• CCXXVI Sesión Ordinaria del H. Consejo Superior

    CCXXVI Sesión Ordinaria del H. Consejo Superior

    Lunes, 09 Octubre 2023 12:14
  • La UNPSJB convoca a defender la institución en una sesión especial

    La UNPSJB convoca a defender la institución en una sesión especial

    Miércoles, 15 Noviembre 2023 11:36
  • CCXXVII Sesión Ordinaria del honorable Consejo Superior

    CCXXVII Sesión Ordinaria del honorable Consejo Superior

    Martes, 28 Noviembre 2023 13:13

Lidia Blanco, presidió su primera sesión en el CS

La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, MSc. Lidia Blanco, inauguró el ciclo de reuniones del Honorable Consejo Superior del año 2022.

El 15 de marzo, se realizó la CCXVIª Sesión Ordinaria del órgano de gobierno universitario que, por primera vez desde el inicio de la pandemia por Covid-19, se celebró de manera presencial para todos sus integrantes. La reunión, tuvo lugar en el Aula 200 de la Sede Comodoro Rivadavia y se transmitió en directo a través de Unimedia Patagonia.

En ocasión del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora el Superior se expidió acerca de la solicitud de declaración de acompañamiento a las manifestaciones de las Mujeres por la conquista de derechos, y asumió el compromiso de generar en la Universidad, políticas institucionales que promuevan la plena vigencia de los derechos conquistados y las actitudes necesarias de respeto a los mismos en toda la comunidad universitaria.

Memoria, verdad y justicia

Ante  la solicitud de declaración de acompañamiento del espíritu de las Leyes 25.633 y 26.085 y de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo,  el Superior resolvió  instar a las unidades académicas que realicen actividades desde las misiones sustantivas de la institución, a fin de  promover desde y en la Universidad, actividades de reflexión con análisis crítico sobre la historia; la conquista y defensa de los derechos humanos; y los  hechos que implicaron crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, en el marco de la conmemoración por el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, el Consejo Superior de la UNPSJB, aprobó el proyecto de resolución para la inclusión del logo de las Islas Malvinas en toda la documentación oficial de esta casa de estudios, a lo largo del 2022.

Salud

Por otra parte, el Consejo Superior declaró de interés el cumplimiento de la Ley Nacional de Etiquetado Frontal y adhirió a lo expresado en la Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud Nº 219/21. El objetivo de esta ley es informar a los consumidores sobre aquellos productos que aportan excesivas cantidades de azúcares, grasas, calorías o sodio. La finalidad es que la población tome decisiones de consumo basadas en esta información y también se regule la venta de estos productos en establecimientos escolares o en programas alimentarios.

Presupuesto

En otro orden de cosas, en esta sesión, se trató la prórroga del presupuesto aprobado por Resolución Nº 04 de 2021 hasta tanto se apruebe el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio financiero 2022 y, aprobó que el Fondo Especial constituido en 2017, sea destinado a la Delegación Zonal Comodoro Rivadavia.  

Investigación

El Consejo Superior de la UNPSJB, aprobó la Creación del Laboratorio de Cromatografía e Instrumental (LACROMI), en el Área de Análisis Instrumental dependiente del Centro Regional Científico Tecnológico de Investigación y Desarrollo (CRIDECIT) con dependencia de la FCNyCS, Sede Comodoro Rivadavia. Por otra parte, aprobó el Programa Trasformaciones Territoriales en la Patagonia Central. Destino de los espacios: análisis, discursos y prácticas (PROTRATE), que dirige Santiago Bondel.
Asimismo, se aprobó el Reglamento de Funcionamiento del CIUNPAT y la propuesta de de designar en el Consejo Directivo, a representantes de las Facultades de Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud; de Ciencias Jurídicas y de Ingeniería.

Paritarias

En el transcurso de la reunión del Consejo Superior de la UNPSJB, se designaron los miembros paritarios docentes quedando como titulares la Lic. Vanesa Clar en representación del Rectorado y el Lic. Julio Ibañez por los Decanatos de las Facultades y al Oc. Guillermo Caille (como Consiliario). El plazo de designación es de un (1) año, renovable. Por otra parte, se designaron como miembros de las paritarias no docentes, el abogado Diego Lazzarone y la nutricionista Liliana Barrionuevo (por el rectorado), así como la doctora Olga Herrera (por el decanato).
El plazo de designación en paritarias docentes y no docentes es de un (1) año, renovable.

 

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Premium Joomla Templates