además a las líneas de acción orientadas a la comunidad universitaria.

Se realizó la presentación del grupo de trabajo nuevas tecnologías, coordinado por los representantes del Comité Ejecutivo Guillermo Dos Santos y Fabián Melo, con el anuncio del relevamiento a realizar con les representantes para conocer las realidades de cada sede y luego del mismo pensar en capacitaciones y actividades. Además desde la UTN compartieron una experiencia con video de la elaboración de una silla adaptada y desde la UNSL comentaron acerca de aplicaciones útiles para convertir textos académicos en archivos de audio y controlar aplicaciones mediante comandos de voz, entre otros.

Juliana Cabeza (UNLA), una de las coordinadoras de la línea de trabajo grupo LSA- E junto a Anabella Morcillo de UNL, presentaron el análisis de las respuestas al formulario de 18 preguntas sobre la figura de intérprete de la lengua de señas argentina español y su impacto en las universidades públicas con la finalidad de visibilizar las dificultades, el estado actual de la profesión de interpretación de LSA Español, recursos disponibles y su diagnóstico de insuficiencia y análisis propositivo de recomendaciones orientativas que den cabida a un adecuado cumplimiento de la Convención Internacional sobre las Personas con Discapacidad para asegurar el derecho a la educación superior y su ejercicio operativo en las universidades públicas, sujetos jurídicos – integrantes del Estado Argentino. También se decidió avanzar con la propuesta de los conversatorios proponiendo la realización de esta instancia para los meses de octubre/noviembre sobre la temática

Discapacidad mental e intelectual, el mismo continuará a cargo en la coordinación de las especialistas Sandra Cambareri y Carla Antola integrantes del Comité Ejecutivo de la RID – CIN por la UNPSJB. El trabajo realizado en el Plenario permitió visibilizar la tarea articulada que los grupos conformados dentro de la RID, vienen desarrollando en favor de impulsar estrategias regionales intersectoriales en cada región / provincia del país, siendo este eje, uno de los objetivos de trabajo de esta red interuniversitaria. Es fundamental la participación colectiva, el intercambio y principalmente el encuentro, que tan necesario se hace al momento de abordar la perspectiva de discapacidad y accesibilidad, planificar acciones, definir políticas y fortalecer los pasos certeros de esta Red en el contexto actual.

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