Ampliación de la Biblioteca Universitaria Gabriel Puentes

El acto que se realizó sobre la nueva entrada a la Biblioteca (calle Fontana), estuvo presidido por el Rector de la Universidad Dr. Carlos De Marciani, la Delegada Zonal Lic. Susana Lauriente y la Directora de la Biblioteca Lic. Andrea Muños.

La ampliación consta de dos nuevas salas de lectura amplias y luminosas, las cuales completan los trabajos que se venían realizando de cambio de pisos y pintura en toda el ala más antigua del edificio de aulas. La obra incluye mobiliario para la biblioteca estanterías móviles y mobiliario para las salas de lectura. También se inauguró un patio externo con mobiliario urbano.

Antes del esperado corte de cinta la Directora de la Biblioteca Lic. Andrea Muñoz resaltó el valor de su equipo de trabajo y agradeció las gestiones que se realizaron desde Rectorado y desde Delegación Zonal: (…) “fue mucho esfuerzo y un trabajo en equipo, sin el aporte de todos los compañeros de la sede esto no hubiera sido posible, la ampliación se fue haciendo por etapas asique hubo que ir desocupando y ocupando aulas, después volver a mover y a ocupar otras aulas y llego un momento que teníamos la biblioteca disgregada en medio de la universidad (…) La biblioteca en pandemia no ha dejado de prestar sus servicios a pesar de estar en obra y a pesar de tener todos los libros desparramados en la institución. Se siguió con referencia virtual, con préstamos virtuales con turnos, se hizo las jornadas de bibliotecarios y dos ferias del libro como estaba pautado año a año”.

Luego fue el turno de la Delegada Zonal Lic. Susana Lauriente: “La universidad es de todos, es de los alumnos fundamentalmente, sin alumnos no tendría razón de ser y sin docentes tampoco, por eso hoy estoy tan contenta de pensar que nuevamente se está abriendo el edificio a la comunidad universitaria y a la comunidad de Trelew y que en estos dos años a pesar de la pandemia se pudo seguir trabajando y se pudo concretar esta obra”. Al finalizar aclaró que ya está pronta a terminar su gestión y que está muy feliz de anunciar que en el día de hoy se abrieron los sobres de la licitación para el cerramiento que del patio y para hacer los baños y vestuarios de la chacra de la universidad, algo muy esperado por años.

El Rector cerró el evento entre aplausos y emociones, resaltó la importancia que le dio en su gestión a la ampliación edilicia: “160 metros cuadrados más que se incorporan a la Biblioteca Gabriel Puentes para que estudiantes, docentes y nodocentes puedan seguir desarrollando sus actividades (…) Hemos desarrollado obras en toda la provincia del Chubut, hemos ampliado la capacidad edilicia, dejamos un norte, como decía Susana recién, líneas de infraestructura abierta para que se puedan seguir creciendo cada uno de nuestros edificios. Para nosotros la infraestructura ha sido muy importante, es un eje de desarrollo más que importante para la comunidad universitaria. A valores actuales esta obra suma más de 21 millones de pesos y si sumamos el mobiliario llegamos a 30 millones de pesos solo en la biblioteca”.